¿Si vivo con un celópata corro peligro?

Realizada por Abigail · 7 jun 2022 Celos

Buen día, me acabo de casar y he visto actitudes controladoras en mi esposo, me acaban de comentar que es celópata..Mi pregunta es: ¿mi vida corre peligro? ¿Esa enfermedad se quita o solo se controla?.

Yo me casé con la idea del matrimonio para toda la vida...pero es muy desgastante vivir con alguien así. La vida de alguien que vive con un celópata incluso si toma terapia será así de complicada toda su vida?. Con el tiempo ellos se agravan o pueden mejorar?.

Gracias!

Mejor respuesta 8 JUN 2022

Abigail Habla con tu esposo si es que el mismo por su propia voluntad no puede controlar sus celos, sería aconsejable buscar ayuda de un terapeuta para qué le ayude .
Para tener una mejor convivencia. Recibe un abrazo,
Imma Martín
Psicóloga

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

8 JUN 2022

Hola Abigail,
Gracias por tu consulta.
Los celos excesivos pueden deberse a alguna disfunción orgánica como consecuencia del consumo de sustancias (drogas, medicamentos, alcohol...), pero también pueden un origen psicológico en la propia inseguridad personal del celoso. En este caso, es algo que se puede y se debe tratar con tratamiento psicológico para superar la ansiedad que le provoca el miedo a perderte. Para ello, es necesario que él sea consciente de su problema y acuda a consulta. Sino lo hace, su miedo patológico a ser engañado se va a resentir en vuestra relación, probablemente hasta que decidas romper la relación o encuentres consuelo con otra persona. La otra opción sería como vivir como una monja de clausura en tu propia casa, algo totalmente inaceptable. Renunciar a todo en tu vida ni siquiera sería eficiente ya que la celopatía impide considerar hechos reales como pruebas concluyentes, sólo busca confirmar sus miedos. Con el tiempo, si no se trata la celopatía conlleva más y más control para intentar descubrir un engaño que no existe.
No necesariamente tu vida corre peligro a nivel físico, pero tu salud mental y emocional sí se va a ver desgastada continuamente si no hacéis nada.
Te recomiendo acaloradamente consultar con un psicólogo especialista en el tema para encarrilar vuestra relación sobre vías más estables.
Un atento saludo.
Bertrand René Gerard Maridor.
Psicólogo general sanitario online.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos