Mi esposo fuma marihuana

Realizada por Alo · 14 oct 2021 Adicciones

Pero muy seguido en un día ,cuando lo hace no c pero me siento tan mal ,tan deprimida porque no me gusta verlo asi ni mucho menos que fume tanto ,he hablado con el pero nada no le importa ,el dice que eso no es malo y que no le hara daño y no se que hacer ,no me siento bien con esa situacion

Mejor respuesta 15 OCT 2021

Hola Alo.

Hay muchos mitos sobre el consumo de marihuana. Que no es dañino, que es bueno, "el cigarrillo de la felicidad" lo llaman muchos.

Como todo en la vida, hacer un uso esporádico y responsable de cualquier sustancia, sea esta, o alcohol, por ejemplo, (y dejamos a un lado las las llamadas drogas duras por su efecto más que nocivo que sin lugar a dudas tienen) puede no tener una repercusión negativa en la salud física o mental de la persona, pero sin embargo, un uso prolongado y desmedido puede ocasionar serios problemas para la salud, tanto física como mentalmente.
Hay estudios que revelan una correlación positiva entre el uso de marihuana y trastornos mentales como esquizofrenia, o la paranoia, por ejemplo. Además de los efectos nocivos que cualquier sustancia que es quemada y que entra en los pulmones puede ocasionar y ocasiona, por el efecto de la combustión y de las sustancias que lleva.
Entre las consecuencias, y una de las más destacadas, por ser la más común, es que la voluntad de la persona se "diluye" poco a poco con el uso, llegando a sentir desgana, apatía, para realizar cualquier tipo de actividad y llevando a la persona a una pérdida de autoestima con el tiempo y a sentimientos en consecuencia, de tristeza, ansiedad o depresión, que para ser combatidos, la persona recurre nuevamente al consumo de la sustancia, produciéndose la expresión que comúnmente se conoce como "el pez que se muerde la cola", es decir, la sustancia genera una estado emocional y psíquico que hace necesitar más consumo de la sustancia para aplacar dicho estado, y así en bucle, por lo que resulta complicado y difícil dar el paso para comenzar a dejar de consumir...

Es algo complicado cuando el consumo está instalado en una persona adulta que ha generado tolerancia a la sustancia, y ésta no quiere darse cuenta de que le está perjudicando.

Si tu marido lleva una vida normal, laboralmente, socialmente y conyugalmente hablando, solo queda respetarle y aceptarlo, si le amas y quieres estar a su lado.
Te diría que si en algún momento tu marido entra en crisis por su situación, aproveches para recomendarle ir al psicólogo, sería más que recomendable.
Si por el contrario, es algo que te afecta honda y profundamente a tí, deberías de hablarlo con él seriamente y pensar qué opciones tienes, porque él es libre de hacer lo que quiera, pero tú también tienes derecho a vivir una vida en paz y no estar obligada a vivir en una situación que te genera malestar todos los días.

Estoy a tu disposición si lo necesitas.

Un saludo

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

15 OCT 2021

Hola Alo.
Por lo que escribes, imagino que te sientes mal quizás por la repercusión que está teniendo el consumo de marihuana en vuestra convivencia, quizás notas que el hecho de que fume mucho, resta tiempo tanto en vuestra relación como a la hora de organizar cosas, tanto dentro como fuera de casa. Igual me equivoco, pero tú malestar al verlo consumir me sugiere que el consumo está afectando a lo vuestro. Si no es así, te pido disculpas. No obstante, si tu marido no le da importancia, es porque quizás no es consciente del patrón de consumo que mantiene (frecuencia y cantidad de consumo). Para que las cosas cambiarán, él tendría que ser consciente de que tiene un problema. Y para que él se de cuenta de que tiene un problema, tendria que sufrir las consecuencias, que son diversas y depende también de lo que ocurra en su entorno y en su salud. En la gran mayoría de los casos en las que hay alguna adicción, es importante el abordaje con familiares, pues sin darnos cuenta, las dinámicas familiares mantienen el consumo. Si él no es consciente de su problema, entonces sería conveniente que consultaras con ayuda profesional para que, al menos, tu si pudieras saber que hacer.
Saludos y ánimo.

Natalia Robaina Díaz Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

4 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Adicciones

Ver más psicólogos especializados en Adicciones

Otras consultas sobre Adicciones