Problemas de ira

Realizada por Jacksparrow · 9 ene 2023 Agresividad

Quisiera saber una duda que tengo acerca de esa conducta que tengo, la de los ataques de ira.
Rara vez suelo enfadarme ya que es muy difícil sacarme de mis casillas, pero las veces que ocurre no me controlo y no me refiero físicamente pues yo no hago ningún daño pegando a alguien. Me refiero verbalmente. Mi intención es hacer daño, pero es que mis contestaciones no son normales y yo soy consciente de ello. Ayer mismo me enfadé con mi padre y textualmente le dije "no comprendo cómo todavía no te has suicidado, nadie te echará de menos, son palabras muy fuertes incitando al suicidio. Tampoco me pongo agresiva, todas estas palabras las digo pero con la calma, ni gritando ni nada. Sé que tengo que controlar el vocabulario, pero mi duda es la siguiente. Dichas estas acciones luego viene el arrepentimiento, pero no sé si es un arrepentimiento porque en realidad no quiero hacerle daño o un arrepentimiento porque no me gusta la imagen que doy (es decir, estoy pensando en mí en todo momento) y me crea dudas de si podría ser signo de psicopatía? No lo creo, yo siento emociones xD. Digamos que son ambas partes, no me gusta hacerle daño pero tampoco me gusta esa imagen que doy de mí misma y porque también pienso en el resto de la familia que quizás mi padre se lo haya contado a todos lo que pasó ayer y no quisiera que se enteraran.
Por favor y gracias.

Mejor respuesta 10 ENE 2023

Hola gracias por tu sinceridad y confianza. Lo que nos cuentas es duro, no debe ser facil vivir situaciones de este tipo, es importante tu intención, dices que no quieres hacer daño y que no quieres dar esa imagen, esas dos cuestiones son muy importantes para empezar a trabajar, hay que presatarles atencion y te iran ayudando a cambiar las cosas que dices. Te animo a que busques ayuda profesional presencial u online, como prefieras pero ponte en marcha por que cada vez que dañas a alguien te dañas a ti y tendras mas trabajo por resolver.
Un abrazo

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

10 ENE 2023

Buenos días, gracias por confiar en este consultorio para presentar tus dudas.
La situación que cuentas es algo que nos encontramos a menudo en terapia. Por lo que comentas, eres una persona que tiene bastante control emocional, pero que hay determinadas conductas, determinadas situaciones, que tal vez ya seas capaz de identificar, o tal vez aún no, que hacen que saltes y ataques de una manera agresiva.
Te vendría bien hacer un trabajo centrado en tu Mundo Interno. Todos nosotros tenemos varias “partes” dentro de nosotros, el objetivo es que estas partes trabajen de forma armoniosa. Pero, en ocasiones, esto no es así. Tu yo agresivo es una parte de ti que está cumpliendo una función, es un yo que en algún momento te ha ayudado, pero que hoy probablemente ya no. Hay que buscar porqué surgió, de qué nos está protegiendo y cómo podemos integrarlo en el sistema de una forma adaptativa, para devolver la armonía a tu mundo interno.
El trabajo con el mundo interno es un trabajo muy bonito, que nos ayuda a conocernos mejor, a reconocer y dar valor a todas nuestras partes y, al final, a sentirnos más en armonía y lograr que ya no sean necesarias este tipo de conductas tan disruptivas para con nosotros mismos y con los demás.

Un abrazo, Marta Ramos

Marta Ramos Chavarino Psicólogo en Palma de Mallorca

110 respuestas

Hace terapia online

10 ENE 2023

Hola!
Leyendo tu comentario, dices “rara vez suelo enfadarme pero las veces que ocurre no me controlo” me da la impresión de que sueles aguantar pequeños agravios o situaciones que te molestan y no lo comunicas en el momento en que ocurren, te lo vas guardando o quizá piensas que “no es nada” pero ahí quedan y se acumulan las emociones reprimidas. Pero eso tiene un límite y sale descontrolada mente. El efecto es cómo una olla a presión, si no liberas el vapor de a poco, tarde o temprano explota. En esa explosión tu mente percibe un agravio enorme contra tu ego (enorme porque acumuló y reprimió todas las emociones de los agravios anteriores) y esto hace que te defiendas de manera desproporcionada. Te recomiendo trabajar la comunicación asertiva y gestión de emociones en terapia. De esa manera mejorará la relación contigo misma y con los demás.
Saludos!

Carolina A. Dobernack Psicólogo en Valencia

18 respuestas

10 ENE 2023

Estimada

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tu preocupación y malestar y lo primero que se me plantea es poder preguntarte si lo que tienes ahora en tu vida actual y la ira verbal que te invade es lo que quieres para ti . No te conozco pero estoy prácticamente segura de tu respuesta.
La gestión de las emociones es un tema a abordar. A veces cuando estás nos desbordan nos pueden llevar a dificultades como el llanto extremo, la desesperación, la desmovilización, la agresividad, la ira... Las emociones no son. Las emociones no son by ni malas, son adaptativas o desadaptativas y en tu caso la ira puede ser fruto de emociones que se muestran desadaptativamente.
Estoy de acuerdo contigo en la desafortuna de cometarios de tu padre. A veces nuestros seres estimados se desbordan cuando no saben cómo ayudarnos. Mi recomendación es que te pongas manos a la obra con una profesional de la psique te ayude en la gestión de tus emociones y con esa ira verbal que ahora te está jugando malas pasadas.

En caso de que sientas que esta situación te supera,te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

Te animo a que des un nuevo paso para sentirte mejor!
Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad