¿Soy yo o son ellos? Estoy decepcionada conmigo misma

Realizada por mi vida del revés · 8 feb 2022 Orientación escolar

Hola.
Mi consulta hoy es acerca de mi situación emocional actual.
Estudio enfermería, estoy en primer curso.
Me encuentro cursando el segundo semestre, y se me hace cuesta arriba con asignaturas que no son fáciles de sobrellevar, y menos aún si los profesores hacen la clase tan monótona. Encima, han aumentado el horario de las clases, de 4 horas diarias que teníamos en el primer semestre, a 8.
Partiendo de la base, me he decepcionado conmigo misma ya que, tras haber realizado un esfuerzo, pero siempre sin dejar de disfrutar la carrera, debo recuperar una asignatura en julio. Con lo cual, me he desmotivado por ese lado; también, mi madre es una persona que se centra en lo que ocurre negativo, y disminuye lo positivo. Es muy buena persona pero siento que me machaca mucho. Siempre tiene algo que termina en discusión, y me llegó a sentir que no valgo.
En sus días malos no puedo quejarme de nada de mis clases ni desahogarme porque se pone ella más cabreada que yo.
Y es como si no dirigiera para hacer nada. Para colmo, mi pareja a veces me consuela pero en otros momentos también siente lo mismo que ella y dicen que estoy amargada.
Yo considero que los que me limitan mis emociones son ellos, y que no son capaces de entenderme y tranquilizarme, sino siempre alterar aún más la solución. No quiero que esto me traiga problemas en mis estudios. No sé si es que nadie me entiende porque tienen cosas más importantes, o si lo mío es un problema insignificante que viene a raíz de otro cúmulo de cosas, ya que mi vida nunca ha sido fácil. El caso es que estoy bien, pero de pronto veo o leo algo triste, y me vengo abajo.
Cada vez siento que necesito más ayuda, y a la vez siento que la tengo en menor medida.

Mejor respuesta 9 FEB 2022

Buenos días,
te agradezco la confianza que has puesto en nosotros para contarnos tu preocupación.

Creo que en este caso la cuestión más importante no es si eres tu o si son ellos, ya que cada uno tendrá su punto de vista y sus motivos para actuar como actúa, por lo que no creo que saquemos nada en claro partiendo de esta base. Me parece que lo más importante es lo que nos comentas más adelante, que tu vida nunca ha sido fácil y que puede ser que todo sea a raíz de un cúmulo de cosas. Cuando nuestro malestar aparece de repente, como tu dices, cuando estamos bien pero de repente nos venimos abajo, y no entendemos del todo de donde viene ese malestar o esa tristeza, puede querer decir que hemos acumulado experiencias y emociones sin gestionar sin darnos cuenta, y ahora pesan demasiado. Por supuesto que si tenemos personas a nuestro alrededor con las que no nos sentimos comprendidos ni escuchados, esta sensación de incomprensión, frustración e impotencia se puede ver agravada.

Por eso es importante que aprendamos primero a gestionar nuestras propias emociones, ya que desafortunadamente no siempre nos será posible recurrir a terceras personas para que nos entiendan o apoyen. Mi consejo es que, si necesitas ayuda y sientes que tu entorno no te proporciona esta ayuda, si no que hace más difícil la situación, puedes valorar la opción de comenzar una terapia para gestionar todos estos aspectos que te general malestar emocional. La terapia puede ayudarte a adquirir las herramientas adecuadas para gestionar tus emociones, y a relacionarte de manera más satisfactoria contigo misma/o, con los demás y con el mundo que te rodea.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición si lo necesitas.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

9 FEB 2022

Hola,
Entiendo que es difícil manejar como te sientes cuando tu madre y tu pareja responden así. Es importante que tú trabajes en tí misma para no poner en duda tu sentimiento de valía, pudiendo reforzar internamente todas las veces que has logrado algo y las capacidades que tienes. También sería importante saber ponerles límites a ellos desde la calma para que entiendan que así no te hace sentir bien pero sin esperar que se hagan cargo de tus emociones, ya que como adulta, tienes que aprender a gestionarlas tú, aunque a veces sea un poco complicado. Esto hará que aumente tu motivación y tu sensación ante la vida cambie.
Un saludo
Lourdes

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

68 respuestas

Hace terapia online

9 FEB 2022

Buenos días!
Gracias por tu compartir tan profundo.

Es esencial partir de la base de que la experiencia que tenemos es producida de nuestra interpretación en base a la programación aprendida con la que venimos.
Si bien es cierto que tú novio y madre son figuras muy importantes de apoyo, tu relación en base a lo que se ha ido instaurando como realidad es parte de tu subconsciente.
No se trata de si son ellos o tú, más que integrar que todo parte de nuestro interior ya que como bien dices, has tenido una vida nada fácil.
Esta creencia está condicionando tu manera actual de percibir y relacionarte tanto contigo misma, desvalorizándotelo, como con tu entorno en el que sientes no encontrar apoyo.

Estoy contigo de que necesitas ayuda para poder ver con algo más de claridad todo esto y que puedas re programar tus creencias de manera más amable.

Recibe un cálido saludo

Amparo Hoyo Psicólogo en Madrid

65 respuestas

9 FEB 2022

Hola, gracias por consultarnos.
Verás, hay personas que aprendieron de pequeñas a gestionar internamente sus emociones, ya que no tuvieron a alguien que los consolara. Estas personas no suelen quejarse, más bien se quedan en silencio cuando se sienten mal y buscan una manera de solucionar el conflicto.

Otra manera de gestión es desahogarse, pero para eso necesitas a otro que entienda que lo que quieres es que te escuchen, ya que, muchas veces ni siquiera es una solución lo que buscas, sino sólo poder expresar lo que sientes.

El problema es que cuando expresas tus emociones a una persona que está hecha a buscar soluciones, no se centra en tí, sino en el supuesto problema que tienes y si no es algo que esa persona pueda resolver, se frustra.
Mi consejo es que si no puedes gestionar tus emociones y eso te está afectando en tu vida busques ayuda profesional.
Entender lo que te pasa te facilitará las relaciones con los demás y tendrás más recursos para afrontar los desafíos del día a día.

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar