¿Por qué no puedo relacionarme sanamente?

Realizada por Adrian · 31 jul 2023 Terapias de pareja

Hace 4 meses empecé a conocer una chica y se dio todo muy fluido. Empezamos a salir y conocernos. Ella es muy abierta con sus sentimientos y con lo que le pasa emocionalmente, y a mi me cuesta muchísimo.
Tengo 32 años y ella 22. He tenido relaciones de noviazgos largos pero siempre me pasó lo mismo, llegaba un momento en que aparecía mí alarma interior para no mostrarme vulnerable.
No sé realmente cómo cambiar mi forma de actuar, siento que esta persona se va alejar si sigo mostrándome con el caparazón, pero también siento que si me abro de más se va a ir.

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 7 AGO 2023

Hola Adrian entiendo que te encuentras en una situación en la que te resulta difícil abrirte emocionalmente en una relación, y sientes que hay una disyuntiva entre mostrarte vulnerable o mantener una barrera emocional. Es normal tener miedo a ser herido o rechazado en una relación, pero es importante encontrar un equilibrio que te permita construir una conexión emocional saludable.

Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte a encontrar ese equilibrio y a ser más abierto emocionalmente:

1. Reflexiona sobre tus miedos: Trata de identificar las razones detrás de tus temores a mostrarte vulnerable en una relación. Pregúntate a ti mismo si estos miedos están basados en experiencias pasadas o en creencias sobre ti mismo y las relaciones.

2. Comunica tus inseguridades: Si te sientes cómodo, comparte con tu pareja lo que estás experimentando y tus luchas para abrirte emocionalmente. La comunicación abierta puede ayudar a crear un ambiente de confianza mutua.

3. Avanza gradualmente: No es necesario abrirse completamente de golpe. Ve avanzando gradualmente en compartir tus pensamientos y sentimientos. Comienza con pequeñas expresiones emocionales y ve construyendo la confianza a medida que la relación se consolida.

4. Permítete ser vulnerable: Acepta que la vulnerabilidad es parte natural de las relaciones humanas. Es normal sentir miedo, pero permitirte ser vulnerable también puede enriquecer la conexión emocional con tu pareja.

5. Aprende de tus experiencias pasadas: Reflexiona sobre tus relaciones anteriores y busca patrones recurrentes. Trabajar en resolver y sanar experiencias pasadas puede ayudarte a abrirte emocionalmente en futuras relaciones.

6. Busca apoyo emocional: Si sientes que tus temores y barreras emocionales son abrumadores, considera buscar apoyo de un terapeuta o consejero. Ellos pueden ayudarte a abordar estos desafíos y trabajar en tu crecimiento emocional.

Recuerda que las relaciones saludables están basadas en la honestidad, la confianza y la apertura emocional. Si te sientes inseguro, es importante abordar estos sentimientos para poder construir una conexión significativa con tu pareja actual. Ser vulnerable no siempre significa estar expuesto a ser lastimado, sino más bien compartir y construir una conexión auténtica y profunda con otra persona. ¡Te deseo lo mejor en tu camino hacia una relación emocionalmente satisfactoria!

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

3 AGO 2023

Hola Adrian, entiendo que puede ser difícil abrirse emocionalmente, especialmente si has tenido malas experiencias en el pasado. Sin embargo, es importante recordar que la vulnerabilidad es una parte importante de cualquier relación saludable. Si no te sientes cómodo siendo vulnerable con tu pareja, es posible que no estés construyendo una relación verdaderamente significativa.
Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a superar el miedo a la vulnerabilidad en una relación:
• Trata de identificar por qué te resulta difícil ser vulnerable. ¿Hay algo en tu pasado que te haya hecho sentir así? ¿Tienes miedo de ser juzgado o rechazado? Identificar la fuente de tus miedos puede ayudarte a superarlos.
• Habla con tu pareja sobre cómo te sientes. Es posible que ella también tenga miedos o inseguridades y pueda ayudarte a sentirte más cómodo siendo vulnerable.
• Empieza poco a poco. No tienes que abrirte completamente de inmediato. Comienza compartiendo cosas pequeñas y ve aumentando gradualmente la cantidad de información que compartes.
• Recuerda que la vulnerabilidad no es una debilidad. Ser vulnerable puede ser aterrador, pero también puede ser liberador y fortalecedor.
• Busca ayuda profesional si sientes que necesitas apoyo adicional para superar tus miedos.
Espero que esto te ayude. Si tienes alguna otra pregunta o necesitas más ayuda, no dudes en preguntar.
Saludos
Enrique Molina
Terapia Online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

1 AGO 2023

Encantada de saludarte Adrian,

Gracias por compartir tu realidad y confiar en este espacio para poder compartir tu malestar.
Primero de todo quisiera rescatar que el estilo de comunicación personal resulta muchas veces de nuestra propia familia, aquella de la que provenimos. Te invito a reflexionar si en casa "papá y mamá" se comunicaban abiertamente en la esfera emocional. Puesto que si no era así, es normal que tu personita no sea algo en lo que se sienta cómoda. Quizás, esta persona con la que mantienes una relación, sí ha tratado la comunicación des de la emoción, quizás en su ámbito familiar, quizás mediante procesos psicoterapéuticos..... Cada uno tiene su camino, su ritmo, su estilo comunicativo...Y por supuesto, con esfuerzo y dedicación se pueden hacer cambios!

Como tu bien identificado tienes, hablar des de las emociones, lo vinculas a mostrarte vulnerable. Y parece que esto te hace saltar la alarma interior. Ésta misma te indica que estás en una zona poco conocida, donde no te sientes seguro.... Resulta coherente, verdad? Bien, quizás te animaría también a que pudieras reflexionar de qué modo te acompañas a ti mismo cuando estas en estas situaciones, quizás te acompañas des de un discurso interno des de la obligación, la rabia, la impaciencia, el miedo... Te invito a que puedas ser consciente del mismo y a construir un diálogo interno des del amor y el autoacompañamiento en estos momentos. Que pudieras identificar qué miedos se asocian a este tipo de conversaciones profundas y puedas acompañarte, hablarte a ti mismo de que no estás en riesgo, valorar si estos miedos son reales y hasta qué punto estás en situación de peligro o no.... Al final, el cuerpo no sabe si aquello que recibe de tu cabeza es realidad o fruto de la imaginación y se pone tenso para combatir posibles peligros. Por esto mismo, seria bueno poder identificar tus propios miedos y poderte acompañar con mucho amor y mimo.
Claro esta que, como todo que nos da miedo en un inicio, a medida que nos vamos exponiendo poco a poco, teniendo en cuenta hasta donde lo podemos sostener aun siendo un poco incómodo...el miedo va desapareciendo dando lugar a nuevas experiencias y aprendizajes. Nuestra zona de confort va creciendo a medida que nos vamos exponiendo y acostumbrando, con el tiempo.

Quizás para empezar, seria bueno que pudieras identificar qué emociones van surgiendo en cada situación y poderlas comunicar tranquila y cómodamente. Empezando con sensaciones y realidades agradables, y cuando esto ya lo tengas por mano... poder ir pasando y verbalizando pues aquellas situaciones o realidades que te generen tensión, incomodidad, incertidumbre, miedo, tristeza... Es un camino a transitar, poco a poco, y en la medida que te sientas preparado y que puedas sostenerte.

Espero que mi mensaje te haya sido de ayuda. Para cualquier cosa, puedes encontrarme en mi perfil.
Un abrazo!

Alba Comino
Psicóloga general sanitaria & Terapeuta familiar

Alba Comino Psicólogo en Girona

12 respuestas

Hace terapia online

1 AGO 2023

Hola Adrián, gracias por compartir tu caso con nosotros.
Comenzar una relación de pareja suele ser algo que genera mucho bienestar e ilusión pero a la vez, muchas dudas en ocasiones.
En tu caso parece que tienes miedo de expresarte emocionalmente con ella, de sentirte "vulnerable", lo cual deriva en que existan problemas para asentar un vinculo sano y fuerte y que la relación se siga construyendo de la manera mas sana posible.
Habría que determinar cuales son las causas que nos lleva a que nos cueste expresarnos de esa manera, si por malas experiencias pasadas con otras parejas, si ha sido aprendido a través de la familia o si simplemente tendemos a ser mas introvertidos en ese sentido por ejemplo.
Una de las maneras para afrontar ese miedo es exponernos a esos miedos, trabajar en los pensamientos negativos derivados de esa sensación, comenzar poco a poco a comentarle esas inseguridades a tu pareja para llegar a esa liberación de emociones y confianza con ella, y cambiar los modelos aprendidos anteriormente que nos hayan llevado a esta situación.
Si lo necesitaras, podemos ayudarte.
Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas