¿Por qué me paso esto? ¿Por qué me sentí agotada?

Realizada por Tasc · 17 ago 2022 Inteligencia emocional

Me paso que fui al centro comercial con mis padres a buscar un vestido todo iba bien, aun no encontraba nada y ya era de noche y me sentía un poco agotada. Al ultimo local al que entramos la señora que nos atendió ya casi iba a cerrar y como no me gustaba nada me respondió un poco grosera, lo entiendo porque probablemente estaba cansada y quería ir a casa, pero después de eso me sentí muy culpable y comencé a llorar, mis padres se preocuparon y yo solo me quería ir a casa. Me sentí mal, porque le hice perder tiempo y dinero a mis padres y no pude conseguir un vestido y encima los preocupe porque me puse a llorar. También me sentí de una manera similar una vez de paseo con mi familia, todo estaba bien hasta que una prima quería jugar a asustarme y le dijo a toda la familia lo que quería hacer, ellos me dijeron y querían que yo siguiera el juego, pero me sentí tan presionada y siendo el foco de atención que me abrume y me puse a llorar, no quería que nadie se sintiera mal, pero tampoco quería jugar. En algunas ocasiones cuando estoy buscando ropa que comprar paso por muchas tiendas porque se me suele dificultar encontrar cosas que me gusten y me queden bien, entonces ya después de un tiempo me empiezo a sentir mal, porque siento que estoy haciendo perder el tiempo a todos, y también me dan ganas de llorar. No se que pensar al respecto, es normal o debería pedir ayuda a un profesional?

Mejor respuesta 18 AGO 2022

Tasc comprendo tu preocupación, en primer lugar yo te aconsejo que pidas ayuda a un terapeuta para trabajar cuanto antes estas situaciones que te hacen reaccionar de una manera que no es la habitual, lo que hace que te sientas mal contigo misma y preocupada por tu familia .
Deseo que pronto encuentres ayuda de un profesional, yo quedo a tu entera disposición con ayuda encontrarás los motivos de tus sentimientos de culpabilidad y tu vida será más cómoda y feliz.
Un saludo
Imma Martín

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

18 AGO 2022

Hola Tasc, parece que hay mucha contención de tus propias emociones para no preocupar a nadie. Las emociones son incontrolables y están ahí para decirnos algo, hay que escucharlas, darlas un espacio y validarlas. Si intentamos esconderlas, lo más probable es que se vayan acumulando y en algún momento explotemos. ¿Has comentado esto con tus padres? ¿En algún momento te han culpado por hacerles desperdiciar su tiempo? ¿Notas que hacen por entenderte o invalidan lo que sientes? Si sientes todo eso que comentas, seguramente sea porque hemos aprendido en algún momento de nuestra vida, que hay que hacer lo que sea con tal de agradar a la familia. Tú misma te pones una serie de creencias limitantes que son las que hacen que luego sientas esas emociones desagradables. Lo ideal sería poder buscar cuáles son y poder trabajarlas en terapia para así mejorar tu gestión emocional.
¡Un abrazo!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional