¿Por qué tengo pensamientos malos con respecto a mi pareja?

Realizada por María · 26 abr 2023 Terapias de pareja

Desde hace algunos meses estoy saliendo con mi novio y el es muy cariñoso, me trata muy bien, es muy divertido y me gusta pasar tiempo con el. Pero últimamente pienso en que me podría dejar, en que me podría engañar y en muchos pensamientos malos con respecto a el y el ha hecho todo lo contrario para que no piense así, el me ama mucho y me lo dice todos los días... Entonces, ¿por qué tengo esos pensamientos?
He llegado a pensar que esos pensamientos se deben a mi falta de autoestima ya que temo que pueda dejarme porque no soy alguien que valga la pena o quizás soy mucho para alguien como él...

Mejor respuesta 27 ABR 2023

hola Maria, es posible que estos pensamientos negativos se deban a una baja autoestima, como mencionas. Es importante recordar que la autoestima no se trata solo de sentirse bien con uno mismo, sino también de confiar en las relaciones que tenemos y en cómo los demás nos ven. Si no confiamos en que somos lo suficientemente valiosos para nuestra pareja, es posible que tengamos pensamientos negativos sobre la relación y que nos preocupemos por perderla.

También es posible que estos pensamientos sean el resultado de experiencias pasadas en las que te han lastimado o abandonado, lo que puede hacer que sea difícil confiar en alguien completamente. En este caso, puede ser útil hablar con un psicolgo para procesar estas experiencias y aprender a confiar en las relaciones nuevamente.

Lo importante es recordar que estos pensamientos no son necesariamente un reflejo de la realidad y que, aunque sean difíciles de manejar, se pueden superar con el tiempo y la práctica de la auto-compasión y el auto-cuidado. Trata de concentrarte en los aspectos positivos de tu relación y en las cosas que te hacen feliz juntos, y recuerda que mereces amor y respeto en una relación.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

30 ABR 2023

María, gracias por compartir tus sentimientos con todos nosotros. Te estás contradiciendo, en un momento dices que no sabes si eres poco o demasiado para él.
Creo que tus ideas son infundadas totalmente cuándo es una persona que está pendiente de ti y te lo demuestra día día yo te aconsejo para disminuir tu ansiedad pensar solo en el momento que estás viviendo y no plantearte el futuro .
Hay que vivir el día a día con alegría con fuerza, siendo positiva.
Animo .

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

28 ABR 2023

Hola María, gracias por tu consulta, por lo que expones tendrías que reforzar la confianza en ti misma y en lo que vales, eso lo puedes hacer en terapia. Para que puedas valorarte y sentir que eres digna de que te traten bien y de que tú te trates bien y te aprecies.
Un saludo, Margarita.

Margarita Suárez Psicólogo en Collado Villalba

24 respuestas

Hace terapia online

27 ABR 2023

Desde mi punto de vista, y en línea con lo que comentas de la falta de autoestima, es posible que focalices solo tu relación con él y los aspectos positivos que puedes perder. Mi pregunta sería ¿cuánta de tu vida como persona individual estás desarrollando? Y por otro lado, ¿qué aspectos positivos crees que él observa en ti?
Cuidando lo tuyo fortaleces lo de ambos y minimizas los temores.

Alejandro Neira de Paz Psicólogo en A Coruña

2 respuestas

Hace terapia online

27 ABR 2023

Hola María. Es común que muchos de los problemas que nos pasan los achaquemos a la falta de autoestima, o a la propia inseguridad, sin embargo, nada tienen que ver con eso.

Las razones que pueden estar detrás de esos pensamientos, pueden ser varias, y va a ser necesario indagar un poco en ellas.

Por ponerte un ejemplo, que no tiene que ser el tuyo pero para que lo entiendas. Hay persona que cuando consiguen en sus vidas algo anhelado, se vienen abajo. Es como si no toleraran el éxito, el triunfo, o la alegría. Es como si estuvieran más preparadas para el dolor que para la felicidad, y eso pudiera explicar que esos sentimientos vinieran a aguarle la fiesta.

Y como las cosas no son nunca lo que parecen, te invito a iniciar tu análisis personal.

Aquí estoy.

Un saludo.

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

27 ABR 2023

Hola Maria,
Gracias por compartir.
Es natural que a veces cuando nos empieza a ir bien con alguien dudemos, no necesariamente tiene que ver con la autoestima, puede quizas estar más relacionado a experiencias previas, aunque uno tenga mucha seguridad, si no han sido faciles mis anteriores relaciones o no terminaron de la mejor manera, es probable que no sea fácil volver a confiar al inicio. Empezar una relacion es un proceso que toma tiempo, aunque suene díficil te sugiero intentar estar más presente y disfrutar de la experiencia, esto te ayudará a no adelantarte a lo que podría pasar. Las emociones cuando uno esta enamorado pueden ser muy intensas y muchas veces pueden generar cierta ansiedad. Un Saludo!

Grace Beuermann Psicólogo en Barcelona

14 respuestas

Hace terapia online

27 ABR 2023

Hola María! Te agradezco tu confianza para contarnos lo que te sucede. Puede que sea como tú dices y tengas falta de autoestima pero seguramente haya más factores entorno a tu personalidad, a tus circunstancias del pasado más o menos reciente, en tus experiencias vividas o en tu ambiente actual que influyan de tal manera que provocan que tengas esos pensamientos negativos. Y hay algo a tener en cuenta, y es que cuanto más los quieras evitar o más te vuelques en esos pensamientos intrusivos, por momentos vas a sentir que resulta más complejo para ti entenderlos y sentirte cómoda en tu día a día y en tu relación de pareja. Te recomiendo que asistas a terapia para poder trabajar los aspectos que subyacen a esos pensamientos y así puedas trabajar en ti, conocerte un poco más y obtener las herramientas que necesitas para poder manejar la situación en la que te encuentras con tu pareja. Entiendo que te sentirás agotada por momentos a nivel emocional y te cuesta ver la solución pero es posible. Mucho ánimo y un saludo!

Marisa Fariñas Psicólogo en Ourense