Soy muy nervioso y tartamudeo mucho. ¿Es debido a la ansiedad?

Realizada por Martln · 20 dic 2018 Ansiedad

Hola! Desde hace años tengo un problemas del habla.
Ya me llevaron al médico y resultó que físicamente estoy bien pero me dijeron que tal vez sea algo psicológico pero no he ido porque me da mucha vergüenza.
Además soy una persona ansiosa y tartamudo mucho y eso me baja el autoestima. ¿Qué me recomiendan?. ¿Por qué me pasa esto a mi? Gracias.

Mejor respuesta 21 DIC 2018

Buenos días Martín:

La ausencia de diagnóstico orgánico es algo beneficioso ya que nos permite a los psicólogos aplicar de manera muy eficaz las técnicas psicológicas indicadas y disponibles para los problemas de ansiedad y de tartamudeo. De hecho, tu problema suele ser un motivo de consulta muy frecuente en psicología. Son terapias que, bien aplicadas, nos permiten dar solución relativamente rápida a problemas concretos.
Por otra parte, en terapia encontrarás un espacio seguro y confidencial en el que poder trasladar a alguien todas tus dudas, miedos y preocupaciones libremente, generándose una alianza terapeuta-paciente que es en sí misma, beneficiosa y terapéutica.

Espero te sirva la respuesta. Cualquier cuestión no dudes en ponerte en contacto con un profesional.

Saludos cordiales.

Raquel Salmerón & Laura Domeque Psicólogo en Donostia-San Sebastián

3 respuestas

22 DIC 2018

Hola Martín. Hay múltiples causas que pueden aumentar los problemas que comentas de "tartamudez", uno de los disparadores o una de las variables que pueden cronificar la disfemia, es el estrés y la ansiedad, pero si no hay una causa física del problema, seguramente una completa evaluación si pueda ofrecer una visión más global y nos facilite encontrar la causa o causas mas probables.
Te recomendaría acudir a un psicólogo en tu zona y así iniciar el proceso terapéutico.

Anónimo-332300 Psicólogo en Alicante

1 respuesta

20 DIC 2018

Hola Martín,

Es normal que puedas sentir vergüenza por lo que te está ocurriendo, y te influya también a la hora acudir a un Psicólogo. Seguramente el pensar que no vas a ser capaz de expresarlo adecuadamente, aumenta tu ansiedad y te impide dar este paso.

El psicólogo al que acudas, intentará crear el ambiente adecuado para que estés cómodo, en un espacio protegido donde poder sentir la seguridad y tranquilidad necesarias para ir hablando y expresando lo que te está pasando. Ir poco a poco, vencer los miedos que te impiden encontrarte tranquilo cuando estás con otras personas y te comunicas con ellas, hasta ser capaz de hacerlo recuperando la confianza en ti mismo y aumentando tu autoestima.

Por nuestra parte nos ponemos a tu disposición para lo que necesites.

Un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

20 DIC 2018

Buenos días Martín,

El tartamudeo en tu caso, al parecer se produce precisamente porque te pones nervioso. Aunque entiendo que no siempre es fácil dar el paso a acudir a un psicólogo, éste podrá ayudarte a vencer esos nervios y ansiedad y poder así reducir tu tartamudeo. Ten en cuenta que un psicólogo no está para juzgar a nadie, sino para ayudar.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad