Quisiera saber si es normal que me guste alguien 9 años menor

Realizada por Ztp · 7 abr 2015 Psicología infantil

Era profesora en un colegio y me enamoré de un chico que no era mi alumno pero asistía al instituto. Él me mintió acerca de su edad. Al final él tiene 15 y yo tengo 24, cuando la mamá de él se enteró armó un escándalo pero no pasó a mayores. Él se fue a vivir a fuera y mantenemos una relación de escribirnos en secreto porque si la mamá se entera puedo irme presa. Él tiene una situación familiar complicada debido a la relación que tienen sus padres y hay días en los que siento que me ama y otros en los que me siento como el último eslabón en la cadena.

¿Hago bien en estar enamorada de él y llevar esta relación? La última vez que nos vimos él me propuso que nos casáramos cuando él tenga 18.

Mejor respuesta 7 ABR 2015

Hola Ztp,

las personas nos enamoramos por razones misteriosas, y la atracción puede surgir por sorpresa y también entre personas de edades distintas. A veces surge amor por una habituación a la compañía de la otra persona, o por actitudes coincidentes respecto a las cosas. La diferencia de edad no es un problema para abandonar una relación.

Sin embargo, en tu caso hay dos puntos que tienes que considerar seriamente antes de seguir adelante con tu relación:
1. En primer lugar, él tiene quince años y tú veinticuatro. Eso quiere decir que él es todavía un adolescente y como tal, tiene vivencias, dudas, deseos y pensamientos de una persona que aún se está formando, y lo habitual es que ese crecimiento se realice con otros chicos y chicas de su edad, y en el entorno familiar. Es muy posible que haya idealizado tu imagen y tu persona, pues a su edad es fácil tomar un modelo de figura importante a seguir.
Tú, sin embargo, eres una mujer ya adulta, así que tu perspectiva es distinta y tus objetivos y aspiraciones vitales deberían serlo también. Es posible que estés en una fase de enamoramiento, pero obsérvate a ti misma y fíjate en tu propia inseguridad hacia él (hoy sí, mañana no estoy segura...) Reflexiona sobre la continuidad de la relación, por favor.

2. El segundo punto a tener en cuenta es tu profesión. Siendo profesora, tienes un estatus de responsabilidad sobre los jóvenes de tu centro escolar. Tu conducta debe reflejar una actitud de control y manejo de la situación. Además, los profesores tienen poder y son figura de prestigio, y como tal están obligados a mantener distancia y respeto hacia sus alumnos.

Por último, te pido que pienses sobre una relación que debe llevarse a escondidas ¿tiene sentido el peligro que, al parecer, entraña?

Mi recomendación es que pienses en qué es lo mejor para esa persona que quieres, y que actúes en consecuencia.

¡Mucho ánimo!

Maite Campistegui Huici Psicólogo en Pamplona/Iruña

28 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil