No me gusta hacer lo que hacen los demás

Realizada por Ramón · 12 may 2017 Terapia cognitivo-conductual

Desde hace un tiempo me di cuenta que no me gusta hacer lo que hacen los demás: me gusta ncluso, necesito hacer cosas distintas a lo que hacen los demás.

Por ejemplo: si normal es estudiar una carrera, yo no me siento cómodo haciendo solo una carrera; tengo que hacer o ninguna o dos. Si todo el mundo ve fútbol, yo lo evito al máximo (aunque, en el fondo, sé que me gusta, pero, si lo veo, como que me siento mal porque es algo que hace todo el mundo).

¿Por qué me ocurre esto?

Mejor respuesta 12 MAY 2017

hola Ramón.
Todos queremos ser diferentes, no confundirnos con el conjunto y ser reconocidos como seres únicos, pero al mismo tiempo tenemos necesidad de formar parte del grupo, tener la seguridad de que seremos aceptados por los demás y no aislados.
En unas personas es más fuerte una tendencia que otra, unos desean diferenciarse a toda costa y otros no llamar la atención lo más mínimo. Siempre hay terminos medios que son más racionales y prácticos.
En tu caso, tal vez tienes miedo a confundirte con la masa y pasar desapercibido, más que un deseo puede ser miedo a perder tu identidad, pero ya eres único, no necesitas que la diferencia sea mostrada constantemente con acciones visibles, no necesitas demostrartelo a ti.
Este empeño de mostrar que no eres convencional puede acabar convirtiendote en convencionalmente disidente, en uno más del grupo de los disconformes que solo pretenden mostrar que son convencionalmente originales y acabar aislado o solo como alguien que nada más desea llamar la atención sin nada que merezca la pena conocer, ocasionandote una enorme angustia.
Tal vez haya más problemas de fondo a este comportamiento como un concepto de ti mismo bajo o difuso y solo pretendes afianzarlo con tu comportamiento llamativo. En todo caso creemos que una ayuda psicológica te permitirá afianzar tu confianza en ti mismo, potenciará tus habilidades sociales, te conocerás mejor y aprenderás a solucionar los problemas que ahora pueden estar de fondo a este comportamiento y te dejará más tranquilo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

12 MAY 2017

Hola Ramón, parece que por algún motivo estás más centrado en "destacar" que en disfrutar, es más importante para ti ser diferente que hacer las cosas que de verdad te gustan.
Al final, lo que pasa es que no eres independiente ya que tu vida y tus acciones dependen de los demás (porque estás siempre pendiente de lo que hacen todos para hacer otra cosa). Esto puede tener por debajo muchos motivos diferentes (vivencias anteriores, algún suceso especial vivido, baja autoestima...)
En definitiva hay que buscar tu independencia que es lo que hará que consigas liberarte.
Si esto es algo que perjudica tu día a día y te impide hacer lo que quieres, entonces te aconsejo acudir a un psicólogo que seguro te ayudará.

Mercedes Muñoz García Psicólogo en Alcobendas

15 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual