Siento que la universidad es mucho para mí

Realizada por Dris · 8 ago 2023 Crisis existencial

Últimamente me he sentido muy insegura sobre mis habilidades, siento que no destaco en nada, solía ser buena en el colegio pero ahora que entré a la U, me siento inferior, no logro concentrarme, no tengo ánimos de estudiar, o si lo hago, me da sueño, me desanimo, suelo pensar en que sería mejor si muriera, sería mejor que tener que vivir una vida así, siento que no tengo sentido de vida, no tengo sueños ni metas, solo hago lo que hago porque "es lo que debo hacer" es lo que todos hacen, es lo que mi familia quiere que haga, yo escogí la carrera pero en realidad no sentía interés por ella, de hecho, por ninguna, solo la escogí para que me dejaran de molestar. Las demás personas tienen expectativas altas de mí, ya que siempre fui "inteligente" y responsable, a veces miro hacia atrás y no logro reconocer a mi yo de ese momento, más bien, somos personas distintas. En estos momentos trato de mantener la motivación, no hacer que mi madre gaste tu dinero en vano, estoy viviendo en otra ciudad, con roomies. Extraño mi casa, quiero ir y olvidarme de todo, quiero realmente dejar de sentir, de pensar, de preocuparme, de estar consciente, quiero dejar de existir.
Se que mi solución a esto es muy estúpida y suena horrible, pero a veces lo veo como una salida a todo esto, no pedí nacer.

Mejor respuesta 10 AGO 2023

Buenos días Dris,
antes que nada te agradezco la confianza que has puesto en nosotros para contarnos tu situación.

Siento que estés viviendo una situación tan complicada, entiendo que has tomado ciertas decisiones para complacer a personas importantes para ti, pero que realmente no te llena lo que has decidido hacer y no encuentras la motivación para seguir. A pesar de esto, creo que tú misma tienes la clave, y es que cuando una persona actúa en contra de sus valores, o se ve obligado a hacer algo que realmente no quiere hacer, aparece el malestar emocional.

Para poder salir de esta situación, en primer lugar te animo a que valores la opción de buscar ayuda profesional para que puedas emprender este proceso de la mano de una persona que sepa comprenderte, acompañarte y guiarte en el camino. En segundo lugar, creo que sería necesario que reformularas el rumbo que quieres dar a tu vida. Si lo que estás estudiando no te llena, no pasa nada, es totalmente comprensible y válido que por el momento no tengas claro a qué te quieres dedicar en un futuro. Cada persona es diferente, hay personas que lo tienen claro desde que son muy pequeñas, y hay otras que lo descubren a los 50 años después de haber vivido experiencias que les han hecho descubrir lo que realmente les llena, y todos estos casos, los unos y los otros, son válidos y respetables.

Es por ello que quizás el cambio podría comenzar con reflexionar sobre lo que necesitas hacer en este momento, y si en este momento necesitas tomarte una pausa y poder explorar con más calma qué puede ser lo que te llene realmente en la vida y te haga sentir realizada, el segundo paso podría ser hablar con tus familiares y comentarles cómo te sientes y lo que has estado reflexionando. Lo más importante es que no olvides que esta situación tiene solución, y que no estás sola. Aquí tienes muchos profesionales que estaremos dispuestos a ayudarte si lo consideras necesario.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para lo que necesites.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

17 AGO 2023

Quiero que sepas que estoy aquí para ti en este momento difícil. Escuchar lo que estás experimentando me llena de empatía y deseo sinceramente que encuentres el apoyo y la guía que necesitas para superar estos desafíos.

Es comprensible que te sientas insegura y abrumada al enfrentar una nueva etapa en tu vida universitaria. Compararte con tu "yo" anterior en el colegio es natural, pero es importante recordar que estás en un período de crecimiento y transformación. A medida que enfrentas nuevos retos y desafíos, es normal cuestionar tus habilidades, pero quiero enfatizar que no estás sola en este sentimiento.

La presión de las expectativas, tanto internas como externas, puede parecer abrumadora. Sin embargo, es vital recordar que tu bienestar emocional es fundamental. Tómate el tiempo para explorar tus intereses y pasiones genuinas. La universidad es un lugar de descubrimiento y crecimiento, y puede ser una oportunidad para reevaluar tus metas y encontrar lo que realmente te hace sentir inspirada y realizada.

Tus pensamientos sobre la muerte son preocupantes y deben ser tomados en serio. Te insto a buscar ayuda inmediata de un profesional de salud mental o una línea de prevención del suicidio. Compartir lo que sientes con alguien de confianza también es crucial. Tu bienestar es mi prioridad y quiero asegurarme de que estés recibiendo el apoyo adecuado.

La búsqueda de tu propósito y sentido de vida es un viaje personal y significativo. Aunque pueda parecer desafiante en este momento, estoy segura de que con el tiempo y la ayuda adecuada, encontrarás claridad y dirección. No estás destinada a cumplir con las expectativas de los demás, sino a vivir una vida que te haga sentir auténtica y satisfecha.

Por favor, no subestimes la importancia de buscar ayuda profesional en este momento. Estoy aquí para brindarte apoyo, pero es vital que te conectes con profesionales capacitados para abordar estas emociones profundas y complejas.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

10 AGO 2023

Hola Dris lamento profundamente escuchar que estás pasando por un momento tan difícil. Es normal sentirse abrumado y desesperado en momentos de confusión y dolor emocional, pero es importante buscar apoyo para manejar lo que estás experimentando.

Primero y ante todo, quiero enfatizar que tus sentimientos son válidos y que no estás sola en esto. Muchas personas pasan por momentos de incertidumbre y tristeza, especialmente durante las transiciones importantes en la vida, como el paso de la escuela a la universidad.

Es crucial buscar ayuda cuando te sientes así. No estás solo y hay personas dispuestas a apoyarte. Aquí hay algunos pasos que podrían ser útiles:

1. **Habla con alguien de confianza**: Busca a alguien en quien confíes, como un amigo cercano, familiar o consejero, y comparte cómo te sientes. A veces, expresar tus pensamientos y emociones puede ser un gran alivio.

2. **Apoyo profesional**: Considera hablar con un psicólogo, psiquiatra o consejero. Estos profesionales están capacitados para ayudarte a explorar tus emociones y a desarrollar estrategias para afrontar lo que estás experimentando.

3. **Servicios de apoyo telefónico o en línea**: Si no te sientes listo para hablar en persona, hay líneas de ayuda y servicios de chat en línea donde puedes conectarte con profesionales y recibir apoyo anónimo.

4. **Cuida de tu bienestar físico**: La salud mental y física están conectadas. Asegúrate de dormir lo suficiente, comer bien y mantener una rutina de ejercicio, ya que esto puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo.

5. **Explora tus intereses**: Aunque estás pasando por un momento de desorientación, tomarte el tiempo para explorar tus intereses y metas puede ayudarte a encontrar un sentido en tu vida. Esto puede implicar probar actividades nuevas y experimentar.

6. **No te culpes**: La presión de las expectativas externas puede ser abrumadora, pero es importante recordar que tu valía no está definida por el rendimiento o las expectativas de los demás.

7. **Trabaja en tu autoestima**: Aprende a reconocer tus logros y cualidades. No te compares constantemente con los demás, ya que cada uno tiene su propio camino y ritmo.

8. **Concentra en el presente**: En lugar de preocuparte por el pasado o el futuro, enfócate en el presente. Aprende técnicas de mindfulness o meditación que puedan ayudarte a estar más presente y reducir la ansiedad.

9. **No tengas miedo de pedir ayuda**: Pedir apoyo no es una señal de debilidad. Buscar ayuda es un acto valiente y te permitirá avanzar hacia una vida más saludable y significativa.

Si alguna vez sientes que estás en peligro o lidiando con pensamientos suicidas, te insto a que busques ayuda de inmediato. Habla con un profesional de la salud mental o comunica con una línea de ayuda de prevención del suicidio en tu país, en España es el 024 Recuerda que hay personas dispuestas a apoyarte y que mereces el apoyo necesario para superar estos momentos difíciles.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

9 AGO 2023

Lamento mucho que te sientas así, pero es importante que busques apoyo para superar estos sentimientos. Puede ser difícil afrontar estos desafíos por ti misma. Hablar con un profesional de la salud mental puede ayudarte a comprender tus emociones y encontrar formas saludables de manejarlas.

Como psicóloga, quiero asegurarte que tus sentimientos son válidos y que no estás sola en esto. Te ofrezco un espacio seguro para explorar tus pensamientos y emociones, y trabajar juntos en estrategias para mejorar tu bienestar mental.

Un consejo que podría serte útil es intentar identificar pequeños pasos que puedas dar para recuperar tu motivación y sentido de propósito. Explorar nuevas actividades o intereses puede abrir puertas hacia una mayor satisfacción y alegría en la vida. Estoy aquí para apoyarte en este proceso y ofrecerte herramientas para afrontar estas dificultades.

Si estás dispuesta a dar ese paso, estaré aquí para acompañarte en este proceso. ¿Te gustaría agendar una consulta para hablar más sobre tus sentimientos y explorar cómo puedo ayudarte? Tu bienestar es importante.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial