¿Son celos ocultos?

Realizada por Sty Gracia · 29 mar 2023 Celos

Salí de una relación muy tóxica y abusiva hace 2 años.

Tras realizar terapia y estar mucho mejor, hace 7 meses, empecé con un chico y todo bien, tranquilo, sano.

A raíz de aquella relación que tuve, temo muchísimo que el chico con el que estoy sea celoso. Ya que en mi anterior relación el control era absoluto.

Al empezar esta nueva relación, yo le advertí de esto, y mi miedo ahora es que este nuevo chico esté 'ocultando sus celos' para que yo no piense que es 'igual' al otro (que para nada lo son, cierto nivel de celos lo puedo considerar 'aceptable', mi miedo son los celos enfermizos, lógicamente).

Desde que empezamos, jamás ha mostrado ningún tipo de celotipia, pero desde la semana pasada, se han dado dos situaciones que han disparado todas mis alarmas:

-El martes pasado, en una discusión que tuvimos sobre un tema que no tenía nada que ver, sacó a relucir cosas de mi pasado que yo le había comentado al conocernos, concretamente descalificó a dos ex parejas mías (uno por ser, según él, demasiado mayor. Y el otro por su oficio).

-Hoy: me ha hecho 7 preguntas sobre un compañero mío de trabajo: que dónde vive, con quién, si está soltero, que de qué país es.

Está claro que no podemos entrar en su mente y saber la motivación de estos comentarios, pero mi sospecha es que está REPRIMIENDO sus celos por miedo a que yo 'huya'... ¿puedo estar en lo cierto? ¿esos comentarios y estas preguntas podrían ser celos?

Reserva cita online inmediata por 40€

Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.

Mejor respuesta 1 ABR 2023

Sty gracias por la confianza que depositas en todos nosotros.
En primer lugar decirte que tu has tenido una mala experiencia y que ahora intentas que no se repita para no sufrir de nuevo, es totalmente normal y estás analizando todas las preguntas de tu actual pareja de una manera muy detallada.
Lo importante en una pareja es que exista la confianza y no el miedo, así que mi consejo es que hables claramente con tu pareja actual y que le preguntes todas las inseguridades que te crean sus preguntas.
Pensar que es celoso es demasiado arriesgado y entrar en sospechas es crear inseguridad en la relación .
Animo y sal de dudas .

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

30 MAR 2023

Hola Sty Gracia, es comprensible que debido a tu experiencia previa en una relación tóxica y abusiva, sientas miedo y sospechas sobre la posibilidad de que tu actual pareja pueda ser celoso. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que no es justo ni saludable para ti ni para tu pareja que asumas sin pruebas concretas que está reprimiendo sus celos.

En cuanto a las situaciones que mencionas, el hecho de que tu pareja haya sacado a relucir a tus ex parejas y descalificado sus características no es necesariamente indicativo de celos, sino de falta de respeto y límites personales. También es posible que haya sido un momento de frustración y haya dicho algo sin pensar bien las consecuencias. En cuanto a las preguntas que te hizo sobre tu compañero de trabajo, es posible que simplemente tenga curiosidad sobre él, sin que necesariamente eso indique celos. Sin embargo, es importante que si estas situaciones te generan malestar, lo converses con tu pareja y establezcan límites y acuerdos que los hagan sentir cómodos y respetados.

En resumen, es importante que trabajes en manejar tus miedos y sospechas a través de la terapia, y que dialogues abiertamente con tu pareja sobre tus preocupaciones y lo que necesitas de él en la relación. Juntos pueden trabajar en construir una relación sana y respetuosa, sin dejar que el miedo y la desconfianza los dominen.

Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos