Nunca he superado la muerte de mi madre

Realizada por mari · 24 ago 2015 Duelo

Hace alrededor de 5 años, sufrí la pérdida temprana de mi madre por un cáncer cerebral, no he podido recuperarme, ya que viví todo ese tiempo con ella.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 16 SEP 2015

Hola, Mari! Es muy doloroso perder a un ser querido, y sobre todo si es alguien tan cercano como tu madre. Si aún no estás recuperada por su pérdida, después de 5 años, lo lógico es que busques ayuda profesional que te acompañe en este proceso y te ayude a superar este trance. Espero servirte de ayuda. Un saludo.
Esperanza Gago

Esperanza Gago Verdes Psicólogo en Boadilla del Monte

51 respuestas

25 AGO 2015

Hola Mari!

Según nos cuentas no has superado el duelo por tu madre, para superar unn duelo hay que pasar una serie de etapas, si estas etapas no se superan, podemos tener lo que se llama un duelo patológico, te recomendamios que acudas a terapia lo más pronto posible

Luisa de la Fuente López Psicólogo en Getafe

37 respuestas

25 AGO 2015

Apreciada Mari,
la pérdida de un ser querido pasa por un proceso de duelo que implica diferentes fases y un tiempo variable dependiendo de cada persona. Cuando no se avanza en estas etapas es porque el proceso de duelo no se ha hecho correctamente desde el interior de la propia persona y se necesita la guía de un especialista para que ayude a establecer bien estas etapas y a cerrar el duelo.
Saludos cordiales,
Jduith Forns

Anónimo-158475 Psicólogo en Barcelona

35 respuestas

25 AGO 2015

Como psicooncólogo y por tanto experto en duelos complicsdos, le puedo decir que no todas las reacciones de duelo son iguales sino que cada persona lo puede experimentar y vivir de formas muy individualizadas e ideosincrásicas. Igual que no es igual la forma en que enfermamos, tampoco es identica la reacción ante un duelo que experimentamos. Los estudios al respecto demuestran que dicha reacción tiene mucho que ver con los cuidados que se le dieron a esa persona. Si es ud un cuidador principal, si la cuidó todos los días, si se hizo responsable de ella es más qie probable que tarde menos en estar bien y superarlo. Sino se implicó a conciencia en sus cuidados, lo viviría de otra forma y es posible sentir hasta culpa por no haber hecho lo debidoby ese sentimiento la deprimiria mas y tardaria mas en superarlo, pero no se aflija . Se supera. Si es un duelo normal puede que pase en un año, pero si el duelo se patologiza o complica necesitará ayuda para cerrarlo y estar mejor mediante psicoterapia para duelo complicado. Espero haberla ayudado a sentirse mejor y ya sabe donde estamos para resolver cualquier duda o consulta

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

24 AGO 2015

Estimada Mari:

Lamento mucho lo que te ha sucedido. La muerte de un ser querido es algo a lo que tenemos que enfrentarnos, tarde o temprano. Tu madre estoy seguro que, cuando desapareciera, querría que tú fueses feliz y siguieras con tu vida. Nadie tiene culpa de lo que le ha pasado, es algo que tristemente nos puede pasar a todos y a cualquier ser cercano a nosotros. Piensa que es ley de vida, y que ahora mismo comienza una nueva etapa de tu vida. ¿Tienes amigos? ¿Tienes otros familiares?

Ignoro si trabajas o no, o si estás estudiando. Te recomiendo intentar hacer nuevas actividades que te puedan llenar y permitirte desconectar. Conocer a nuevas personas con las que compartir emociones y experiencias. Tu madre, aunque ya no esté presente físicamente, si lo está en tu mente. No olvides nunca todo lo que enseñó y pensar qué haría ella ante cualquier dificultad que te encuentres. Piensa qué actividades te gustaría hacer y qué nuevos retos puedes encontrarte en tu vida.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo