Soy una persona ya mayor, 57 años

Realizada por Rolando Arévalo · 8 mar 2018 Terapia cognitivo-conductual

A través de mi vida he tenido pocos amigos y también en mi juventud le daba mucha importancia al amor al punto de sufrir bastante por él, por amores imposibles y todo eso. Hoy luego de varios años divorciado, me encuentro solo, viviendo conmigo mismo y con mis recuerdos y me doy cuenta que no soy capaz de amar o no tengo esa ansiedad que antes me complicaba incluso en mis actividades. Hoy realmente no le encuentro mucho sentido a mi vida, pero tampoco me interesa salir a buscar lo que creo que ya no pude obtener en mis mejores años. Realmente me pregunto si tendrá sentido seguir viviendo, pero ojo, no tengo pensamientos suicidas.

Mejor respuesta 8 MAR 2018

Hola Rolando:
Estás en una crisis vital, tienes pensamientos negativos que te deprimen y te desvalorizas. Así te aislas y no sabes como salir de esta situación, sobre todo porque te consideras limitado, pero esta limitación solo está en ti. La edad que tienes no significa que estés acabado y es como te ves.Es una edad como otra cualquiera para engancharte a la vida y salir de tus autolimitaciones.
Tu estado de ánimo mejorará si afrontas los problemas en vez de rendirte a ellos, como la soledad, y la crisis de falta de sentido en la vida.
Un psicólogo/a te ayudará a salir de esta crisis y a solucionar esta falta de habilidades para solucionar lo que te está pasando. Puedes volver a estar bien o estar bien por primera vez.
Un saludo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

12 MAR 2018

Hola Rolando. Es verdad que para vivir ayuda mucho tener propósitos, objetivos, razones para levantarnos cada mañana. Pero esas razones no tienen porqué ser relaciones de pareja. Nos han hecho creer que el amor romántico (de pareja) es el centro y el motor de la vida; pero no es verdad, mucha gente sigue en pareja por costumbre o porque teme a la soledad. Seguramente en tu vida hay cosas interesantes o, si no, debes buscarlas. A los 57 años se pueden hacer muchas cosas, seguro que te queda mucho por ver, por aprender.
Puedes ser útil, puedes ayudar a los demás, o ser creativo, o simplemente aprender a estar tranquilo. Seguro que si dejas atrás los prejuicios sobre lo que "debe" ser la vida, encuentras sentido a la tuya.
Eso no significa que no puedas volver a tener interés en alguna relación amorosa, pero no es obligatorio, ni necesario.
Descubre lo que te gusta, busca algún propósito.
Te deseo lo mejor. Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

9 MAR 2018

Hola Rolando!
Entiendo que te sientes desanimado con respecto a cómo es tu vida día a día, pero esta situación no tiene que ser permanente. Me tranquiliza que no tengas pensamientos suicidas, pero sí existen otro tipo de pensamientos irracionales que no te permiten disfrutar de la vida.
En muchas ocasiones nos centramos en todo lo que no tenemos, olvidando todas las cosas positivas que forman parte de nuestra vida.
Sería conveniente que acudieras a un psicólogo para que te ayude a modificar tu forma de ver la vida en estos momentos, y empezar a realizar actividades que te agraden.
Un saludo

Mª Auxiliadora Ruiz Morillo Psicólogo en Ronda

18 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual