Siento deseos de llorar todo el tiempo

Realizada por Emi · 18 oct 2023 Depresión

Siento ansiedad, me da por comer en todo momento para que la agonía que siento en la boca de mi estómago desaparezca.

Mejor respuesta 24 OCT 2023

Hola Emi,

Antes que nada, gracias por tu sinceridad.
Cuando sientes alguna emoción que te incómoda tu estrategia o vía de escape es a través de la comida. Es un recuerso que a corto plazo te causa alivio, pero luego puede ocurrir que sientas culpa o vergüenza que es otra emoción que causa malestar y vuelves a comer para aliviar el malestar.
Detectar y entender tus emociones. Hacer ejercicio para rebajar la ansiedad son estrategias que te pueden ayudar a no recurrir a la comida.
Piensa el pedir ayuda de un profesional, ya que te puede ayudar a comprenderte y gestionar de otro modo tus emociones o problemas.

Un saludo enorme.

Zoraida Cabrera Psicólogo en Madrid

19 respuestas

Hace terapia online

7 NOV 2023

Entiendo lo desafiante que puede ser lidiar con la ansiedad y la forma en que puede afectar tus hábitos alimenticios. En momentos de estrés, es común recurrir a la comida para encontrar consuelo o alivio temporal.

Para abordar esto, podrías intentar identificar las situaciones que desencadenan esa ansiedad. Prácticas como la respiración profunda, la meditación o el ejercicio suave pueden ayudar a reducir los niveles de estrés. Buscar apoyo profesional, como terapia o asesoramiento, también puede ser beneficioso para comprender mejor y manejar la ansiedad.

Además, intenta tener opciones saludables de snacks a tu disposición y procura mantener un ambiente donde sea más fácil optar por alternativas nutritivas. Recuerda, la idea no es eliminar por completo esos momentos de comer por ansiedad, sino encontrar formas más saludables y equilibradas de lidiar con este sentimiento.

Priorizar tu bienestar emocional y físico es crucial. No dudes en buscar ayuda si sientes que la ansiedad está afectando significativamente tu calidad de vida.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

3 NOV 2023

Hola, la comida es un mal buen ansiolítico, es decir, es una forma de controlar el malestar emocional con consecuencias futuras. Te recomiendo que acudas a tu médico de familia para una exploración. Paralelamente, te recomiendo que realices ejercicios de respiración abdominal y, por supuesto, acude a un profesional de la psicología.

Juan Miguel Roca Gamundi Psicólogo en Palma de Mallorca

3 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

31 OCT 2023

Hola Emi, ¿Cómo estás? Muchas gracias por tu consulta. Siento la situación que nos comentas.
Por la poquita información que nos das, tengo la sensación de que hay emociones pendientes de atender y situaciones vitales pendientes de afrontar. Cuando un ser humano come, bebe, juega, etc. en exceso, es porque está cubriendo cosas importantes y dolorosas que le duelen y que necesita atender. Solo cuando mires todo esto de frente y lo solventes, colocando las emociones que lo acompañan, podrás empezar a regular la relación con la comida. Esto es algo que puedes trabajar muy bien en sesión
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte, cuídate, un abrazo, Amaya Marcos, Psicóloga General Sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

30 OCT 2023

Hola Emi!

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, comprendo que estás atravesando una situación complicada.
La ansiedad puede manifestarse a través de la necesidad de comer para aliviar esa sensación incómoda en el estómago.
No estás solo en esto.

Una estrategia efectiva para afrontar la ansiedad que experimentas es practicar la respiración profunda y la atención plena. También ayuda hablar sobre tus sentimientos con amigos o familiares de confianza, puede ser de gran apoyo.

No dudes en buscar la ayuda de un psicólogo o terapeuta, ya que pueden proporcionarte herramientas adicionales para lidiar con la ansiedad y su impacto en tu vida diaria. Recuerda que existen soluciones y apoyo disponibles para ti.

Mucho ánimo,

Maria José Mollinedo.

María José Mollinedo Psicólogo en Almería

47 respuestas

Hace terapia online

27 OCT 2023

Hola Emi,
Entiendo que estás pasando por un momento en el que la ansiedad te lleva a comer constantemente. La ansiedad puede manifestarse de diversas formas, y la alimentación emocional es una de ellas. Aquí tienes algunas estrategias que podrían ayudarte a abordar este comportamiento:
1. Identificar desencadenantes: trata de identificar las situaciones, emociones o pensamientos que desencadenan tu ansiedad. Esto te ayudará a comprender mejor por qué sientes la necesidad de comer en esos momentos.
2. Mindfulness: practicar la atención plena o mindfulness puede ayudarte a ser consciente de tus emociones y cómo influyen en tus hábitos alimenticios. Tomarte un momento para respirar profundamente y sintonizar tus sensaciones puede ser útil.
3. Hacer ejercicio: la actividad física regular puede ser eficaz para reducir la ansiedad. El ejercicio libera endorfinas, que son neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés.
4. Hablar con alguien de confianza: compartir tus sentimientos y preocupaciones con un profesional de la salud mental puede brindarte apoyo emocional y estrategias para lidiar con la ansiedad. En este caso yo propongo la terapia que aplico que es de liberacion emocional y que es bastante efectiva para lo que te pasa.
5. Terapia: considera la posibilidad de hablar con un terapeuta o consejero. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es especialmente efectiva para abordar la alimentación emocional y la ansiedad.
6. Planificación de comidas: intenta establecer horarios regulares para las comidas y asegúrate de incluir alimentos equilibrados que te ayuden a mantener un nivel constante de energía.
7. Técnicas de relajación: prueba técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda o el yoga para reducir la ansiedad.
8. Evitar el acceso fácil a alimentos poco saludables: si puedes, trata de mantener fuera de tu alcance los alimentos poco saludables que tiendes a consumir cuando sientes ansiedad.
Recuerda que superar la alimentación emocional y la ansiedad puede llevar tiempo. No te castigues por los momentos en que te dejas llevar por el impulso de comer. En lugar de eso, concéntrate en desarrollar hábitos saludables y buscar apoyo si es necesario. Si la ansiedad te está afectando significativamente, considera buscar ayuda de un profesional de la salud mental.
Saludos, Enrique Molina.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

24 OCT 2023

Estimada Emi,

Aunque tu escrito es muy breve, dejas claro que vives con ansiedad y que la estas afrontando comiendo más de lo que deberías para calmar los síntomas. No es un caso aislado, muchas personas calman su ansiedad comiendo, de hecho es lo que aprendimos cuando eramos bebes y por tanto normal que recurramos a la comida como calmante. Desgraciadamente vivimos en un mundo donde a menudo estamos sometidos a tantas circunstancias y acontecimientos que nos generan estrés, que la ansiedad se nos dispara. También es verdad que muchas veces no podemos cambiar las circunstancias y acontecimientos, pero si el valor que les damos en nuestras vidas y la forma en que afrontamos la ansiedad. Siempre podemos aprender herramientas para reducir la ansiedad, herramientas que cuando nos faltan acabamos desarrollando malos hábitos, como el de comer para calmarla. También es posible cuestionarse la forma en que entendemos la vida y reducir el impacto emocional de determinadas circunstancias y situaciones negativas. Te recomiendo que busques ayuda profesional, la psicoterapia te puede ayudar mucho a reducir la ansiedad y dejar de comer tanto Emi,, recuperando equilibrio y estabilidad.

Montse Cascalló Piqueras Psicólogo en Barcelona

67 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión