¿Suspirar muy seguido es malo?

Realizada por Nohelia · 18 nov 2014 Inteligencia emocional

Hace 4 años que mi ex terminó conmigo, que fue mi primer enamorado (él 6 años mayor) y empecé a estudiar odontología, ahora tengo un enamorado mejor. Desde allí empezó mi problema de suspirar muy seguido y profundos que se escuchan como un sonido característico, como si me falta el aire o me ahogo y la gente me pregunta por qué lo hago. No sé qué decirles, ni yo sé. Es momentáneo, de la nada, ni siquiera pienso en algo. Pero me siento ansiosa y hasta preocupada por mi carrera, todo va bien en mis estudios, pero soy bien preocupada, no sé si tenga que ver con mis suspiros seguidos y profundos que hasta suenan. Una señora me dijo que me haga ver de repente tengo problemas con el corazón. O no sé. Por favor agradezco su respuesta de antemano. Muchas gracias.

Mejor respuesta 19 NOV 2014

Hola Nohelia,

Hablas de suspiros, y de sensación de ahogo, que falta el aire, esos son síntomas de ansiedad. Probablemente tu cuerpo esté expresando alguna preocupación o inquietud. No parece que tenga que ver con nada físico si no tienes otros síntomas añadidos. Tengo la impresión de que tiene que ver más con algo psicológico.

Un saludo.

María Gutiérrez
Psicóloga Madrid

María Gutiérrez Raposo Psicólogo en Madrid

28 respuestas

20 NOV 2014

Quiero aclarar mi pregunta, cuando dije que el sonido es característico como cuando una persona se ahoga o le falta el aire hace un sonido profundo aspirando el aire. Lo mismo hago yo pero no quise decir que me ahogo o me falta el aire. Solo el sonido es característico a eso.

19 NOV 2014

Nohelia, presentas síntomas de ansiedad que sería necesario trabajar.
Lo primero sería importante acudir al médico para descartar un problema orgánico que esté causando tus suspiros.
Es probable que esté relacionado con problemas emocionales, tal vez no has superado tu ruptura, tal vez no sepas gestionar de manera adecuada el estrés, o podría ser alguna otra cosa.
Mi consejo, en resumen es que acudas al médico y tras descartar alguna enfermedad busques algún psicólogo que te genere confianza para trabajar estos asuntos.
Si puedo ayudarte en la búsqueda de terapeuta o en cualquier otra cosa, por favor, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré encantada de echarte una mano con lo que sea.
Un abrazo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

19 NOV 2014

Estimada Nohelia,

Si los suspiros los realizas de forma inconsciente y coincide con momentos de ansiedad o nerviosismo es probable que sea una reacción que has automatizado ante el estrés (hay gente que tose, o bosteza..) Habría que investigar más a fondo el tema: desde cuándo te sucede, en qué momentos del día, cuantas veces, cómo te sientes en esos momentos? ¿té pasa cuando estás sola? ¿hay lugares o momentos en los que nunca te pase? ¿hay algún otro síntoma? Y por supuesto tal y como comentas descartar en primer lugar que sea un síntoma de alguna patología médica.

Si el tema de los suspiros es para ti molesto te animo a que busques consejo profesional.

Un abrazo.

Paola Graziano Psicólogo en Barcelona

17 respuestas

19 NOV 2014

Verás, cuando confrontamos un conflicto -sea del tipo que sea- nuestro organismo pone en marcha los sistemas de alarma, que biológicamente se corresponden con la llamada rama simpática del SNA responsable de la conocida como respuesta de “lucha o huye”. El fin último de esta activación es facilitar y acelerar el hallazgo de las mejores soluciones ante el problema en cuestión.

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional