¿Por qué no entiendo las matemáticas?

Realizada por Sara · 9 feb 2017 Orientación escolar

Los anteriores cursos aprobaban las matemáticas bien, con sietes y ochos, pero este año no consigo aprobar ningún examen. Tengo una media de 8.5 en otras asignaturas. Me esfuerzo muchísimo pero no logro entender nada. Ya no se qué hacer. Suspender es muy duro para mí, siempre que recibo una mala nota me deprimo.

Mejor respuesta 10 FEB 2017

Estimada Sara:

Puede deberse a un cúmulo de factores. Habría estado bien que nos hubieras dado más información sobre el nivel que estás estudiando, si has cambiado de centro, si has pasado a una nueva etapa, etc. Entre los factores que pueden influir, pueden encontrarse los siguientes:

-Las técnicas de estudio que empleabas hasta el curso pasado no te sirven ya para estudiar y comprender matemáticas. Llegado un momento, sobre todo a partir de 4º de ESO, las matemáticas pasan de ser mecánicas a implicar mayor razonamiento, al iniciarte en el estudio de temas como la trigonometría, la geometría analítica o las probabilidades, entre otros. Ahí ya hay que entender bien todas las propiedades y saber relacionarlas entre sí a la hora de resolver los problemas. A mayor abstracción, mayor razonamiento requiere por tu parte.
-El profesorado no explica demasiado bien los contenidos o los explica a un nivel que tú no posees en ese momento. Entonces puede pasar que no logres conectar los nuevos contenidos con los que ya tienes, y acabas estudiando de forma superficial o casi de "memoria".
-Tal vez necesites revisar los hábitos de estudio destinados a esta materia. Me refiero a planificar el estudio de esta materia, programando el estudio de los contenidos, la realización de las actividades y problemas (número de cada contenido, según necesidades), métodos para comprobar que haces bien las actividades, búsqueda de recursos complementarios, etc. Mira a ver si haces el número de actividades adecuado, entiendes su resolución, si has realizado diferentes tipos de actividades, etc.
-Puede que te hayas mentalizado de que te cuestan tanto que te afecta a la hora de concentrarte.

Pueden ser muchos factores, como puedes ver. No sé si te identificas con alguno de estos, pero estaría bien que acudieras a hablar con un orientador educativo, sea el de tu instituto o colegio, o en un gabinete psicopedagógico, para que te ayuden a descubrir lo que sucede, y ver qué tipo de intervención es más adecuada, desde clases particulares personalizadas hasta trabajar técnicas de estudio aplicadas a las matemáticas.

Por cierto, no te desanimes con esto. Aprovecha esta experiencia para aprender y en el futuro posiblemente no solamente tengas esta dificultad, sino que serás más fuerte y estarás más preparada para afrontar con éxito nuevos retos académicos a raíz de esta experiencia. A nivel personal, yo suspendía mucho en Bachillerato, terminé con notas de 5 y 6, y luego en la universidad (aunque siento pudor diciendo esto) terminé la licenciatura con una media de notable alto. Lo digo para animarte de que esta dificultad que tienes ahora no condicionará tu futuro y que puede servirte para aprender a estudiar mejor y obtener mejores resultados, como me pasó a mí.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

10 FEB 2017

Hola Sara. Reflexiona qué es lo que ha cambiado. ¿La mayor exigencia de la asignatura? ¿El estilo didáctico del/a profesor/a? ¿Tu método de estudio? A partir de la reflexión seguro que llegas a la solución.

Saludos.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar