¿Qué hacer cuándo tu pareja quiere estar solo?

Realizada por Dan_24 · 8 oct 2014 Terapias de pareja

Hace pocas semanas cumplí 5 años con mi pareja. Todo estaba bien entre nosotros en los últimos días, estábamos planeando vernos el fin de semana y salir, sin embargo, el miércoles me comentó que una clase que tubo lo había deprimido por su futuro profesional en el país. Por lo cual decidió eliminar sus redes sociales, videojuegos, empezar una dieta y hacer a natación ya que me dijo que quería ser mejor, aprovechar al máximo su último semestre en la universidad y evitar las distracciones.

Ante tantos cambios repentinos, me alarmé y pregunté si alguno tendría que ver conmigo, pero me dijo que no, a pesar de ello, el resto de la conversación se mostró distante y seco.

Al día siguiente, seguía actuando igual conmigo, le pregunté que le ocurría, qué pensaba, que me contara y fue ahí cuando me dijo que quería ser diferente, cambiar, dejar de ser él mismo y dejar de hacer las mismas cosas, que no sabía por qué estábamos juntos, que sentía que hace tiempo estábamos juntos por costumbre, que me decepcionada y que discutíamos mucho. Finalmente me dijo que me quería mucho pero como amiga y como persona y que creía que quería estar solo.

Después de eso tardé en responder y finalmente le dije que respetaría su decisión, y no hemos hablado desde entonces.

Todo fue muy repentino, de un día para otro, ¿acaso uno puede dejar de querer a alguien de la noche a la mañana y por algo que le deprimió? ¿qué debo pensar de lo ocurrido, es una etapa o qué?

Sé que debo dejarlo solo como me dijo pero igual tengo muchas dudas.

Mejor respuesta 9 OCT 2014

Aunque pueda parecer que es de un día para otro, probablemente tu pareja llevaba tiempo mal pero no tanto como para decidir cambiar de vida. Su malestar, no obstante, se ha ido acumulando hasta que ha reventado, de ahí que haya entrado en crisis y necesite pasar una temporada solo para aclarar sus ideas.

Como bien dices, lo único que puedes hacer es respetar su decisión. Es posible que sea algo pasajero y luego decida volver contigo, pero tú no tienes por qué esperarle, porque puede que no vuelva. Quizá lo mejor, aunque te resulte muy doloroso, es que intentes seguir adelante sin él. Busca apoyo en la gente más cercana, amigos, familia, te ayudarán a sobrellevar esta situación.

Mucho ánimo.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

8 OCT 2014

Hola Dani_R, es dura la situación que estás pasando, se agolpan muchas preguntas en tu mente que sólo él puede responderte. Dale tiempo para reflexionar y que ordene su vida de nuevo, tú deberías hacer lo mismo y mantenerte ocupada el mayor tiempo posible.
Con respecto a las preguntas que planteas, no creo que esa decisión la tomara de un día para otro y todo cambiara de golpe, probablemente llevara gestando esa decisión mucho tiempo, se sintiera desmotivado con su vida actual y cualquier detonante (como el que comentas) pudo activar el "chip" del cambio que terminó experimentando.
Daros un tiempo para pensar y quizás con el tiempo cuando se enfríen los sentimientos podáis hablar de lo sucedido y dar respuesta a todas tus inquietudes.
Ánimo, un saludo.

Lorena González López Psicólogo en Avilés