¿Por qué siento que no soy yo misma?

Realizada por Anna · 20 jun 2023 Terapias de adultos

Probablemente la pregunta haya sonado exagerada, pero a veces me siento como si no fuera yo misma, como si las cosas a mi alrededor ya no fueran reales o como si yo no las estuviera viviendo. Es algo que me pasa mucho cuando hablo con gente de confianza o estoy en lugares donde experimento y experimente cosas desagradables anteriormente. Cuando estoy por afrontar situaciones difíciles para mi se siente como si la realidad me viniera de golpe, por lo que experimento un nerviosismo obsesivo y sensaciones desagradables que pueden llegar a ocasionar que no haga actividades que me gusten por miedo a sentir de nuevo todo eso. Incluyo que de niña era muy sensible (lo sigo siendo), las cosas que me dicen los demás me afectan muchísimo aunque no sean de ninguna importancia para la otra persona.
A veces cuando estoy por ir a algún lugar, como por ejemplo a realizar actividades de Baile (algo que siempre me maravilló, pero nunca tuve el coraje de intentar) me cuesta relacionarme con mis demás compañeros y compañeras, porque siento en todo momento que yo no merezco estar ahí, que todas mis dudas son una carga y todos ellos son mejores que yo en todos los sentidos posibles (además de las sensaciones físicas. Odio entrar y estar temblando o pensando demasiado), me da mucho miedo estar experimentando cosas que me sacan de mi zona de confort y eso está limitando mucho mi vida.

Mejor respuesta 28 JUN 2023

Hola Anna!
Los síntomas que describes no suenan exagerados y de hecho tienen nombre, se llaman despersonalización y desrealización. Se suelen dar en momentos de elevada activación, esto es cuando estamos nerviosos o estresados.
Todo lo que describes concuerda con la ansiedad. Tienes el sistema de alerta activado y eso hace que te sientas como si estuvieras en constante peligro.
Todos estos miedos son aprendidos en base a experiencias pasadas, pero igual que aprendemos a tener miedo podemos aprender a gestionarlo de forma funcional.
Terapia psicológica te ayudaría a identificar tus síntomas y poder gestionarlos de forma adecuada.
Espero haberte servido de ayuda, un saludo, Elvira Pérez, Col. 35150.

Elvira Pérez Vázquez Psicólogo en Aravaca

44 respuestas

Hace terapia online

21 JUN 2023

Hola Anna,

gracias por compartir tus inquietudes con l@s profesionales del consultorio.

Parece ser que estás pasando por una etapa de un poco de ansiedad o estrés más elevado que de costumbre, lo cual puede que te lleve a sentir todo esto un poco más de golpe y de forma más abrumadora.

Lo que comentas de la sensación extraña cuando estás en sitios donde has experimentado dolor anteriormente, es muy normal pero convendría que pudieras hablar con un profesional sobre esto, ya que puede que haya algunas cosas que tengas que elaborar y procesar para que ya no vivas tanto en ese estado de parálisis cuando algo te saca de tu zona de confort como tú dices.

Convendría que hicieras un trabajo profundo en tí misma donde aclararas valores, objetivos vitales, reforzaras tus relaciones sociales, hicieras más de las cosas que te gustan... para que poco a poco vayas trabajando sobre tu auto concepto, lo cual a la larga va a ayudar a tu autoestima y a esta sensación que dices tener de no encajar o ser una carga para los demás.

Es un proceso que no se logra de la noche a la mañana, pues hay algunas cositas en las que trabajar para que te encuentres mejor, pero es bonito y merece la pena hacerlo. Te recomiendo encarecidamente que consultes con un/a psicólogo/a para que te guíe en este proceso de autodescubrimiento. Si no te conoces a tí misma a fondo, no podrás identificar lo que necesitas y darte el apoyo que mereces. Es a través de un conocimiento profundo de tus necesidades, límites y valores que podrás empezar a sentir que perteneces, que eres merecedora, que eres suficiente y valiosa. Te animo a que sigas indagando! Si necesitas apoyo en este proceso, yo o cualquier psicólogo de la plataforma estaremos encantados de acompañarte.

Recibe un abrazo fuerte,

Martha Espin
Psicóloga General Sanitaria

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos