¿Por qué me siento menos?

Realizada por José · 6 sep 2023 Autoestima

Quisiera desahogarme con ustedes y también si es posible encontrar a alguien me diera un consejo o una ayuda. En mi vida me he sentido incapaz de sobresalir. Desde niño siempre he notado que para otras personas, en los círculos sociales que he estado, he sido invisible y eso me ha afectado. De pequeño era muy tímido. Esto que menciono me ha hecho sentir o pensar que nadie tiene interés verdadero en mí, ni en escuchar lo que a veces tengo que decir, también siento que soy yo que no sabe cómo expresarse bien y bueno dar una sugerencia, una idea o simplemente expresar cualquier cosa era tortuoso pues notaba mucho que hablaba y sentía que los demás me respondían por responder.
Todo esto que menciono me llevó a aislarme de la gente ya que me hacen sentir que poco o simplemente nada es lo que tengo que decir pues no es relevante. En esa soledad he aprendido a estar conmigo a ratos pero a veces también siento el deseo de tratar a las personas, pero todo es superficial o bien lo siento así. A lo largo de los años (tengo 26) he buscado un lugar, pero nunca me quedo porque no me siento a gusto pues lo veo falso, no hay nada verdaderamente íntimo y es ahí cuando vuelvo a mi mundo interior rico en muchos aspectos. Pero también quisiera expresarlo pero siento que nadie va a notarlo, de ahí que siempre disocio o bien caigo en ensoñaciones y fantasías. Comienzo a hacer mundos en donde yo soy yo y todo ocurre como quisiera que fuese pero nunca alejándose de la realidad, cuando comienza a ser muy fantasioso lo dejo y me pongo a hacer cualquier cosa. Quisiera dejar todas esas cosas y ser verdaderamente yo sin ningún tipo de impedimento.
¿Qué es lo mejor que debiera hacer en mi caso?

Mejor respuesta 7 SEP 2023

Hola José. Como comentan otros profesionales, lo primero es felicitarte por tener la valentía de exponer tu situación personal. Ser consciente de ello y ser capaz de expresarlo es el primer paso necesario para el cambio si eso es lo que necesitas para sentir mayor bienestar. Compartes un malestar que es similar al de muchas otras personas, aunque no todos/as están en la misma disposición para el cambio. A partir de aquí, la psicoterapia es una intervención que puede ayudarte a descubrir el porqué de esas vivencias personales. Muchas personas atraviesan experiencias vinculares difíciles en la infancia que a la postre determinan el autoconcepto y la autoestima en la adultez. Por eso es importante reflexionar sobre ello con la ayuda de un terapeuta, descubrir tus vivencias, las emociones asociadas y cómo estas se ponen o no en juego más adelante en la relación interpersonal con los otros. ¡Cada persona es valiosa, única y singular!

Espero encuentres esa respuesta a lo que te sucede. ¡Ánimo y adelante!

Ángel L.

Ángel G. López Psicólogo en Sevilla

34 respuestas

Hace terapia online

7 SEP 2023

Primero, quiero que sepas que eres valioso y único. A veces, la sensación de invisibilidad puede hacernos olvidar cuán especial somos. Aprender a reconocer y valorar tus propias cualidades es un primer paso importante.

No estás solo en esta búsqueda de autenticidad y conexión. Muchas personas han enfrentado desafíos similares, y aunque pueda parecer difícil, es posible encontrar un lugar donde te sientas aceptado y comprendido.

Explorar tu mundo interior a través de la creatividad y la fantasía es un regalo. No te sientas mal por ello; es una muestra de tu imaginación y riqueza interior. Puedes seguir haciéndolo, pero también intenta compartir esos mundos con personas que te entiendan y aprecien tu creatividad.

Aprender a expresarte de manera auténtica lleva tiempo, pero es un viaje que vale la pena. No te apresures y no te juzgues duramente por cada palabra o acción. La autoaceptación es un proceso continuo.

La terapia puede ser una herramienta valiosa para explorar estas emociones y desafíos en un espacio seguro. No dudes en buscar un terapeuta con el que te sientas cómodo y que te respalde en tu camino de crecimiento personal.

Recuerda que eres capaz de cambiar y crecer. La autoaceptación y la conexión con los demás son metas alcanzables. ¡Confía en ti mismo y en tu capacidad para encontrar la autenticidad y la felicidad que mereces!

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima