¿Puede tener una niña de 4 años miedo a los botones?

Realizada por Inés · 15 may 2017 Psicología infantil

Me gustaría saber si el tema a tratar requiere una consulta personalizada o hay algún tipo de pautas a seguir, ya que cada día vamos a peor. Niña de cuatro años y medio que desde los los dos aproximadamente odia la ropa con botones, al final accede a ponérsela muchas veces a regañadientes, el problema es sobre todo cuando los botones van en la parte delantera como abrigos o camisas que abotonan delante etc. Si no los ve no llora, tampoco le gusta ponerle botones a la ropa de sus muñecos y he descubierto recientemente que incluso cuando vienen de adorno en gomas del pelo, tampoco le gusta, su reacción es llorar y montar perreta y no quiere ponérselo hasta el punto de quedar castigada y en pijama sin salir y lo prefiere diariamente el polo del uniforme va sin los botones del cuello abrochados y todos los días al vestirla me recuerda que no se los abroche, con el mandilón del colegio me consta que acostumbra a abrochar solo dos y eso lo tiene asumido, el problema es la ropa de calle, si le pongo una camisa que lleva botones enseguida quiere ponerse otra cosa encima con el fin de evitar verlos, si le pongo un abrigo no lo quiere abrochar y a la mínima se lo quita, con las cremalleras no le pasa ya que es capaz de subirla hasta arriba con tal de tapar los botones. Cada día me cuesta más trabajo convencerla y creo que según van creciendo va empeorando, no sabemos de ningún motivo ni ninguna situación en su vida que haya provocado esta manía o miedo y me gustaría saber qué puedo hacer muchas gracias.

Mejor respuesta 16 MAY 2017

¡Hola Inés!

Es curioso tener fobia a los botones, pero se puede desarrollar una fobia, miedo y evitación de lo temido, a cualquier cosa, animal o situación. Algo ha pasado alguna vez que la niña ha vivido o a escuchado o visto que la ha hecho sentir miedo por los botones hasta el punto de evitarlos a toda costa.

No sabemos si hay algo más y lo normal sería evaluar a la niña para ver si hay otros miedos, ansiedad, incluso trauma, y sobre todo el estado ánimo y psicológico general, es importante.

Puede funcionar, aunque cada persona es totalmente diferente, que no eviteis los botones, que se ponga en casa algo con botones y jugueis con botones mientras la niña se divierte y se relaja respirando tranquilamente, poco a poco, si prisa y gradualmente, dibujos de sus personajes favoritos con botones y muñecos, etc, todo con botones. No los escondáis, no la obliguéis a llevarlos, sería un castigo, pero que estén a su alrededor y que aprenda que un botón es inofensivo.

Que dibuje porqué tiene miedo y tal vez preguntando con paciencia lleguéis a saber el motivo, lo que facilitaría hacerla comprender que no es como ella lo está interpretando, que un botón en si es neutral, un objeto anodino o incluso bonito. Ensañadla botones originales, infantiles, atractivos para ella. Nunca habléis de su problema si no de jugar y de pasarlo bien y en ese contexto aparecerán botones.

Sin presión pero con constancia es posible que desaparezca esta fobia, pero como decimos, puede haber otros problemas y esto ser solo un indicador, o no, y ser lo que es, una fobia, uno objetos que ella ha asociado a una experiencia de miedo u otro malestar intenso.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil