¿Qué puedo hacer para que mi novio se olvide de lo que hice?

Realizada por sara moreno · 1 jul 2016 Terapias de pareja

Hola, hace dos años empecé con mi novio. En abril del 2014 me dejó porque le agobiaba. Yo estaba sola, necesitaba estar con alguien y conocí a dos chicos a distinto tiempo durante pocos días. Dejé de hablar a uno y a los días conocí al otro. Aun así echaba de menos a mi ex, lloraba, pero seguía quedando, pensaba que así podría olvidarlo pero no. Pensaba que lo que hacía estaba mal, y también deje de hablarle. Aunque ya sabía que mi ex era el amor de mi vida, aún me di más cuenta de ello.

A los 3 meses le hablé porque necesitaba verlo, era todo muy frío porque también a él le contaron lo que yo hice en ese tiempo. A los 3 días él me volvió a hablar, quedamos y me dijo de volver pero que se tenía que olvidar de todo, porque le había hecho mucho daño aunque no estuviera con él.

Después de un año juntos, superbien, me ha vuelto a echar en cara eso, que no se olvida, que en lugar de hablar con él prefería tirarme a otros, que si los buscaba, que si lo quería pero mira que hice, etc. Tampoco sé qué hacer, porque me pone muy triste esas cosas que me dice y a parte que me arrepiento de todo, cambiaría todo lo que hice pero no puedo, y ya no sé qué va a pasar con la relación, porque nos amamos mucho, pero este tema le mata.

También le he dicho de ir a terapia o algo pero dice que no lo necesita. Entonces, ¿no sé cómo lo ayudo? ¿Qué puedo hacer?

Gracias

Mejor respuesta 3 JUL 2016

Buenas Sara;

La clave para solucionar el problema es el detalle siguiente: él te dejó. Las razones detrás son irrelevantes, el caso es que vuestra relación llegó a su fin. Tu no tenías conocimiento de que más adelante volveríais a estar juntos y por tanto seguiste con tu vida, lógicamente.

Dicho lo cual, él no tiene ningún motivo razonable para guardarte rencor, objetivamente hablando. Eso si, las relaciones tienden a ser poco objetivas y en cambio muy subjetivas (emocionales) por lo que aunque no tenga razón, tampoco es sorprendente que él se sienta así.

La clave para solucionar vuestro problema es entender que él no va a olvidarlo, lo que debe intentar es entender que no es importante y que pasó precisamente por que se marchó. Por ello, mientras permanezca a su lado y te haga feliz tu no necesitarás buscar apoyo o consuelo en otro lado. Si no consigue asimilar esto, nunca lo superará y será un problema que arrastrareis durante el resto de vuestra vida en común.

Lógicamente si tiene dificultad para ello lo más apropiado es acudir a terapia, las hay muy económicas si ese es el problema. Si no le convence su efectividad podéis probar a acudir un par de veces para que la experimente en persona.

Por último, has de tener en cuenta que siempre existe la posibilidad de que él tenga dudas con vuestro compromiso y esta sea su excusa (consciente o no) para poder salir de la relación cuando se vea presionado.

Un saludo

Cristian García Castells Psicólogo en Xàtiva / Játiva