Mi pareja está pasando por muchos problemas y quiere estar solo

Realizada por Nerea · 9 jun 2023 Terapias de pareja

Llevamos varios meses juntos, me ha dicho que es inseguro y que no tiene familia, amigos. Hace unas semanas ha empezado a tener problemas de varios tipos, con un amigo que era como su hermano, se ha quedado sin trabajo. Yo le he intentado animar y le he ofrecido ayuda (le ha molestado), me ha dicho que él siempre ha estado solo y que no sabe otra forma de solucionar sus cosas, quiere estar solo y solucionar sus problemas, no quiere que me afecte nada de sus cosas, yo le he intentado explicar que una novia está para ayudarlo, pero no quiere, no sé qué hacer, no sé si dejarle de hablar o preguntarle de vez en cuando cómo está, no quiere verme, no quiere llamarme, pero sí me contesta por WhatsApp cuando le pregunto, no le quiero agobiar más aún, pero me preocupa y tampoco quiero que sienta que no me importa y que no le hablo.

Mejor respuesta 10 JUN 2023

Hola Nerea,

Comprendo que ver a una persona que quieres sufriendo te hace pasarlo mal a ti también, especialmente cuando no encuentras el modo de poder ayudarle.

Considero que respetar su espacio es lo más apropiado, ya que ofrecerle ayuda cuando no sabe qué quiere exactamente, por la propia inseguridad que has expresado que tiene, le puede suponer una presión añadida.

A veces, la mejor manera de ayudar a alguien es simplemente estar ahí, sin hacer nada más, para que sea la propia persona quien va tomando acción.

Es necesario que sea él, si lo considera, asistir a un profesional para tratar su inseguridad y sus problemas relacionales.

A ti te corresponde tu propio cuidado, buscar tu bienestar y reconocer tus necesidades.

Atentamente

Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla