¿Qué hago si mi esposo fuma marihuana?

Realizada por Guagua · 31 oct 2022 Adicciones

Tenemos 3 años y medio de casados y siempre me ha mentido con el vicio que tiene, hemos discutido muy fuerte por causa de su mentira, siempre dice que la dejará. Pero al mes lo descubro que aún la fuma, no sé qué hacer, qué decir, tengo una niña de 8 años y no quiero que esto la afecte. Ayer lo descubrí fumando en casa, y aún viéndolo me dijo que no lo hacía. Estoy decepcionada y molesta.

Mejor respuesta 1 NOV 2022

Hola. Muchas gracias por compartir tu problema en este espacio.

Tener una adicción a una droga dura como la marihuana, no es algo fácil de llevar: cuando los fumadores comienzan, creen que tienen el control sobre la sustancia, y que pueden dejarlo cuando quieran. y esto es cierto solamente los primeros meses de consumo, pero luego les atrapa y ya no pueden dejarlo con la facilidad que ellos creen, se convierte en parte de su vida, y lo "necesitan" para mantenerse en equilibrio, para levantarse por la mañana, para poder dormir por la noche... esa es la parte dura de la adicción. No te sorprenda que te mienta, ya que después de años de consumo, intentar dejarlo y comprobar que no puedes es algo muy duro, sientes que no vales nada y eso genera mucho malestar, problemas de autoestima y necesidad de evadir la situación.

No te está mintiendo por gusto, por desprecio ni por nada parecido, te está mintiendo porque no puede reconocerse a sí mismo su debilidad ante la sustancia, y eso le hace enfadarse, sentir asco de sí mismo, y evade el problema mediante la mentira, trasladando el problema al futuro: "lo dejaré...", pero sin sentirse realmente capaz de hacerlo.

Te digo todo esto porque él necesita ayuda, y por supuesto, tú también. Y no estás en una situación fácil, porque quien tiene la adicción no es quien está dispuesto a buscar ayuda como tú estás haciendo, así que el problema se mantiene. Para que puedas ayudarle, necesitas saber cómo hacerlo, y no es enfrentándote, ni tampoco facilitándoselo. Te hace falta ayuda profesional, para que un terapeuta especializado en drogadicción -no tengas miedo a llamarle así, la marihuana no es un vicio como el tabaco o el chocolate, es una droga dura y los adictos no pueden dejarlo solos- te acompañe durante el proceso de ayudar a tu marido a ser consciente de su problema, y luego, cuando lo consigas, que sea él quien acuda al psicólogo especializado para dejar su adicción.

Mientras tanto, mientras le ayudas, también tienes que cuidarte tú, por eso es necesario que acudas a un profesional; no solamente para que te dé las estrategias necesarias para hablar con él y hacerle ver lo que realmente le pasa, sino para que te cuide, te observe y vea dónde está tu límite, y si no se consigue que él inicie el cambio, que te ayude a separarte y poner fin a la relación, ya que debes proteger tu vida y la de tu hija.

Te aconsejo que busques un profesional especializado en adicciones, que le cuentes tu caso y que sigas las pautas que él te dé para empezar el proceso de ayudar a tu marido; y, desde el principio, pon un plazo de tiempo para tomar otras determinaciones, si no se consiguen avances.

¡Suerte!

Anónimo-406892 Psicólogo en Granada

25 respuestas

1 NOV 2022

Buenos días,

Quiero agradecer en primer lugar la confianza en Mundopsicologos para exponer tu situación y buscar orientación.
Yo te diría que pienses en lo siguiente: más allá de lo que él haga, qué quieres tú para ti y para tú hija? Él tiene claro lo que prefiere o si tiene una addicción parece ser que desea quedarse en ella más allá de las conversaciones y las peticiones que en pareja tú le haces. Él puede decidir lo que quiere para su vida, pero tú también puedes decidir sobre la tuya.
Si en ese camino de pensar qué es lo que deseas para ti y cómo conseguirlo te sientes perdida o crees que te puede venir bien que una psicóloga experta te acompañe en el proceso, aquí estamos para ayudarte.

Te animo a que sigas invirtiendo en ti misma y en plantearte que es lo que deseas exactamente para ti y para tu hija.

Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

1 NOV 2022

Guagua gracias por la confianza que depositas en esta plataforma de ayuda psicológica.

Parece que tu marido sufre una adicción y él no lo reconoce intenta hablar de nuevo y decirle que te molesta y que estás decepcionada que debería pedir ayuda profesional a un terapeuta, especialista en adicciones.

Mucho ánimo.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

1 NOV 2022

Buenos días,
Entiendo tu malestar e impotencia sobre todo cuando te ocultan la verdad en algo que para ti es importante y te afecta.
Evidentemente tu marido va a actuar como él crea y es difícil que puedas tener control sobre eso pero si puedes poner tus límites en lo que a ti te afecta.
Para eso tienes que pensar primero hasta dónde puedes negociar con él, si no quieres que lo haga en casa por ejemplo, estar detrás de él para ver si sigue haciéndolo o no es más frustrante y difícil si él no quiere y te vas a sentir más frustrada.
Pon los límites que te hagan poder llevar la situación, valorando lo que te compensa.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones