¿Por qué después de 5 meses aún lo extraño?

Realizada por Gabycup · 16 sep 2023 Duelo

Tuve una relación a distancia, yo fui quien terminó la relación porque yo siempre estaba esperando más de él, y no lo recibía, y por último su desinterés. Me dolía demasiado que me apartaba de él para sentir el equilibrio de nuevo y luego volvía porque tampoco no quería estar sin él. El no me decía nada.
Han pasado 5 meses, y aún duele. A veces pienso que va a volver, también tengo el deseo de regresar con él, aunque fui yo quien terminó. ¿Por qué siento que mis sentimientos chocan demasiado? ¿Por qué aún tengo sentimientos si he estado sin él 5 meses?

Mejor respuesta 17 SEP 2023

Es completamente normal que te sientas confundido y tengas emociones encontradas después de una relación a distancia que terminó. Las relaciones pueden ser complejas, y cuando existe una conexión emocional fuerte, es natural que los sentimientos no desaparezcan de la noche a la mañana.

El hecho de que hayas sido tú quien terminó la relación no significa que automáticamente debas dejar de tener sentimientos. Los sentimientos no son algo que podamos controlar fácilmente, y a menudo lleva tiempo procesarlos y sanar. Es posible que sientas un deseo de volver con él porque esos sentimientos aún están presentes en tu corazón.

El conflicto entre querer volver con él y recordar por qué terminaste la relación es comprensible. Esto refleja la complejidad de las relaciones y el hecho de que a veces extrañamos ciertos aspectos de la persona, incluso si la relación en su conjunto no funcionaba.

Te recomendaría tomarte el tiempo necesario para reflexionar sobre lo que realmente deseas en una relación y si tus necesidades emocionales y expectativas pueden ser satisfechas en una relación con esta persona. También puede ser útil hablar con un amigo cercano o un terapeuta para obtener perspectivas adicionales y apoyo emocional mientras atraviesas este proceso.

Recuerda que es importante cuidar de tu bienestar emocional y hacer lo que sea mejor para ti en última instancia. El tiempo te ayudará a aclarar tus sentimientos y tomar decisiones más informadas sobre tu futuro.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

28 SEP 2023

Hola Gabycup, lidiar con una relación a distancia y su posterior ruptura puede ser emocionalmente complejo y doloroso. Los sentimientos contradictorios que estás experimentando son bastante comunes en este tipo de situaciones. Aquí hay algunas razones por las que podrías estar experimentando estos sentimientos:

1. **Inercia emocional:**
Cinco meses pueden no ser suficientes para superar por completo una relación, especialmente si hubo fuertes lazos emocionales. Es normal que los sentimientos perduren durante un tiempo después de una ruptura, incluso si fuiste tú quien terminó la relación.

2. **Nostalgia y recuerdos positivos:**
Recordar los buenos momentos y los aspectos positivos de la relación puede evocar nostalgia y hacer que desees volver a experimentar esos momentos. A veces, recordamos principalmente los momentos felices y no tanto las razones por las que decidimos terminar.

3. **Miedo a la soledad:**
A veces, la sensación de soledad o el temor a estar sin pareja pueden hacer que anheles la relación pasada, incluso si no era completamente satisfactoria. Es importante reconocer y trabajar en la autoestima y en tu bienestar personal para no depender emocionalmente de otra persona.

4. **Esperanza de reconciliación:**
La esperanza de que la otra persona pueda cambiar o de que las cosas vuelvan a ser como antes puede mantener viva la ilusión de una posible reconciliación. Es esencial evaluar si esa reconciliación sería realmente positiva y saludable para ti en este momento.

5. **Proceso de duelo en marcha:**
Sanar después de una ruptura lleva tiempo. A veces, es necesario pasar por diferentes etapas del duelo, como negación, enojo, negociación, depresión y aceptación, antes de llegar a un estado de paz y aceptación.

6. **Autoevaluación y arrepentimiento:**
Puede que estés reflexionando sobre la ruptura y cuestionando si fue la decisión correcta. Este proceso es normal, pero es importante recordar por qué tomaste esa decisión y si realmente fue lo mejor para ti en ese momento.

Para superar estos sentimientos y encontrar claridad, es fundamental que te des el tiempo necesario para sanar y que busques apoyo emocional, ya sea de amigos cercanos, familiares o un profesional de la salud mental. Considera hablar con un terapeuta para abordar tus emociones y trabajar en tu bienestar emocional mientras navegas por este proceso de recuperación.

Un abrazo
Begoña
Trapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

17 SEP 2023

Hola, gracias por confiarnos tu consulta. Es normal que tengas sentimientos de añoranza o dolor pasados 5 meses después de una ruptura. Ahora mismo estás pasando por un duelo. Los duelos no solo se dan cuando fallece una persona cercana, también aparecen cuando perdemos un vínculo de afecto, sea por un distanciamiento o una ruptura.

Estos procesos no tienen tiempos determinados, cada persona lo gestiona de forma diferente, pudiendo durar unos pocos meses a incluso años. Puede empezar a ser preocupante si tras un año dificulta de forma grave la calidad de vida normal de una persona.

Dicho esto, hay algunas estrategias que facilitan transitar ese duelo: aceptar el dolor como algo natural ante una pérdida y no huir de él, permitirte expresar las emociones, tener apoyo de seres queridos y amistades con las que hablar. Dentro de terapia, si quisieras intentarlo, se puede realizar un proceso de psicoeducación emocional y mindfulness que ayuda a no mantenerte en pensamientos en bucle constantes. En caso de necesitarlo puedes contactarme.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

59 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo