¿Por qué cambio rápido de emociones?

Realizada por Anónim · 10 feb 2022 Inteligencia emocional

A veces siento impotencia, otras muchas veces no puedo controlar mis impulsos y casi siempre cambio rápido de emoción/sentimiento, (no sé la diferencia entre emoción y sentimiento). Cuando digo rápido es cada poco tiempo, no lo sé exactamente... solo puedo decir que soy una montaña rusa de tristeza, enfado, e impotencia.
No sé si es lo suficientemente grave pero espero una respuesta, un saludo.

Mejor respuesta 15 FEB 2022

Buenos días,
gracias por confiar en nosotros para compartir tu preocupación.

Entiendo tu situación, gestionar las propias emociones no es fácil, es algo que no nos enseñan en la escuela, pero que es tan importante que en muchas ocasiones puede condicionar nuestra vida adulta impidiéndonos relacionarnos con normalidad con nosotros mismos, con las otras personas y con el mundo que nos rodea. Parece que este sea tu caso, por lo que nos comentas no consigues controlar el impacto que tus emociones tienen en tu vida ni su intensidad y esto te está afectando en tu día a día.

Para resolver un poco tus dudas vamos a ver la diferencia entre emoción y sentimiento. Las emociones son reacciones neurofisiológicas a eventos externos o internos. Si ponemos como ejemplo el miedo, nuestro cuerpo puede sentir miedo por un evento externo como un coche que se nos acerca a gran velocidad, o por un evento interno como cuando imaginamos que pueden entrarnos a robar a casa. Los sentimientos son la autopercepción de las emociones, es decir, cómo percibimos subjetivamente esa emoción. Al sentir la emoción que es el miedo por ejemplo por el pensamiento de que nos entren a robar a casa, podemos tener sentimientos de indefensión, de impotencia, de soledad... (dependiendo de la persona porque esto es algo subjetivo).

Por otra parte, las emociones tienen un mensaje para nosotros y una tendencia de acción, es decir, nos informan sobre aquello que nos causa la emoción y nos animan a actuar en un cierto modo. El miedo, por ejemplo, nos anima a huir, el enfado a luchar o a defendernos, la tristeza a aislarnos y a buscar apoyo... Cuando experimentamos una emoción en nuestra vida no siempre podemos llevar a cabo esta acción, ya que no estaría bien, por ejemplo, luchar con cada persona que nos hace enfadar. Como no se nos enseñan otros modos alternativos de gestionar esta emoción adecuadamente, acabamos reprimiéndola o gestionándola de una manera inadecuada, por lo que esta emoción vuelve una y otra vez a nuestra vida buscando expresarse.

En terapia trabajamos con estas emociones que se nos repiten una y otra vez, en muchas ocasiones sin motivo aparente, y que nos afectan en nuestro día a día. Algunas de las más comunes son las que has nombrado, la tristeza, el enfado y la impotencia. Tratamos de comprender cual es el origen de esa emoción en nuestra vida y cual es el mensaje que tiene para nosotros, y a partir de ahí la expresamos de una manera adaptativa y la gestionamos en modo que no se repita una y otra vez provocándonos malestar emocional.

Si tus emociones te afectan negativamente en tu vida cotidiana te animo a valorar la opción de comenzar una terapia psicológica para poder aprender a gestionarlas adecuadamente de la mano de un profesional.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitases.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

12 FEB 2022

Hola, es habitual que una persona pueda pasar por momentos donde se sienta confuso y emocionalmente más inestable. Son muchos los factores y elementos de nuestra vida que pueden provocar y potenciar esta “montaña rusa de emociones “ que expresas.

Identificar estas emociones, aceptarlas y profundizar en ellas te ayudará a entender porqué las sientes de esta forma y qué te quieren decir.

Te animo a tomar conciencia de qué las provoca,
Reconocerlas y gestionarlas para tomar el control sobre ellas y como quieres reaccionar cuando las sientes. Si tienes dificultades para ello un psicólogo puede ayudarte.

Jorge García Insua Psicólogo en Badalona

46 respuestas

Hace terapia online

11 FEB 2022

Buenos días y gracias por tu consulta…

En determinadas etapas de la vida es fácil sorprendernos con estas fluctuaciones emocionales. Todas son importantes ser escuchadas con aceptación ya que nos están trayendo alguna información significativa respectó a la realidad que estamos teniendo.

Los sentimientos son el resultado de una emoción mantenida en el tiempo y es frecuente que en algunos contextos se utilicen indistintamente.

Deseo haberte ofrecido algo más de claridad a tu consulta.
Un abrazo

Amparo Hoyo Psicólogo en Madrid

65 respuestas

11 FEB 2022

¡Hola!
Las emociones son las reacciones que nos surgen ante determinado suceso. Por ejemplo: "alguien me insulta y automáticamente siento..."
Pondría especial atención en los detonantes de esas emociones, que pasa un ratito antes de esas "explosiones" para que podamos darle un sentido.
Te animaría a bucear en tu interior para aprender a distinguir las emociones entre si, saber cuando es tristeza y cuando es enfado, porque se confunden muy a menudo, así aunque sigas sintiéndolas, sabrás identificarlas y sobre todo identificar lo que las ha detonado.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional