¿Por qué no puedo relacionarme bien con la gente?

Realizada por Domingo · 15 feb 2017 Habilidades sociales

Tengo 19 años y desde pequeño siempre que me relaciono con la gente nunca termino de conectar bien con ellos, me explico.

No es que sea antisocial ni nada, de hecho tengo muchísimos amigos y siempre me dicen que soy muy buena persona y les caigo bien, etc. Pero la verdad yo no siento interés en la grandísima mayoría de ellos, cuando me invitan a sus fiestas nocturnas o demás cosas las rechazo porque me parecen aburridísimas y parece que no saben más que hacer eso en los fines de semana, esto me ha llevado a que por lo general solo tenga AMIGOS, no amigos cercanos o íntimos. En cuanto el amor...Solo me enamore una vez y después no lo he vuelto hacer, será que no he encontrado a alguien compatible o así....

Y otra cosa, suelo actuar muy diferente en compañía de las personas que solo, y no es algo que controle, simplemente pasa...

¿Es normal todo esto o tengo problemas para relacionarme con la gente?

Mejor respuesta 16 FEB 2017

Buenos días Domingo,

Parece que has desarrollado un patrón de relación social con el que no te sientes del todo a gusto. Es un tema amplio que requiere una mayor exploración hasta encontrar el origen, que podría ser un rasgo de personalidad o alguna experiencia negativa.

Creo que iniciar una terapia psicológica podría ayudarte con todo esto, y también a modificar los patrones de conducta o pensamiento desadaptativos.

Estaré encantada de ayudarte si así lo consideras. Un saludo y mucho ánimo.

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

21 FEB 2017

Hola Domingo,

¿Te has planteado relacionarte con gente en otros contextos? Si todos tus amigos sólo piensan en salir de fiesta y a ti te aburre, busca otras maneras de relacionarte. Piensa en una afición que implique conocer gente nueva y observa si con las personas que te relacionas (con las que compartes aficiones) te pasa lo mismo. Quizás sólo es que te aburres y no te apetece quedar con estos amigos. Quizás no te aportan demasiado pero con otras personas puedes tener una amistad más equilibrada.
En cuanto al tema del amor, sólo tienes 19 años. Es totalmente normal que no hayas encontrado el amor de nuevo. Hay gente mucho más mayor que tú que nunca se ha enamorado. No te presiones con eso y disfruta de ti y de lo que te apetece hacer. El amor ya llegará o ya lo buscarás cuando lo necesites.
Si después de hacer este cambio en tu rutina y de conocer gente nueva piensas que sigues sin implicarte en las relaciones de amistad, pide ayuda psicológica.
¡Un saludo!
Encarni Muñoz

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

16 FEB 2017

Hola Domingo. No tengo muy claro si lo que planteas es realmente un problema, algo transitorio que tiene que ver con tus relaciones sociales, o si realmente debieras acudir a un/a psicólogo/a para realizar una valoración más rigurosa que sirva para detectar algún problema más serio. Lo cierto es que solemos estar bien con personas que comparten gustos y aficiones, con las que podemos hablar de cualquier cosa, o que pertenecen a mundos parecidos al nuestro. Por lo que dices, te aburres en las fiestas, quizás por que los intereses de las personas que acuden a ellas no son los mismos que los tuyos. En relación al amor, lo cierto es que no nos enamoramos fácilmente de cualquier persona, por lo que tampoco creo que de momento debas agobiarto por eso. Y finalmente, todas las personas tenemos diferentes comportamientos según el contexto en el que estamos, y es muy habitual que nuestra conducta sea diferente cuanto estamos en grupo a cuando estamos solos, o en familia, o en el supermercado... En cualquier caso, creo que para salir de dudas debieras visitar a un/a psicólogo/a.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales