¿Se puede tener amigas estando casado?

Realizada por drago2356 · 10 nov 2021 Terapias de pareja

Hola,

Escribo porque tengo un problema con mi pareja. La cuestión es que estoy casado y me gusta hablar con mis amigas, claro sin faltarle el respeto a mi mujer pero ella no lo ve así. Mi esposa no está de acuerdo en que tenga amigas, lo ve como una falta de respeto y si lo hago conlleva discusiones. Estoy confundido y no sé si está bien... me gustaría saber vuestra opinión.

Mejor respuesta 12 NOV 2021

Hola drago2356. Gracias por tu consulta.

Claro que es normal poder hablar con otras personas aunque estés casado o tengas pareja. Es más, es recomendable tener una vida al margen de nuestra pareja y fomentar relaciones de amistad.

Hay personas que creen que no puede haber amistad entre personas del sexo opuesto sin que haya algo erótico de fondo, sin embargo, esto no es cierto, depende de la personalidad y de la madurez de las personas. Es algo natural y recomendable tener amistades al margen de nuestra relación de pareja, de lo contrario, habría que sospechar qu hay algo que no está bien ajustado en la relación, bien por parte de uno o por parte de ambos.

Parece que tu mujer siente inseguridad y miedo a que puedas tener amistades femeninas. Esto es algo que ella tiene que asumir y comprender y trabajarlo con ella misma, o con un psicólogo, pero no debe de proyectar sobre tí sus miedos e inseguridades y tratar de hacerte sentir a ti como el culpable o como si tú hicieras algo malo.

No te confundas, como dices, no hay nada malo mientras seas respetuoso y no juegues a la seducción con esas amigas. Mientras haya una buena y sana relación, no ocurre nada.

Un saludo

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

11 NOV 2021

Hola drago,

No hay normas escritas (salvo las básicas de no incumplir leyes, que haya respeto, etc.). Fuera de eso, vosotros elegís cómo queréis que sea vuestra relación. Lo que sí es importante es que tratéis de comunicar vuestras necesidades sin invalidar las de la otra persona y, a partir de ahí, buscar una solución que esté bien para ambos. Importante no convertirlo en una discusión por ver quién tiene razón. Ambos podéis tener necesidades diferentes y es importante que estén sobre la mesa para llegar a acuerdos que os permitan sentiros seguros en la relación a ambos.

Si necesitáis terapia de pareja, estaré encantado de ayudaros con ello.

Un saludo.
Christian Payá

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

11 NOV 2021

Buenas Drago2356, gracias por tu consulta.

Cada persona tiene derecho a tener su individualidad y su espacio propio, además del área compartida con la pareja. De hecho tenerla es muy saludable ya que te permite seguir teniendo tus propios intereses y cuidar tus propias aficiones y/o amistades. Por lo que si, se pueden tener amistades propias, como compartidas y no hay nada de malo en ello, siempre que como tu bien matizas, no haya ningún tipo de falta de respeto a los acuerdos que hayas llegado en tu relación de pareja (si sois una pareja cerrada, abierta, monógama, etc.)

Espero haberte ayudado.

Un saludo,
Eva Guijarro

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza