¿Por qué no puedo concentrarme?

Realizada por Arcotangente · 14 jun 2023 Orientación escolar

Soy Marco, 21 años, recursante de ingeniería, sinceramente estoy harto de que cada vez que voy a estudiar es un calvario para mí, hay períodos en los que puedo estudiar sin mayores dificultades, pero luego entro en los períodos en los que sencillamente no quiero levantarme de la cama sabiendo que no puedo ponerme a estudiar, simplemente desvío lo máximo posible el hacer los ejercicios y estudiar, como si fuera un miedo real el hecho de sentarse y estudiar, cosa que no entiendo realmente por qué, ya que en otras ocasiones de mi vida ya he estudiado dias o semanas para examenes sin demasiada dificultad

Mejor respuesta 15 JUN 2023

Hola Marco,
Comprendo la tensión que sientes, quieres hacer algo que ya has hecho otras veces sin problema y te está costando más trabajo que se costumbre, sin entender por qué.

Habría que analizar varias cosas, como cuál es la motivación para estudiar, cambios que ha habido en tu vida que puedan afectar, cuándo empezó a ocurrir esto, etc.

Por otro lado, hay algo que puede influir mucho, y es el condicionamiento. Como ya te ha ocurrido esa dificultad para concentrarte, das por hecho que te va a seguir pasando, y eso ya te pone tenso y evitas hacerlo porque te adelantas a lo que va a ocurrir. Pon atención a esos pensamientos, dales respuesta diciendo que, aunque te haya costado, no tiene por qué ser igual esta vez, di mentalmente tus motivos para estudiar y lo que vas a conseguir con ello.

Otra estrategia es ponerte pequeños objetivos que sean fáciles, para ir rompiendo la asociación de sentarse a estudiar y sentirse tenso. Un objetivo podría ser leer una página hoy, o hacer dos ejercicios. Algo sencillo que sepas que lo vas a hacer porque supone poco esfuerzo. Así, poco a poco, vas aumentando ese objetivo hasta recuperar un hábito de estudio estable.

Con paciencia y constancia se pueden cambiar las cosas, te deseo lo mejor,

Atentamente

Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar