Reprimo mis emociones y ya no puedo más

Realizada por IHMIHM · 27 may 2022 Depresión

Últimamente tengo la mente llena de pensamientos que me invaden demasiado, no soy capaz de hablar y contarle a nadie sobre como me siento entonces reprimo todas mis emociones, no me gusta llorar porque nunca tengo un espacio para hacerlo sola y no me gusta darle lástima a nadie entonces no lloro en lugares públicos y acompañada. Llevo todo este tiempo tragándome todo sola, siento que voy a explotar, estuve tomando antidepresivos (sertralina) me los dejé de tomar porque no sentía cambio alguno. Hace una semana me estoy autolesionando, no gravemente, solo que cuando siento que voy a llorar o me va a dar un ataque de ansiedad aprieto mis uñas en la palma de mi mano, las entierro y siento que me calmo más fácil así.

Mejor respuesta 1 JUN 2022

Hola Ihmihm,
Gracias por compartir tu experiencia en este canal.
Siento que estés pasando por un período tan duro. Si has llegado al punto de autolesionarte, para evitar ese sufrimiento emocional, me puedo imaginar, que estás atravesando una fase muy oscura en este momento de tu vida.
Por la intensidad y la represión emocional que comentas, y el consumo de antidepresivos, deduzco que hay una mochila muy grande detrás. Mucha historia que trabajar.
Con la información que compartes, únicamente te podría decir que buscases toda la información posible gestión y (auto)validación emocional, y por supuesto, si te es posible, acudir a un/a terapeuta que te transmita confianza. Buscar, ese espacio de seguridad que necesitas para ventilar esa angustia emocional que estás experimentando.
Espero que pueda servirte de ayuda,
Cualquier cosa, no dudes en contactarme.
¡Ánimos, un abrazo!
Patricia García - Psicóloga General Sanitaria
Nº de Colegiada: O-03174 - Atención Presencial y Online

Patricia García Psicólogo en Avilés

46 respuestas

10 JUN 2022

¡Hola Ihmihm!
Cuando se nos llena la mente de pensamientos es porque estamos preocupados y estamos buscando soluciones sin encontrarlas. Puede que estés saturada por cosas que pasan en tu vida. Y parece que no cuentas que el apoyo que necesitarías para poder comunicar al respecto, evacuar tensiones, soltar ideas dolorosas, pero también quizás para tomar decisiones y realizar cambios concretos en tu vida. Si de lo que padeces es de ansiedad, no sé porque te recetaron antidepresivos. En todo caso, te recomiendo acudir a un psicólogo que te va a atender de manera extensa, mientras que el psiquiatra puede que te receta algo al cabo de 5 minutos de consulta, ya que se fijará en síntomas que contrarrestar pero no en solucionar problemas de fondo, algo que sólo se logra realizando cambios en tu vida. Tú estás consiguiendo controlar tu ansiedad clavándote las unas, enhorabuena, has encontrado una forma de actuar para rebajar la tensión, también puedes entrelazar los dedos de ambas manos y apretarlos fuertemente. Lo que estás haciendo es una forma de control de la ansiedad por tensión-relajación menos ortodoxa que el método de relajación progresiva que se realiza en las distintas partes del cuerpo. Piensa en trabajar con la respiración, es tu gran aliada para evacuar tensiones. Pero todas esas técnicas no tienen que hacernos perder de vista una cosa, no se trata de conseguir aguantar una situación vital dolorosa de manera indefinida, se trata de conseguir suficiente calma para poder empezar a cambiar cosas de manera constructiva en tu vida.
Espero que te pueda servir para empezar.
Un abrazo.

Bertrand René Gerard
Psicólogo general sanitario
Nº de colegiado: G-06188 Atención online.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

29 MAY 2022

ihmIhm bienvenida a este lugar donde los profesionales intentamos ayudaros de forma altruista.

Hay que buscar ayuda terapéutica lo antes posible, estás encerrando tu sufrimiento y la única vía que encuentras es la autolesión. No lo demores has de tener una mejor calidad de vida. Un abrazo y feliz domingo

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

28 MAY 2022

Lamento mucho que te sientas así, lo primero sería poder regular tu estado emocional, a veces la psicoterapia no es suficiente y hace falta la ayuda de la psicofarmacología, los antidepresivos tardan un tiempo en hacer efecto, es probable que no hayas esperado a ver los cambios. Mi recomendación es que puedas hablar nuevamente con el psiquiatra y plantearle tu situación y que a la vez comiences un tratamiento psicoterapéutico. Tienes que encontrar un lugar donde poder llorar, donde expresar lo que sientes, y donde puedas aprender estrategias para calmar tu ansiedad y tu estado depresivo. Habría que indagar sobre como te sientes y en que situaciones te sientes así y por que te sientes así, cuales son esos pensamientos que te invaden, tienes que saber que tu no eres esos pensamientos y es necesario que puedas pensar también cosas positivas diariamente. Es importante que realices una actividad física que te reactive y a través de la cual puedas calmar tu estado de ansiedad. Como tu bien dices, tu ansiedad ha llegado a un nivel tan alto que la autolesión simula una descarga, una calma, pero en realidad no lo es, por eso es importante que aprendas a manejar tus emociones de una manera más efectiva, y para ello tiene que aprender a expresarte de otra manera y cuando lo consigas con la ayuda de la psicoterapia, la psicofarmacología, el ejercicio físico y las autoafirmaciones positivas entre otras cosas, verás que puedes sentirte mucho mejor, aunque aun quedará un camino para seguir trabajando.

Liliana Goreico Psicólogo en Calonge

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión