¿Por qué no puedo relacionarme con los demás de forma "normal"?

Realizada por MaríaD · 26 ene 2022 Habilidades sociales

Hola. Soy una mujer de 38 años que desde siempre le ha sido difícil el tema de la socialización. De la interacción con los demás. Desde pequeña mis comportamientos o mi forma de expresarme han sido "impropios" o eso es lo que me han dicho, que no soy prudente al hablar, que mesure el tono de la voz. A veces no caigo en lo que están hablando y de la cosa mas lógica saco conclusiones fuera de tema porque, de algún modo, relaciono lo que hablan con otra cosa que no tiene nada que ver con lo propuesto. Me cuesta concentrarme cuando me hablan mucho. El tema de las instrucciones es un martirio para mi cuando no me las escriben. Aprendo bien pero muy lentamente. Todo esto ha hecho que mi capacidad "social" sea pobre. Puedo hacerlo, pero hacerlo bien me genera tanto estrés y me consume tanta energía que termino totalmente agotada. El estar sola para mi es un gran alivio. La soledad es como ese enchufe que me recarga y me mantiene bien pero somos humanos y estamos en un mundo en donde interactuar es necesario. No somos lobos solitarios aunque eso quisiera. Y pues cada interacción social para mi se ha vuelto un martirio, atrayendo personas que no me interesan que estén en mi vida. Dicen que uno atrae lo que es. Bueno pues creo que no soy normal así que me imagino que es normal atraer también personas no normales. Pero tampoco quiero eso, lo cual se agrega como otro contra a mis esfuerzos. He trabajado en mi para lograr ser la persona que quiero atraer pero es imposible. Cada vez es terrible. Ya no se que hacer ¿Sera que definitivamente no puedo socializar normalmente? ¿Tengo que buscar un trabajo que me signifique no socializar? Me encantaría pero con mi edad y la necesidad de sobrevivir es complicado ese tema.... No sé, de verdad que ya no se que hacer...

Mejor respuesta 27 ENE 2022

Estimada MaríaD, ¿te has planteado pedir ayuda profesional? tu preocupación por socializar y entrar en esa etiqueta de "normal" te está poniendo más difícil todavía relacionarte con otras personas. Como has comentado somos seres sociales y es a través de esas relaciones donde podemos aprender, madurar y crecer como personas. Eres una mujer joven y puedes aprender a relacionarte contigo misma de una forma más consciente y sin poner tanta exigencia sobre ti misma. La terapia te puede ayudar a ganar seguridad en ti misma, mejorar tu autoestima, así como aprender habilidades sociales para empezar a manejarte de otra forma en tus relaciones. Es por esto que te animo a que inicies un proceso terapéutico y empieces a confiar en tus recursos. Mucho ánimo y un saludo

Carolina Ratia Ceña Psicólogo en Cádiz

94 respuestas

Hace terapia online

27 ENE 2022

¡Hola María!
Gracias por compartir.
En primer lugar, te recomendaría conocerte y aceptarte, la primera parte la tienes muy bien hecha.
Sabes lo que te gusta y lo que no, lo que te resulta fácil y lo que no tanto, la cuestión ahora es: Aceptarte tal y como eres y no preguntarte si lo que te pasa es o no normal, ¿Qué es normal? para que algo sea normal, tenemos que compararlo con algo y si nos calificamos debajo de ese algo pasamos a ser no normales y por ende, peores.
Te recomendaría de todas formas acudir a terapia, para que te acompañen en ese camino de conocerte.
Espero que te haya servido para empezar, un abrazo.

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales