Olvido lo que siento

Realizada por Andrea · 8 may 2023 Estrés

Ultimamente no sé cómo me siento, y cuando trato de recordar momentos donde tuve sentimientos fuertes, no recuerdo qué es lo que sentía, o simplemente siento que fue mi imaginación o realmente no sé si son recuerdos o algo de mi imaginación, y me frustra, y quiero trabajarlo.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 9 MAY 2023

Hola Andrea entiendo que estás pasando por un momento confuso y frustrante. La dificultad para recordar y conectar con tus sentimientos puede ser estresante, pero hay varias formas en las que puedes trabajar en ello. Aquí tienes algunas sugerencias:

Toma conciencia de tus emociones actuales: Aunque tengas dificultades para recordar momentos pasados de intensidad emocional, puedes comenzar por prestar atención a tus emociones presentes. Intenta identificar cómo te sientes en diferentes situaciones y momentos del día. Puede ser útil llevar un diario emocional para registrar tus sentimientos y pensamientos a lo largo del día.

Practica la atención plena: La atención plena o mindfulness es una técnica que te ayuda a estar presente en el momento presente sin juzgar tus pensamientos o emociones. Al practicar la atención plena, puedes desarrollar una mayor conciencia de tus estados emocionales y aprender a reconocer y procesar tus sentimientos en el momento.

Habla con alguien de confianza: Compartir tus preocupaciones y sentimientos con alguien de confianza puede ser muy útil. Puede ser un amigo cercano, un miembro de la familia o incluso un profesional de la salud mental. Hablar sobre tus experiencias y emociones puede ayudarte a procesar tus sentimientos y obtener una perspectiva externa.

Considera la posibilidad de buscar apoyo profesional: Si sientes que tu dificultad para conectar con tus sentimientos persiste o te causa un malestar significativo, podría ser beneficioso buscar el apoyo de un terapeuta o consejero. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a explorar tus emociones, identificar posibles bloqueos emocionales y proporcionarte estrategias específicas para trabajar en ellos.

Practica la autorreflexión: Dedica tiempo regularmente a la autorreflexión. Puedes hacerlo a través de la escritura, la meditación o cualquier otra actividad que te ayude a profundizar en tus pensamientos y sentimientos. Pregúntate a ti mismo qué podría estar contribuyendo a tu dificultad para recordar y conectar con tus emociones. A veces, la respuesta puede encontrarse en eventos pasados o en patrones de pensamiento arraigados.

Recuerda ser paciente contigo mismo durante este proceso. Trabajar en la comprensión y conexión con tus emociones lleva tiempo y esfuerzo. Con el tiempo y la práctica, puedes aprender a reconectar con tus sentimientos y desarrollar una mayor conciencia emocional.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

9 MAY 2023

Hola! Muchas gracias por compartir tu situación. Es normal que ocurra en algunos casos debido a una posible falta de conexión con uno mismo. Primero, tenemos que conectar con lo que sentimos y, sobre todo, saber reconocerlo para poder recodarlo posteriormente. Si quieres trabajarlo estaría encantada de ayudarte!

Alaia Pineda Psicólogo en Madrid

9 respuestas

9 MAY 2023

Hola Andrea, la memoria de las cosas que vivimos no son más que interpretaciones de lo que ocurrió. Todos interpretamos porque vemos las cosas con nuestros ojos. Ante un mismo acontecimiento otra persona te contará otra historia y tú tienes la tuya que nace de tus propias experiencias y del valor emocional que le das a lo vivido. Solemos recordar imágenes que asociamos a emociones, aunque la memoria evoca todos nuestros sentidos. A veces al sentir un determinado olor nos transportamos a una experiencia concreta, o al tocar una determinada cosa, o un sabor especial. Al final es por donde percibimos nuestras experiencias y detenerse de una forma calmada y dirigida en esos momentos que quieres recuperar, debe tener en cuenta todo ese abanico de emociones que están ahí en nuestra memoria y que afloran nuevamente si sabes encontrar el camino. A veces es un laberinto que, como tu dices, nos frustra, pero tan sólo es porque no lo sabemos recuperar de la forma adecuada. Te aseguro que tus recuerdos están ahí en tu memoria emocional listos para ser revisitados.

Mario Riera Psicólogo en Eivissa / Ibiza

3 respuestas

9 MAY 2023

Buenos días, Andrea:
Una manera de que puedas ser más consciente de lo que sientes o te ocurre en el dia a dia, puede ser llevar una especie de diario donde puedas ir anotando tus experiencias, lo que piensas en el momento de tenerlas y las emociones o sentimientos que te producen. Se llama en Psicologia autoregistro y es muy util para este tipo de cosas y para llevar a cabo en muchos casos un análisis funcional de la conducta, porque en muchisimas ocasiones todo este proceso se da de forma automatica y no consciente y es dificil hacer un analisis a posteriori, por lo que si lo anotamos, se evita la perdida de información y somos mucho mas conscientes de todo lo que ocurre y por qué ocurre. La meditación y el entrenamiento en relajacion c de Shwartz y Haynes , también puede ayudarte.
Espero haber sido de utilidad.
Un abrazo.
Ana Lucía Guillén Arqueros

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

9 MAY 2023

Hola Andrea,

Primero de todo, muchas gracias por explicar lo que te sucede en este espacio.

Hoy en día nos cuesta mucho conectar con nuestras emociones, tenemos poca consciencia emocional porque pocas veces nos enseñan a desarrollarla. Asimismo, en ocasiones, como mecanismo de defensa, nos desconectamos de las emociones y luego nos es difícil identificar qué sentimos. Esto generalmente genera mucho frustración y también mucho miedo.

Lo primero es que consigas comprender el motivo de esta desconexión y trabajar cualquier experiencia que haya podido contribuir a ello: ¿Desde cuándo te sucede? ¿Cómo te has dado cuenta? ¿Qué cosas han sucedido a lo largo de tu vida que te hayan podido desconectar? Luego será importante trabajar en el desarrollo de la inteligencia emocional: psicoeducación emocional, identificación de emociones, gestión y regulación de estados emocionales, comunicación asertiva, etc.

Te recomiendo que acudas a un profesional con esta demanda, ya que es algo que ciertamente puedes trabajar en terapia.

Te envío un abrazo.

Marina González Ballell Psicólogo en Girona

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Estrés

Ver más psicólogos especializados en Estrés

Otras consultas sobre Estrés