¿Por qué estar solo me resulta placentero?

Realizada por Nicolás · 1 feb 2018 Terapia cognitivo-conductual

Hola, me llamo Nicolás y tengo 23 años. Soy estudiante de enfermería, me dedico a escribir poesía, relatos cortos, prosas, y a pintar. Leo muchísimo y salgo poco(casi nunca). De niño siempre fui muy reservado, coleccionaba mis juguetes y me costaba relacionarme con otros niños de mi edad, me frustraba y agobiaba. Era tilldado como el raro de la clase, por dedicarme al arte y a las cosas que realmente me interesaban.

Mi familia es fantástica, siempre me brindaron apoyo en todo lo que alguna vez quise hacer y aún lo siguen haciendo.

El problema o bueno mi preocupación ocurre cuando conocí a mi ex pareja, estuvimos saliendo por 3 años. Experimenté muchisimas cosas y en el transcurso de la relación aprendí de los problemas tipicos de una convivencia en pareja.

En los primeros meses no sentía absolutamente nada, hasta creo nunca haber sentido nada. El duelo que he pasado hace ya un año del fin de la relación fue por los recuerdos que por extrañar a esa persona, fue por el arrepentimiento de no poder demostrar el amor que esa persona se merecía, ¿es normal eso?

El duelo me llevo 1 año de mi vida y me he deprimido muchísimo en el lapso que intentaba sanar. Actualmente aún en mi mente sigue apareciendose de vez en cuando o en sueños.

He conocido otras personas(vompañeros, nuevos familiares) pero no logró sentir absolutamente nada, es como un vacio cómodo en el que me siento a esperar. Me arruina las relaciones de amistad que tengo y no logró entender que me pasa, pero al mismo tiempo lo siento realmente placentero.

Mejor respuesta 1 FEB 2018

Hola Nicolás.

Estar sólo, si eres una persona que disfruta de hacer cosas consigo misma, que tiendes a ser introvertido, no es malo. De hecho, como titulas tu consulta, te es placentero.

Pero por muy introvertidos que seamos tenemos necesidades sociales, relacionales y emocionales. A veces podemos podemos no estar focalizándonos en las emociones, ser excesivamente racionales, y por lo tanto ser menos expresivos. Lo cual no significa que no tengamos emociones, sino a veces aprender a tomar contacto con ellas y aprender a compartirlas. Al principio puede suponer un esfuerzo pero por eso es una tarea de aprendizaje.

Una propuesta es, plantéate cómo te sientes de vez en cuando. Y profundizar en esas sensaciones. Cuando estés con un amigo, por ejemplo, y te diviertes, tratar de ser consciente de ese lazo que tienes, cómo te hace sentir, qué te hace sentir.

Un saludo.

Pablo Oliva Psicólogo en Alicante

17 respuestas

1 FEB 2018

Hola Nicolás:
Estar solo te resulta agradable, preguntaté si es porque así no sufres el engorro de las relaciones por lo complicadas que te resultan o verdaderamente te encuentras bien solo.
El problema es que a medio plazo la soledad te resta posibilidades, te hace perder oportunidades de desarrollarte más y además nos formamos en el contacto y la influencia mutua. Con el tiempo te estancas en la soledad y posiblemente te deprimas, pero no lo sabemos con certeza.
Otra posibilidad, que no anula las anteriores es que este aislamiento que has llevado hace que no tengas apenas contacto con tus emociones, que tienen un gran componente social y no las reconoces y tienes pocas habilidades sociales por no haber tenido muchas ocasiones para aprenderlas, lo que te hace temer o evitar las relaciones porque te consideras poco apto.
También puedes tener una cierta incapacidad emocional fruto de tu historia desde la infancia o de alguna situación traumática.
Las explicaciones y consecuencias son muchas, pero si deseas remediarlo y tener una vida más rica en experiencias y de mayor calidad, aún con todos sus problemas, un tratamiento psicológico podrá ayudarte enormemente.
Un saludo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual