No sé qué hacer conmigo misma, no sé quién soy, no me entiendo

Realizada por M. A. · 11 jun 2014 Autoestima

Tengo 18 años, soy mujer, linda, flaca, muy capaz. Siempre todo se me dio con facilidad y me salían bien las cosas, eso hizo que sea muy soberbia, aspecto con el que vengo luchando desde chica. Mi vida es como cíclica, tengo etapas con las personas, como que me pego mucho tiempo a una y luego a otra, entonces me influyen de diferentes maneras, si bien las he logrado mantener a la gran mayoría algunas se han enojado conmigo por eso. Hace unas dos semanas dos de mis amigas del ultimo tiempo me plantearon lo mismo: que estaba "subida a un pony", que no sabían quien era yo, que me había vuelto una mala persona (no lo siento así, quizás hice cosas pero no graves que las molestaron pero no tan graves como para llamarme mala persona, reconocí mis errores). Una semana mas tarde mi mama me planteo lo mismo, pero sin decirme que era mala persona, sino que estaba "viviendo arriba de una nube" y aceleradamente, que debía bajar a la tierra.

No puedo definirme a mi misma, siento que no soy yo porque verdaderamente no se que soy, no se si alguna vez fui algo o si siempre me mimetizaba con quien me juntaba. Sé que influenciable no soy porque nunca me deje llevar completamente pero no sé, verdaderamente ya no se que hacer. Estoy en crisis, antes me llevaba muy bien con mi mama y ahora ella no me dirige casi la palabra más allá de por las cosas básicas.

Mejor respuesta 20 JUN 2014

Hola M.A. Tus problemas con amistades podrían deberse a un estilo de comunicación que podrías mirar de revisar y mejorar con libros, talleres o cursos, o terapia más personalizada para encontrar estrategias para actuar según tu pienses pero sin tener que perder amistades o vivir altibajos juntándote primero mucho con una persona y después con otra. Pero es posible que también una baja autoestima (aunque no lo pueda parecer) provoque que tengas la necesidad de reafirmarte en todo momento, valorarte y desear que te valoren, etc. Y también por lo que te dicen de subida en un pony o que eres mala sí que es importante revisarlo con un/a psicoterapeuta para que encontréis el origen de este sentimiento que seguro te debe producir malestar. Saludos, Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

12 JUN 2014

M.A, por lo que nos cuentas, pareces sufrir mucho el alejamiento de los demás y esta condición de "soberbia" que te etiquetan. Estos problemas de relación interpersonal pueden dar lugar a la idea de que no encajas bien, o tener una crisis existencial como la que describes. Veo quizá un conflicto alrededor de la empatía; parece que oscilas entre el deseo de acercarte y el miedo a caer en la identificación con el otro y dejarte influenciar si empatizas con alguien, yo lo trabajaría en terapia.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima