Sensación de que voy a morir

Realizada por Victoria · 18 dic 2018 Psicoterapia

Buenas. Esta noche experimente una sensación muy rara y hasta este momento la sigo experimentando.

Desde que me levante siento dolor de cabeza y mareos pero la verdad es que no le había dado mayor importancia hasta que llego la hora de que me vaya a dormir.
De la nada comencé a tener una sensación de miedo, miedo a que este malestar sea algo mas, miedo a no despertar, miedo a morir. Realmente no se como quitarle esta sensación.

¿Qué puedo hacer? Es decir, tarde o temprano voy a tener que dormir. ¿Y si realmente voy a morir?

Mejor respuesta 18 DIC 2018

Victoria,

Para poder orientarte mejor necesitaría conocer mejor tu historia, saber desde cuando te sientes así?, como está siendo tu vida?, que intensidad tienen esas sensaciones?, qué estas haciendo cuando aparecen?, que las desencadena?....

Por lo que comentas parece que estás explicando síntomas de un Ataque de pánico, o lo que coloquialmente se llama ataque de ansiedad.

Aunque cada persona puede experimentarlo de diferentes formas, los síntomas más comunes de una crisis de pánico son las palpitaciones, sudoración, miedo a morir, a desmayarse, a perder el control o a volverse loco, dolor en el pecho, mareos, temblores, sensaciones de frío o calor, ahogos, náuseas, debilidad y sensación de irrealidad, entumecimiento de extremidades, sensación de hormigueo, o sensación de atragantamiento.

Lo ideal es que comiences con Tratamiento cognitivo conductual, para que aprendas herramientas que te harán sentir mejor.

Me gustaría explicarte que el miedo que sientes a los síntomas es algo "normal" ya que estas experimentando sensaciones físicas desagradables, a las que no estas habituada. Los psicólogos llamamos a esto "miedo al miedo", trata de observarlos sin miedo centrándote en tu respiración profunda, no debes tener miedo a los síntomas ni a morir por ellos, pues no son peligrosos.

Lo que ocurre es que tu sistema de alerta se está activando en momentos en los que no existe un peligro real para tu supervivencia, pero con terapia puedes aprender a regularte.

Por el momento introducir la práctica de relajación en tu vida diaria, puede ayudarte.

Espero haberte ayudado.

Patricia. Healthybrains
Terapia Psicológica online&presencial

HealthyBrains. Consulta de Psicología Sanitaria Psicólogo en Agüimes

81 respuestas

18 DIC 2018

Buenas tardes Victoria,

Gracias por tu consulta.

Antes de nada, comentarte que sería bueno que acudieras a tu médico de cabecera para descartar cualquier problema de salud.

Por lo que comentas y descartando problemas médicos, parece que se puede tratar de un problema de ansiedad que, al no tratarse correctamente, se está incrementando y te está generando ataques de pánico.

Este tipo de cuestiones responden muy bien a la terapia psicológica con recursos para abordar la ansiedad como respuesta pero, a la vez, tratando de fondo aquéllas cuestiones que están haciendo que aparezcan esos síntomas ansiosos.

Normalmente la ansiedad suele estar relacionada con miedos, con otras emociones que no estamos sabiendo gestionar y expresar y/o con relaciones con otras personas sin límites necesarios para el correcto funcionamiento de las mismas.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo Victoria.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia