Problemas que involucran el día a día

Realizada por Eva Molina · 30 ago 2023 Terapias de adultos

Hola! Primero que nada, agradezco mucho que se tomen el tiempo de responder nuestras dudas.
Mi nombre es Maya. Desde que tengo memoria he luchado con dermatofagia. Sin embargo, hace poco más de un año he notado que tengo más problemas que afectan mis relaciones sociales, cosas que desearía hacer que no puedo debido a sensibilidad.
Usualmente me abrumo con el ruido (normalmente fuertes o murmullos contantes, incluso el sonido de masticar), lo que desencadena ansiedad o nerviosismo. Asimismo, con la inquietud, por ejemplo, al no estar haciendo algo o simplemente sostener algo en mis manos. Suelo disociar repetidas veces sin darme cuenta y perderme de cosas a mi alrededor; puedo seguir oyendo, mas no escuchando.
Mi pregunta principal es ¿Cuáles son las causas?
¿Qué puedo hacer para superarlo? ¿Podría esto ser 'curado'? ¿O debería aprender a vivir con ello?

Mejor respuesta 2 SEP 2023

Eva nos faltan muchos datos para poderte responder a las preguntas que nos dices. De todas formas yo te aconsejo que pidas ayuda a un psicologo para trabajar entre los dos tus relaciones sociales .
Muchas veces el poner un nombre a una sintomatología ya nos hace estar más tranquilos y sin ansiedad, así que no lo dudes y pide una valoración lo antes posible.
Un saludo,

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

31 AGO 2023

Hola Eva,

Los síntomas que describes pueden ser por ansiedad, aunque sería necesario un mayor análisis para poderlo saber.

El organismo nunca actúa de forma arbitraria, disociarse puede ser un mecanismo de defensa ante una realidad que resulta abrumadora o se ha percibido como peligrosa.

Sería necesario conocer tu caso en mayor profundidad para poder encontrar las causas. Algo que puedes hacer para explorarlas es escribir los momentos en los que te sientas así, describiendo tus sensaciones, pensamientos y la situación que ha ocurrido. Esto puede servirte para conocer si esas reacciones pasan ante emociones o circunstancias determinadas, así podrás crear un plan de acción para cuando se repitan dichas situaciones.

Los síntomas que describes son perfectamente recuperables, una vez comprendida su función y encontrada una respuesta alternativa. Para ello sería necesario un acompañamiento profesional que pueda guiarte en el proceso.

Te deseo lo mejor,
Atentamente

Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

31 AGO 2023

Por supuesto, Maya. Entiendo que quieras más información detallada. Aquí tienes una respuesta más desarrollada:

Es evidente que estás enfrentando una serie de desafíos que están teniendo un impacto en tu bienestar emocional y en tus relaciones sociales. La condición que mencionas, la dermatofagia, es una manifestación de comportamiento repetitivo y puede ser un síntoma de ansiedad o estrés. Además, la sensibilidad que experimentas hacia ciertos estímulos sensoriales y la disociación que describes podrían ser señales de un trastorno de procesamiento sensorial, donde el cerebro tiene dificultades para procesar y responder adecuadamente a los estímulos del entorno.

Es crucial reconocer que muchas de estas condiciones pueden estar interrelacionadas. La ansiedad y el estrés pueden amplificar las respuestas sensoriales, mientras que una sensibilidad sensorial elevada puede aumentar los niveles de ansiedad. La inquietud y la disociación también pueden ser mecanismos de afrontamiento ante la sobrecarga sensorial o el malestar emocional.

En cuanto a la superación, es importante entender que el objetivo no necesariamente es buscar una "cura" absoluta, sino más bien encontrar formas de manejar estas dificultades de manera que te permitan vivir una vida más plena y satisfactoria. Un enfoque terapéutico integral sería ideal, que podría incluir terapia cognitivo-conductual, terapia de exposición gradual para reducir las respuestas de ansiedad y técnicas de regulación emocional. El proceso será único para ti, pero la meta es ayudarte a reducir la intensidad de las respuestas sensoriales, la ansiedad y la inquietud, así como desarrollar habilidades para disminuir la disociación y estar presente en el momento.

No obstante, es importante mencionar que no soy un profesional de la salud mental y que estas son sugerencias generales. Te recomiendo encarecidamente que busques la ayuda de un terapeuta o psicólogo especializado en estos temas. Con el apoyo adecuado, es posible encontrar formas efectivas de manejar estas dificultades y mejorar tu calidad de vida.

No estás sola en este proceso y mereces el apoyo necesario para superar estos desafíos.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos