¿Por qué no puedo dormir cuando mi pareja no está conmigo?

Realizada por Mont · 13 jun 2023 Insomnio

Desde pequeña he dormido acompañada y desde hace unos meses que vivo junto a mi novio, se me hace muy difícil conciliar el sueño cuando por equis razones no duerme conmigo, aún cuando está en casa. Es algo que me ha pasado de siempre, así durmiera junto a mamá, a mi hermana y ahora con mi pareja

Mejor respuesta 14 JUN 2023

Este tipo de dificultad para dormir cuando no estás en compañía de alguien cercano puede ser una respuesta psicológica común y tiene varias posibles explicaciones. Para darte la correcta es necesario tener más información pero te dejo las causas comunes:
- Puede ser un hábito a nivel físico que se ha generado por el cual tu cuerpo se acostumbra a unas condiciones de temperatura o espacio en la cama concretas.
- Puede ser una dependencia emocional durante ese momento del día, en el que al estar acompañada te sientes segura y protegida. Cuando no estás acompañada se activa la ansiedad y algunos pensamientos rumiativos, dificultando la conciliación del sueño.
En caso de que esto te influya mucho en tu vida diaria y sientas malestar es recomendable contar con ayuda psicológica.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

15 JUN 2023

ola Mont.
Dormir sin pareja puede ser difícil para algunas personas debido a la costumbre de dormir acompañadas. Según un estudio de la Universidad Médica Paracelsus en Nuremberg, Alemania, los problemas de sueño y los problemas de relación tienden a ocurrir simultáneamente. Además, los malos hábitos de sueño pueden aumentar la producción de la hormona del estrés, el cortisol, causando problemas que afectan a la pareja .

Es importante que hables con tu pareja sobre cómo te sientes y juntos encuentren una solución que funcione para ambos. Algunas parejas optan por dormir en habitaciones separadas debido a los ronquidos, los movimientos de uno o de ambos miembros de la pareja y los horarios laborales diferentes . Sin embargo, dormir en habitaciones separadas no es una solución para todas las parejas y puede generar dudas o inseguridades acerca de las intenciones del otro .

Espero que esta información te sea útil. Si tienes alguna otra pregunta o necesitas más información, no dudes en preguntar.
Un saludo
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

14 JUN 2023

Hola Mont entiendo que conciliar el sueño puede resultar difícil para ti cuando no duermes acompañada, incluso cuando tu novio está en casa. Esta dificultad para conciliar el sueño cuando no estás acompañada puede ser una respuesta natural basada en tus experiencias pasadas y tu apego a dormir acompañada.

Existen algunas estrategias que podrías probar para ayudarte a sentirte más cómoda y relajada al dormir sola:

Establece una rutina de relajación antes de dormir: Dedica unos minutos antes de acostarte a actividades relajantes, como tomar un baño caliente, leer un libro o practicar técnicas de respiración y meditación. Esto puede ayudarte a relajar tu mente y prepararte para dormir.

Crea un ambiente favorable para dormir: Asegúrate de que tu habitación esté oscura, tranquila y a una temperatura adecuada para dormir. Utiliza cortinas opacas, tapones para los oídos o una máquina de ruido blanco para bloquear cualquier ruido externo que pueda perturbarte.

Utiliza técnicas de relajación: Practica técnicas de relajación muscular progresiva o visualización guiada para reducir la ansiedad y relajarte antes de acostarte. Estas técnicas pueden ayudarte a calmar la mente y facilitar el sueño.

Considera el uso de música suave o sonidos relajantes: Reproducir música suave o sonidos relajantes, como sonidos de la naturaleza o música instrumental calmante, puede crear un ambiente tranquilo y ayudarte a conciliar el sueño.

Busca apoyo emocional: Habla con tu pareja sobre tus dificultades para dormir sola y explícale cómo te sientes al respecto. El apoyo y la comprensión de tu pareja pueden ser reconfortantes y ayudarte a sentirte más seguro al dormir sola.

Si estos consejos no te brindan alivio y continúas teniendo dificultades para dormir cuando estás sola, considera buscar ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o terapeuta. Ellos pueden ayudarte a explorar las causas subyacentes de esta dificultad y brindarte estrategias específicas para superarla.

Recuerda que cada persona tiene necesidades y preferencias individuales en cuanto a su entorno de sueño, y está bien buscar lo que funcione mejor para ti.

Un abrazo
Begoña
Teraìa online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Insomnio

Ver más psicólogos especializados en Insomnio

Otras consultas sobre Insomnio