Siento que no avanzo en mi terapia ¿Es normal?

Realizada por Iso · 23 nov 2021 Psicoterapia

Hace ya 3 meses inicié terapia psicológica para poder resolver ciertas cuestiones que me inquietan o no sé cómo afrontarlas, tanto desarrollo personal como inteligencia emocional. En éstos 3 meses siento que no avanzo a alguna parte, me siento sin rumbo y a la vez, dando círculos en las terapias. Por ejemplo, hubo un amigo que por su inestabilidad emocional, hizo que me enojase mucho a tal grado de hacer cero contacto. Lo que me recomendó mi terapeuta fue hacer una escala de ira del 0 al 10. Y me preguntó cómo me sentía al respecto, le dije que un nivel 7. Y ya, luego pasamos a hablar otro tema. Cada sesión me pregunta si he sabido algo de ese amigo pero varias veces le dije que perdí contacto, ya no quiero saber nada ¿es así una terapia? ¿tan desesperante?

Mejor respuesta 24 NOV 2021

Buenos días Iso,
gracias por confiar en nosotros para consultarnos tus dudas.

Conseguir cambios en una terapia psicológica siempre lleva su tiempo y este tiempo depende de muchos factores. No conozco tu caso en particular, pero lo que sí puedo decirte es que hay un factor que considero muy importante en la terapia psicológica, y es la comunicación entre terapeuta y paciente, y viceversa. Si sientes que no notas cambios, no te sientes del todo comprendido/a, o te gustaría tratar temas a los que tu terapeuta no presta mucha atención, creo que deberías comunicárselo para que podáis explorar otras soluciones y centraros en lo que a ti verdaderamente te importa y en lo que quieres cambiar o mejorar. Es cierto que a veces tratamos temas que puede parecer que no están relacionados con el motivo de consulta, o que puede parecer que no tienen importancia, pero que a nosotros los terapeutas nos ayudan mucho a lo largo de la terapia para conocer mejor al paciente, para ir guiando el tratamiento y para promover cambios, entre otras cosas. Pero también es cierto que una terapia psicológica no debería resultar desesperante.
Espero haberte ayudado, para cualquier consulta quedo a tu disposición.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia