¿Soy yo o son los demás?

Realizada por Yomisma · 2 nov 2016 Inteligencia emocional

Buenas tardes,

Yo no sé muy bien que me pasa pero voy a intentar acercarme lo máximo posible...

Hace un tiempo que me parece mal muchas actuaciones de los que me rodean y como necesito exteriorizar lo que pienso a veces la se lo cuento a otros para no decírselo a la persona en cuestión y dejar pasar el tema, pero al final exploto y acabo diciéndolo, el problema es que diciendo lo que pienso me siento mal, me siento como si yo fuera la que tarde lo estoy haciendo mal...

Además a veces por decir lo que pienso hago daño a otros allegados míos y de la persona que ha hecho algo que no me gusta.

Al final resulta que decirlo no me sirve de nada porque continúan haciendo lo que quieren y solo consigo sentirme mal yo...

No sé si soy demasiado perfeccionista, si siempre espero q actúen como yo lo haría, si es tan malo el tena como yo lo veo o si realmente debo seguir así...

Los q me rodean y me conocen bien dicen q tengo muy buen corazón y que creo q todo el mundo es igual pero que salto muy rápido y mal, que no paso ni una, y es cierto, pero al final me hago daño a mí misma y siempre pienso que debería haberme callado y que para la próxima me callare, pero no lo hago...

Alguien podría decirme como controlarse mis impulsos? Aunque sea x un bien día de veces es mejor callarse.

Mejor respuesta 4 NOV 2016

Bueno eso no es algo que se solucione con una pastilla. Hay que ver que genera esos impulsos, esas emociones y tratarlo. Para ello podemos usar distintas herramientas a tu disposición

Aquí estamos para ayudarte online o presencial.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

4 NOV 2016

Hola Yomisma,

Lo que te sucede es algo muy normal y habitual, ya que tener la capacidad de decir lo que queremos o pensamos de forma adecuada, sin enfadarnos pero haciéndonos respetar es una habilidad que muy pocas personas dominan.

Esa habilidad se llama asertividad.

Tu reacción también es la más común. Algunos lo denominan un patrón pasivo-agresivo de comunicación. Consiste en que muchas veces nos callamos las cosas que no nos parecen bien por no molestar a otras personas, por no sentirnos culpables o por cualquier otro motivo, hasta que llega un punto en el que nos sentimos tan mal que explotamos y lo expresamos enfadados y de malas formas, con lo cual tampoco conseguimos nuestro objetivo y nos sentimos peor, de forma que la próxima vez volveremos a evitar expresarnos y seguiremos repitiendo este patrón. O expresaremos lo que nos molesta a terceras personas, para desahogarnos, pero sin llegar tampoco a resolver el problema, porque no lo expresamos abiertamente a quien debemos.

Aprender a expresarnos de forma asertiva, sin callarnos pero sin enfadarnos y de la manera adecuada, requiere simplemente aprender una serie de técnicas y mucha práctica hasta que adquiramos habilidad. Y nos permitirá sentirnos mejor con nosotros mismos y conseguir cambios en otras personas.

Si quieres que te ayudemos a entrenar estas habilidades, contacta con nosotros, ya que como te digo es una dificultad muy habitual y que se resuelve con práctica y buenas técnicas.

Irene Fernández Pinto Psicólogo en Madrid

22 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional