No he podido adaptarme a la universidad

Realizada por abby · 23 mar 2023 Orientación escolar

comencé mi primer año en la universidad y aún no llevo ni un mes, pero tengo sentimientos imposibles de controlar y tan dolorosos de procesar. Me siento mal cada vez que tengo que levantarme en la mañana para ir, me tengo que aguantar las ganas de llorar en mitad de las clases porque me acordé cómo era mi vida antes y solo quiero volver a eso. No entiendo por qué me siento tan miserable, he llorado dos noches seguidas por esto, pero lo llevo guardando un tiempo. Creí que me sería más fácil adaptarme y estar motivada por las clases, pero de verdad que no puedo, no es que no entienda, pero tengo una sensación de que no pertenezco, siempre que voy siento que soy un intruso, hay veces que solo quiero que termine luego el semestre para poder descansar, pero cuando pienso que los meses avanzan me desespero y me empieza a faltar el aire. No sé qué hacer, no sé si es normal que me sienta así, lo único que quiero es dejar de sentirlo, quiero con todas mis fuerzas poder estar feliz de que estoy estudiando lo que estudio y dónde estudio, pero con solo pensar en la universidad en la que estoy me duele el pecho de una manera e instantáneamente se me llenan los ojos de lágrimas. ¿qué puedo hacer?

Mejor respuesta 24 MAR 2023

¡Hola, Abby!
Gracias por hablarnos de la situación tan complicada que estás viviendo.
Esa sensación es muy desagradable y es normal que quieras desprenderte de ella cuanto antes, pero por desgracia no es algo tan instantáneo. Te recomiendo que busques un profesional que pueda ayudarte a encontrar el origen de todas estas sensaciones. Si es la universidad, ¿por qué? ¿qué es exactamente lo que te genera ese malestar, el contenido, los compañeros, la carrera en sí...? Sería conveniente que profundizaras en ello para poder superarlo.
Espero que te haya servido y ánimo.

Ingrid Craciun Psicólogo en Villanueva de la Cañada

35 respuestas

Hace terapia online

24 MAR 2023

Hola Abby

Tal y como lo cuentas parece que tuvieras como resultado una depresión, sin embargo, esto sería importante contrastarlo con un profesional.
Un abrazo y espero puedas buscar ayuda antes de que empeores.

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

24 MAR 2023

Hola Abby! gracias por compartir tu sentir. Lo primero que me llega al leer tu testimonio es, ¿realmente querías estudiar esa carrera? o incluso, ¿querías estudiar una carrera universitaria?. A veces, seguimos la inercia de nuestras creencias, las de nuestra familia, nuestra sociedad y vamos cumpliendo objetivos, pasando de curso y haciendo lo que se espera de nosotros. Sin embargo, en ocasiones, nos olvidamos de parar, de "dejar de hacer" para poder tomarnos con calma la elección de aquello a lo que te quieres dedicar o lo que realmente quieres seguir aprendiendo o haciendo en tu vida. El poder del silencio es muy potente para conectar contigo, con tu interior y con lo que realmente sientes que quieres hacer. Tu cuerpo te está hablando y tus emociones también. Te invito a que busques un acompañamiento terapéutico para poder ir trabajando todo esto y profundizar en tu autoconocimiento para poder llegar a comprender y a sentirte mejor. Un abrazo!

Victoria Antoranz Psicólogo en Aranjuez

12 respuestas

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar