Pareja adicta

Realizada por Maria · 20 sep 2022 Adicciones

No sé como sobrellevar esta situación, se me hace cuesta arriba. Tenemos un bebé de 4 meses y me supera. Lo quiero con toda mi alma, pero no puedo más, no se deja ayudar.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 21 SEP 2022

Hola María,
Comprendo que te sientas superada, es una situación muy complicada. Puedo imaginarme la sensación de impotencia total al ver que no te deja ayudarle. Es cierto que es él quien debe tomar la decisión de dejar su adicción, ojalá pudieras hacerlo tú por él!.
Centrémonos es lo que sí está en mano: ¿tienes en este momento alguien de confianza en el que apoyarte emocionalmente? Si no es así, te aconsejo que lo busques... tu familia, amigas, gente que te apoye. Es importante que te des prioridad, que te cuides. Para poder ayudar hay que estar bien uno mismo. Sé que quizás ahora no te parezca lo más urgente, pero créeme, es fundamental que trabajes en tí y en como gestionar tus emociones.
Por otro lado, dices que le quieres con todo el alma, por lo que se podría deducir que quieres intentar ayudarle y cambiar esta situación (por favor, corrígeme si me equivoco). Habría que analizar cómo han sido tus intentos hasta ahora, qué has hecho, qué resultados han tenido, hasta dónde quieres seguir intentándolo. Y todo ésto teniendo en cuenta SIEMPRE lo que está en tu mano y qué parte está fuera de tu control. Ojalá mis palabras te hayan dado un poquito de luz, pide ayuda si te ves desbordada. Estoy segura que tanto mis compañeros como yo estaríamos dispuestos a acompañarte en estos momentos tan feos. ¡Un abrazo!

Angeles Satrústegui Psicólogo en Madrid

5 respuestas

4 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 SEP 2022

Hola Maria, tienes que estar pasando por momentos muy duros con sensaciones muy contrarias. Por un lado, está el nacimiento de tu bebé y por otro el tener que preocuparte por tu pareja. Me planteo en estos momentos de cambio, tan felices y duros a la vez, ¿Quién te está cuidando a ti? Este es un punto muy importante de tu situación, ahora puede que más que nunca necesites tener soporte y acompañamiento, por eso es importante, si no puedes alcanzarlo en tu pareja, que te puedas plantear, acercarte más a tu familia, amistades, grupos de soporte... En las adicciones podemos dejar de ser nosotros mismos, nos podemos volver egoístas y vulnerables, y puede ser muy difícil reconocer que se tiene estos problemas. Por este motivo, el primer paso que te recomiendo es que busques soporte para no tener que llevar esta situación a solas. ¡Un saludo!

Marc Falomí Boixeda Psicólogo en Girona

24 respuestas

22 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 SEP 2022

Hola María, convivir con una persona adicta no es fácil, además hay que sumarle que aún te encuentras inmersa en un posparto, tienes un bebé de 4 meses que te necesita y te demanda constantemente. Es normal que se te haga cuesta arriba, es muy complicado ayudar a otros, cuando en este momento lo que necesitas es que te ayuden a ti.

Si quieres, puedes iniciar un proceso de terapia, para ayudarte a ser capaz de poner los límites que tu necesitas y valorar de que modo y hasta que punto puedes ayudar a tu pareja y en caso de no poder hacerlo, ayudarte a tomar las decisiones que tú crees que serían mejores para ti. Recuerda que la responsabilidad última del cambio de tu pareja, está en él. Es él que tiene que tomar la decisión de cambiar e iniciar un tratamiento.

Un abrazo

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

73 respuestas

28 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 SEP 2022

Es recomendable acercarse a él con actitud conciliadora y preguntarle qué motivo le lleva a tener esa conducta. Normalmente, hay una razón, un hecho, una vivencia ... por la que están sufriendo y la adicción es una vía de escape. Si reconoce que algo le hace sentirse mal, mi recomendación es decirle que pida ayuda profesional y verá como hay alternativas saludables a la adicción. Un saludo y ánimo

Iria Barba García-Borregón Psicólogo en Pontevedra

5 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 SEP 2022

Hola María, decirte que entiendo la situación por la que estás pasando. Es muy complicado convivir con una pareja adicta y más con un bebé entre vosotros. Debes comenzar a poner tus límites, a hablar de forma clara de tus necesidades, tu pareja debe entender que no estás dispuesta a permitir ciertas situaciones, El adicto necesita alguien que sea firme en su manera de pensar con respecto a la adicción, por ello no debe temblarte el pulso en poner los límites que hagan falta para que tu pareja entienda que ciertas circunstancias no vas a permitirlas. Tu firmeza y claridad de ideas con respecto a la adicción y la imposición de tus límites le proporcionará a tu pareja seguridad y la oportunidad de decidir sobre su vida
Espero haberte ayudado y felicitarte por haber dado el primer paso en contarlo.
Recibe un saludo!

Ana Mª Santiago Martínez Psicólogo en Sevilla

29 respuestas

5 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 SEP 2022

Buenos días María,

Procura hablar de dicha situación con tu pareja de manera asertiva, para que comprenda cómo te afecta y cual es tu punto de vista, así como escuchar el suyo, para poder tomar juntos la mejor decisión. Es evidente que si no se deja ayudar no se puede iniciar el tratamiento. Quizá le ayude saber que para empezar a dejar una adicción se puede estar en las fases iniciales del proceso (fase precontemplativa, por ejemplo), y eso no es un inconveniente para comenzar a recibir ayuda.

Saludos,

Eduardo Bertomeu

Eduardo Bertomeu Psicólogo en Valencia

17 respuestas

5 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 SEP 2022

Maria siento por lo que estás pasando . El adicto es el unico que debe querer y pedir ayuda . De lo contrario, poco podrás hacer.

Díle que hay buenos profesionales que podrán ayudarle, que piense en vuestro bebé para sacar fuerzas y modificar conductas. Recibe un saludo,

Imma Martín Psicólogo en Girona

302 respuestas

110 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 SEP 2022

¡Hola María!
Entiendo que es una situación complicada y más con un peque de por medio.
La clave está en "no se deja ayudar". Tu responsabilidad tiene un tope y desde ahí pasa a ser responsabilidad suya. Por mucho que te esfuerces hay un % que está en su mano.
Te animo a indagar en cuál sería tu "tope", cuáles son tus necesidades y si están siendo cubiertas y trabaja en ti, en tu autoestima y tu seguridad a la hora de tomar decisiones y poner límites. Apóyate en las personas que te quieren.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!


Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

233 respuestas

111 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 SEP 2022

B días, María. El tema de adicciones es algo serio que no tienes que sobrellevar tu sola. Tu pareja tiene que ver la importancia de dejarse ayudar y valorar que tú estés dispuesta a acompañarlo en el proceso. No sé si cuentas con ayuda de su familia y apoyo pero es interesante que entre todos os hagáis fuertes y me expliquéis la importancia de acudir a un profesional. Un abrazo y mucho ánimo

Sandra Cascales Gómez Psicólogo en Torrent

18 respuestas

7 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 23250 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10150

psicólogos

preguntas 23250

preguntas

respuestas 39100

respuestas