¿Por qué soy insegura conmigo misma?

Realizada por Dark Queen · 6 sep 2023 Autoestima

Me gustaría saber por qué soy insegura, porque dudo a veces de mí, de mi persona, de cómo soy, de mi habilidades, de mi capacidad para pensar, razonar y/ o resolver los problemas o situaciones que tenga o se me presenten en el momento. Desearía poder ser más segura de mí misma, poder confiar más en mí, en lo que pienso, en lo que soy, en quién soy, y algunas veces dudo de ello. Incluso hay momentos en los que cuando dudo de mí me critico y me digo cosas horribles, hasta me reprendo a mí misma, me regaño y me ofendo, lo cual en estos momentos que les estoy diciendo esto, admito que está mal que yo misma me critique y me ofenda. Pero hay más para contarles. Pues yo a veces no sé qué hacer como para poder decidir por mí misma los problemas y/o situaciones que tenga o se me presenten en el momento, es decir que a la hora de tomar decisiones por mí misma y mostrar determinación, presento dificultades. También hay otro problema. Hay veces en que no acepto las críticas y/o consejos de las personas que me quieren ayudar a ser mejor persona o superarme en algo por mi bien, para mi bienestar propio como algo bueno (lo de superarme en algo lo digo en términos generales, ya sea profesionalmente, económicamente, mentalmente, o cualquier otro aspecto o cosa en la que deba y/o pueda superarme).

Mejor respuesta 12 SEP 2023

Buenos días Dark, ¿Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta, el tema que nos explicas es interesante. Muchas veces, la exigencia y el perfeccionismo, nos hacen percibirnos desde una perspectiva errónea. Parece que nunca estamos a la altura y esto nos hace volvernos susceptibles y exigentes. Por otro lado, esta evaluación interna constante, acaba por distorsionar la relación con los demás, pensando que ellos también nos juzgan y, por tanto, no llevar bien las opiniones de los demás, pensando que son una crítica constante. Todos estos aspectos se pueden trabajar muy bien en un proceso terapéutico. En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate mucho, un abrazo, Amaya Marcos. Psicóloga General Sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

2 OCT 2023

Hola buenas Dark Queen.

Esto que nos cuentas me hace pensar que has tenido experiencias vitales que han podido hacerte aprender a sentirte insegura en el mundo, como si a lo largo de tu vida no te hayan ayudado a sentirte segura de ser quién eres, a tomar decisiones por ti misma y a aceptar críticas (aunque sean constructivas) de los demás. A todo esto se aprende.

Te animo a que busques la ayuda de un/una profesional que te acompañe en este proceso de reaprendizaje, en el que puedas entrar en contacto con partes de ti que te pueden aportar esa seguridad y confianza que necesitas (que estoy seguro que están presentes en ti) y aprendas, poco a poco, a sentirte más segura contigo misma y con aquello que haces y decides en tu vida.

Un abrazo,
Álvaro Rodríguez,
psicoterapeuta online.

Álvaro Rodríguez Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

Hace terapia online

26 SEP 2023

Hola Dark.
Entiendo que estás experimentando inseguridad y autoexigencia en varios aspectos de tu vida. La inseguridad y la autocrítica pueden ser desafiantes, pero es importante saber que puedes trabajar en superar estos sentimientos. Aquí hay algunas ideas y consejos que podrían ayudarte:
1. Autoconciencia: El primer paso para abordar la inseguridad es tomar conciencia de tus pensamientos y sentimientos. Has dado un gran paso al reconocer tus preocupaciones y deseos de cambiar.
2. Habla contigo misma con amabilidad: En lugar de criticarte y regañarte, trata de hablar contigo misma de manera amable y compasiva. Enfócate en reemplazar pensamientos negativos con afirmaciones positivas sobre ti misma.
3. Terapia : Considera la posibilidad de buscar la ayuda de un terapeuta La terapia puede ser un espacio seguro para explorar y comprender las raíces de tu inseguridad y aprender estrategias para superarla.
4. Meditación y Mindfulness: La meditación y el mindfulness pueden ayudarte a desarrollar una mayor conciencia de tus pensamientos y emociones. Estas prácticas pueden ayudarte a reducir la autocrítica y aumentar la autoaceptación.
5. Aceptación del error: Nadie es perfecto, y cometer errores es una parte natural de la vida. Aprende a aceptar que cometer errores es una oportunidad para crecer y aprender.
6. Toma de decisiones: Para mejorar tu capacidad de tomar decisiones, considera hacer una lista de pros y contras cuando te enfrentes a una elección. Esto puede ayudarte a tomar decisiones más informadas y sentirte más segura en tus elecciones.
7. Acepta críticas constructivas: Aprende a distinguir entre críticas constructivas y destructivas. Las críticas constructivas pueden ser una fuente de crecimiento y mejora personal, así que trata de estar abierta a ellas.
8. Establece metas realistas: Establece metas que sean alcanzables y ajusta tus expectativas a medida que avanzas. Celebrar tus logros, incluso los pequeños, puede aumentar tu confianza en ti misma.
9. Cuida tu bienestar emocional y físico: Mantén un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular, una dieta equilibrada y descanso adecuado. Estos aspectos pueden tener un impacto positivo en tu autoestima.
Recuerda que superar la inseguridad es un proceso gradual, y está bien buscar apoyo cuando lo necesites. Aprender a confiar en ti misma y en tus habilidades lleva tiempo, pero con paciencia y esfuerzo, puedes lograrlo.
Saludos
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

22 SEP 2023

Hola Dark Queen, te agradezco que compartas cómo te sientes. Entiendo que tengas todas esas dudas...

Te diría que fuéramos a tu infancia/adolescencia y te preguntaras ¿cómo eran tus padres? ¿si los veías inseguros o no? ¿si eran miedosos? ¿muy exigentes o perfeccionistas? ¿si toleraban el error? Todo ello, está muy relacionado con tu apego y con tu manera de comportarte o vincularte.

También sería importante que pienses si viviste alguna experiencia difícil en tu pasado, con tu grupo de iguales, en el colegio, con amigos, con profesores... Muchas veces nuestros miedos e inseguridades nos vienen de ahí (ej: un profe me dijo que no iba a llegar a ser nada en la vida, un compañero me decía que era tonta y que no sabía hacer nada o todo lo hacía mal...). Paradójicamente, terminamos hablándonos como nos han hablado en el pasado esas personas y terminamos siendo nuestro peor enemigo.

Te recomiendo que si quieres sanar todas esas heridas, pidas ayuda profesional. En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.

Un abrazo!!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

7 SEP 2023

Dark Queen, me llega tu sufrimiento. Es muy duro cuando se disparan tantas preguntas sobre una misma y no encuentras respuestas.

Te tengo que decir que es un paso enorme el ser capaz de poner consciencia sobre como te sientes. Con esto tienes mucho camino avanzado, y demuestras mucha valentía por buscar ayuda y querer tomar acción.

Las respuestas a las preguntas sobre de dónde provienen tus inseguridades se pueden encontrar en el pasado, en la forma en la que te has relacionado con el mundo y las personas que te rodean desde pequeñita. Las puedes encontrar a través de preguntas como: ¿Valoraban mi esfuerzo en cosas que eran importantes para mi? ¿Le daban importancia a las cosas que me gustaban? ¿Me permitían dar mi opinión? ¿Me daban cariño y afecto tal y como yo lo necesitaba? ¿Me han permitido tomar mis propias decisiones? ¿Me han presionado a hacer cosas que no quería hacer?

También es fundamental conocer tus necesidades actuales. El autoconocimiento es la llave que puede abrirte el camino a entender por qué actúas como lo haces, y te ayudará a descubrir quien tú eres de verdad, más allá de las inseguridades que ahora te asfixian. Esto te llevará a tomar aún más consciencia de ti misma, y así, a tomar decisiones conscientes y con confianza. Es todo un engranaje que empieza a moverse con la acción que estas tomando al escribir este mensaje.

El mejor espacio para continuarlo es la terapia, pues a pesar de que todas las personas tenemos inseguridades y miedos que nos pueden bloquear en la vida, todas somos diferentes y hemos vivido circunstancias diferentes. Para avanzar, es necesario descubrir las causas únicas que te han formado como persona con un profesional que pueda acompañarte y escucharte desde la aceptación y la validación sin juicios. En un lugar donde puedas ser tú y puedas ir encontrando poco a poco a través de pequeños objetivos tus propias herramientas para gestionar tus emociones y sentirte coherente contigo misma.

Tu eres la dueña de tus decisiones y de ti misma. Nadie más lo es. Tienes la capacidad de encontrar esa fuerza y llevarla adelante.

Te mando mucho ánimo para ello y estaré aquí por si lo necesitas.

Un abrazo,

Sandra

Sandra Chinesta Psicólogo en Valencia

4 respuestas

7 SEP 2023

Hola Dark Queen,
Para saber por qué eres tan insegura en tu caso necesitaría conocerte personalmente. Pero sí puedo decirte, en general, cuáles suelen ser las causas de una inseguridad y falta de autoestima como la tuya.
La infancia, nuestras experiencias desde que somos bien pequeños suelen tener mucho que ver. Padres por ejemplo controladores e inseguros, que sobre protegen a sus hijos, mensajes hacia el niño que menoscaban su valía, falta de amor y atención, son algunos de los motivos.
También la adolescencia es un momento crítico, donde los amigos y el contexto social influyen mucho en el adolescente, el cual puede encontrarse algo perdido buscando su identidad y toma como referencia modelos no adecuados.
También las parejas a lo largo de la vida pueden hacer tambalear nuestra autoestima. Parejas tóxicas o simplemente con problemas en su propia autoestima pueden acabar con la nuestra.
En cualquier caso, sea cual sea el origen de tu inseguridad o baja autoestima, Dar Queen, es algo que se puede trabajar y mejorar. Puedes aprenden a ser autónoma para tomar tus propias decisiones y aprender a sentirte segura y orgullosa de ti misma.
La solución...acude a un psicoterapeuta experto en autoestima y ponte manos a la obra.
Mucho ánimo, un fuerte abrazo. Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

7 SEP 2023

Buenos días!
Muchas gracias por comunicarte por esta vía.
El origen de la inseguridad puede deberse a múltiples causas
Es natural que reflexiones para intentar comprender el origen de tu inseguridad. En algún momento de la vida, cualquier persona puede mostrar inseguridad en algún área de su vida. Es algo que se puede trabajar y superar.
Normalmente la inseguridad se relaciona con experiencias del pasado y creencias limitantes además de la percepción de uno mismo. Habría que descubrir en tú caso desde cuándo desconfías de ti y desde cuando te criticas.
Sería positivo que explorases esto en terapia
Tener dudas es natural , el problema es, cuando se convierte en algo abrumador, lo cual es una invitación a explorar para entender los motivos y trabajarlos.
La crítica hacia ti es autodestructiva, por lo que te sugiero que intentes ser más amable contigo y si te cuesta, puedes buscar ayuda.
En cuanto a las críticas de los demás, es importante diferenciar las que son constructivas de las que no, porque normalmente la gente que nos quiere tiene buenas intenciones. Si aprendes a discernir no te afectará tanto y podrás aceptarlas mejor.
La inseguridad se relaciona con baja autoestima, entre otras causas. Es normal que te afecten las críticas porque las sientes como una amenaza a tu autoestima, pero esto es algo que también puedes tratar.
El deseo de superación personal es valioso pero debe venir de ti, establecer tus propias metas y un plan para alcanzarlas porque si viene de otras personas, cada cual proyectará sus necesidades en ti, aunque sea inconscientemente.
En terapia, puedes establecer tus objetivos y metas realistas, además de mejorar tu autoestima y aumentar la seguridad en ti.
Un saludo,
Sandra.

Sandra Zubillaga Psicólogo en Cartagena

38 respuestas

Hace terapia online

7 SEP 2023

Hola, gracias por contar tu experiencia. Por lo que comentas actualmente vives con preocupaciones intensas y desafíos en relación con la inseguridad, la autocrítica, la dificultad para tomar decisiones y la resistencia a aceptar críticas y consejos de los demás. Estos sentimientos y patrones de pensamiento cuando se alargan en el tiempo pueden afectar al bienestar emocional, tal y como te está pasando.

El sentimiento de inseguridad puede ser alimentado por una baja autoestima y experiencias pasadas de crítica o rechazo que han transformado tu autoimagen y confianza. La dificultad para tomar decisiones es otro aspecto relacionado. La falta de confianza en tus habilidades de toma de decisiones se conecta con el temor a cometer errores o afrontar las consecuencias de decisiones "incorrectas". Además, los pensamientos rumiativos, aquellos que vuelven una y otra vez a los mismos temas sin resolución, pueden aumentar estos dos factores y como consecuencia las emociones asociadas, como la ansiedad.

En cuanto a la resistencia a aceptar críticas y consejos, puede ser útil reflexionar sobre el miedo al juicio de los demás y la preocupación por lo que piensen de ti.

Abordar estos desafíos requerirá tiempo y esfuerzo, pero es completamente posible trabajar en ellos con el apoyo adecuado. Un o una terapeuta puede ayudarte a identificar creencias negativas y desarrollar estrategias para aumentar la confianza en ti misma y mejorar la toma de decisiones, así como manejar los pensamientos rumiativos.

En caso de necesitarlo puedes contactar conmigo.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

7 SEP 2023

En primer lugar muchas gracias por tu valentía y tu capacidad de mirar para dentro y ver que hay algo que no está funcionando al observar cómo te relacionas contigo misma y los demás.

Saber de dónde viene en tu caso esta inseguridad requiere de un proceso psicoterapeútico que ahonde en tu biografía, es un proceso que no siempre tiene una única respuesta, pues varias circunstancias o motivos pueden haberte conducido a que hoy muestres dicha inseguridad. También es cierto que las personas no siempre estamos seguras de todo lo que llevamos a cabo o pensamos, hay momentos de incertidumbre e inseguridad en la vida que nos plantean a veces si estamos en lo cierto o no.

En la medida que comiences a darte cuenta del porqué de esta inseguridad en ti misma, vas a poder gestionar tu autoconcepto y vas a ir ganando en seguridad y confianza. De hecho, el darte cuenta de cómo te hablas, y cómo te tratas en ocasiones, ya es un gran paso.
Esta inseguridad te lleva a no poder tomar decisiones por ti misma y depender de los demás para ello. Todos nos apoyamos en las amistades y personas cercanas para consultar cuando no estamos seguros de una decisión que tomar. Pero en el día a día son muchas las decisiones que tomamos y hemos de ser capaces de confiar en nuestros razomientos para tomar aquella decisión que nos parezca la más idónea en el momento. Por supuesto, todos somos humanos y nos podemos equivocar, pero hemos de superar miedos insanos, que nos bloquean ante situaciones que no representan un peligro.

Espero haberte ayudado con mi respuesta.

May Arias Psicólogo en Tarragona

11 respuestas

7 SEP 2023

Comprendo profundamente la lucha interna que estás enfrentando en este momento. Es completamente normal sentir inseguridades y dudas sobre uno mismo de vez en cuando. Pero quiero recordarte que eres una persona única y valiosa, con un potencial infinito para crecer, aprender y transformarte.

La inseguridad puede ser una sombra que oscurece nuestro camino, pero también puede ser una oportunidad para la autodescubrimiento y el crecimiento. Al reconocer estas dudas y buscar respuestas, estás demostrando una tremenda fortaleza y valentía.

La autocrítica severa puede ser una carga pesada de llevar, pero debes saber que no estás sola en esto. Todos enfrentamos momentos en los que somos nuestros críticos más duros, pero también podemos aprender a ser nuestros propios defensores más apasionados.

La toma de decisiones puede ser un desafío, pero es importante recordar que cada elección que haces, ya sea un éxito o una lección, te lleva un paso más cerca de la persona que deseas ser.

Las críticas y consejos de los demás pueden ser una valiosa fuente de crecimiento. Aprender a aceptarlos y filtrarlos para encontrar lo que realmente resuena contigo te ayudará a convertirte en la mejor versión de ti misma.

Estoy aquí para decirte que el viaje hacia la confianza en ti misma y la aceptación personal puede ser largo y desafiante, pero también es extremadamente gratificante. Buscar apoyo profesional es un paso increíblemente poderoso y sabio. Un terapeuta puede ofrecerte herramientas y perspectivas que te ayudarán a iluminar el camino hacia una vida donde te sientas segura, amada y capaz de abrazar cada desafío con confianza.

Recuerda, eres una persona increíble en proceso de crecimiento, y tienes un futuro brillante por delante. ¡Nunca subestimes tu propia resiliencia y fuerza interior! El viaje que estás emprendiendo te llevará a un lugar de mayor seguridad y autoaceptación, y estoy aquí para apoyarte en cada paso del camino.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

7 SEP 2023

Buenos días Dark Queen,
preguntas por la causa de tu inseguridad y la mayoría de las veces proviene de la infancia, del tipo de apego que hayas tenido con tus padres o cuidadores. Intenta recordar como te cuidaban, no solo fisicamente sino sobretodo emocionalmente, si estaban siempre presentes cuando les necesitabas, si se mostraban indiferentes a tus necesidades, o si alternaban con cuidarte emocionalmente y a veces no. Todo esto va haciendo que se cree en el niño/a un sentimiento de adecuación, de sentirse protegido o de sentirse que no es importante. Los cuidadores son las figuras de referencia principales para un niño, y éste absorbe toda la información que recibe de ellos como si fueran verdades absolutas.
Te recomiendo que hagas un proceso de desarrollo personal para identificar realmente de donde vienen estas inseguridades, cosas que nos cargamos en nuestra mochila emocional y que poco tienen que ver con nosotros/as sino que alguien nos lo ha hecho así creer.
Con respecto a lo de no aceptar las críticas o consejos tienes que darte cuenta si lo hacen con buena intención, para ayudarte a tu crecimiento profesional, personal.... y si es así imaginarte si a la otra persona que te está dando estos consejos tú se los darías, como te haría sentir a ti, estando de la otra parte. Tal vez sintieras agradecimiento, o puede ser que rabia porque piensas que lo hacen porque no te creen capaz, todo ello tendrías que ver el por qué de tus sentimientos hacia ellos, el por qué no aceptas las críticas.
Un abrazo

Noelia Fernández Morales Psicólogo en Els Reguers

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima