Que mi pareja me escuchara llorar y no hiciera nada porque estaba molesto

Realizada por Anónimo · 12 abr 2023 Terapias de pareja

Habíamos tenido una discusión previa sobre ideas que no compartimos, no estábamos gritando, ni estábamos furiosos, nada tan fuerte, pero después tuve un descontrol,( ya que había gastado mucho dinero para tener una estancia agradable, hice detalles, no la estábamos pasado bien, no salieron las cosas como esperaba y él se iba lejos al siguiente día) me encerré en el baño, lloré, me autolesione (algo que he echo por muchos años), siento que es algo que me ayuda a calmarme, y él no sabe, pero durante ese tiempo claramente escuchó ruidos raros, más que solo llanto y después de 1hr al salir, él simplemente está sentado, me ve en lágrimas, y dice que no me iba a dar ni una palmadita si quiera por que eso significaría arreglar los problemas y él no quería eso. Pero mi inquietud es que no se inmutó siquiera y yo no quería que ya por eso se olvidaran los problemas pero, considero que no estaba de más aún que sea preguntar si estaba bien. Y se me hizo algo muy insensible, ya que ni una amiga que ha estado enojada conmigo me ve así y me trata de esa forma y al revés. Entonces no entiendo por qué mi novio que se supone es una persona que nos importa mas que los demás haya podido ser tan insensible.

Mejor respuesta 13 ABR 2023

Hola Anonimo,

Lamento la situación. Realmente como psicóloga no daría tanta importancia a la discusión como a tu respuesta de autolesión que comentas que haces ya durante años. Por un lado, está bien que él no haya reforzado esa conducta disfuncional tuya porque no es una conducta sana. Por otro lado, el que haya oído que pasaba algo si estaba muy enfadado no puedes demandar un comportamiento correcto cuando tú tampoco lo has tenido, quiero decir, si él no fue sensible en un momento de ira y tú tampoco fuiste sensible contigo misma por qué señalar con el dedo qué conducta es la mejor. Cuando estamos enfadados bien sabes que no somos accesibles y menos sensibles o racionales. Te recomiendo altamente que busques ayuda de un profesional para esta respuesta que tienes cuando te sientes frustrada, así aprender conductas sanas y funcionales que te ayuden a tener con comportamiento adulto. Espero haberte ayudado, un saludo.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

13 ABR 2023

Hola
Siento que sufras tanto y bueno independientemente de que tengas una falta de entendimiento con tu pareja que deberías de analizar cual es son vuestras necesidades e intereses y ver si son compatibles. . Pero también sería importante que pudieras en tu caso saber qué pasa con tus emociones , la frustración, la impotencia etc con hábitos de afrontamiento que te hacen mucho daño y que puedes cambiar en tu autocuidado y respeto hacia ti misma. Es importante que revises que heridas emocionales te tocan cuando tienes discusiones y que es lo que demandas y observar los reproches si los hay . Sería importante que todo esto lo analizaras en terapia y mejorará tu calidad de vida .
Te mando un saludo afectuoso

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

13 ABR 2023

Muchas gracias por compartir lo que te está pasando.
Entiendo perfectamente tu inquietud, que en un momento dado necesitaras de acompañamiento por tu pareja y no lo tuvieras, produce gran tristeza. No obstante, no sabemos qué es lo que le pudo ocurrir en ese momento para ni preguntar qué es lo que te ocurría.
Por otro lado, me gustaría que pudieras prestar atención sobre cuál es tu respuesta para calmarte.
Las autolesiones te producen daño a ti, no sé si además del dolor y las lágrimas que te proporciona una discusión, quieres seguir haciéndote daño.
Considero que en un momento de tristeza, lo que necesitamos es autocuidado por nuestra parte y si desde fuera también nos cuidan, será maravilloso.
Mucho ánimo con el proceso.

Charo Vindel Gonzalo Psicólogo en Madrid