Tengo dudas sobre la dependencia emocional

Realizada por LEDDEL03 · 1 ago 2022 Dependencia emocional

Mi pareja, quiere verme todo el tiempo, deja de lado sus amistades y en ocasiones planes por mí, suena genial, pero ha cerrado su relación a solo mí, cuando yo quiero hacer un plan de alguna cosa que yo realmente quiero hacer y sobrepongo una salida con mi pareja (aunque la haya visto recientemente) se molesta.
Siento que me exige toda mi atención, cosa que es normal, pero no comprende que hay cosas que también requieren de mi atención y son cosas que a mí me gustan.

Mejor respuesta 2 AGO 2022

Hola, como estás?, me alegra que hayas escrito y confíes en el equipo de Mundo Psicólogos para plantear tu situación.
Las demandas de atención de tu pareja, como dices en principio pueden resultar halagadoras, sin embargo llega un momento en que se pueden convertir en agobiantes, este comportamiento denota inseguridad y carencia afectiva.
Lo mejor es que converses con tu pareja y le hagas saber como te hace sentir, que en ocasiones te sientes invadida y necesitas espacio.
En una relación de pareja están los dos integrantes de la pareja y la relación que la construyen los dos, pero cada uno debe reservar una parcela de individualidad para no ahogarse.
Lo mejor es conversar y hacerle saber a la otra persona como uno se siente y si no logran llegar a un punto medio buscar ayuda antes de sentir las ganas de escapar de la relación.
Una abrazo
Ana Belén

Psic. Ana Belén Psicólogo en Las Rozas de Madrid

6 respuestas

3 AGO 2022

Estimada LEDDEL03,
En efecto, la pareja es la unión de dos personas que tienen deseos e intereses comunes, pero que también tienen intereses y deseos propios.
Existen diversos tipos de conflictos y de formas de relacionarse y, además, en una pareja cada uno aporta su propia historia, conflictos, temores, ansiedades, aprendizajes, etc.
Podría analizarse en un proceso psicoterapéutico psicoanalítico por qué y cómo habéis co-creado ese tipo de relación y qué os aporta a cada uno. También es posible construir otros tipos de relación.
Espero haberte ayudado, saludos cordiales, Víctor Hernández Bonilla.

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

3 AGO 2022

Leddel03 gracias por confiar en los profesionales que participamos en esta página.
En primer lugar necesitariamos más datos para confirmar la dependencia emocional. Lo que está claro es que tú debes seguir compartiendo tu vida con otras personas y no solo con tu pareja.
Estoy segura que con una buena explicación va a comprender que quieres mantener tus amistades y no aislarte solo con él.
Es muy importante la comunicación para que no existan malos entendidos.

Un saludo, Imma Martin.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

2 AGO 2022

En algún momento de vuestra relación ha realizado actividades fuera de vuestra relación?, Porque puede que se esten dando dos situaciones, o bien èl, con esos sacrificios intenta demostrar todo lo que puede dejar por tí, o bien es una persona muy posesiva, lo habéis hablado abiertamente?, Eso es importante, "las cartas sobre la mesa", sin segundas interpretaciones, sólo ver si estamos llevando la relación por el camino que los dos queremos, y también a cuánto estamos dispuestos a renunciar, igual al plantearlo como una negociación no se siente atacado

Isabel María Varela Castiñeiras Psicólogo en Carballo

17 respuestas

2 AGO 2022

Hola LEDDEL03.
Como comenta Ana María es bueno que cada uno tenga su espacio.
Sería interesante saber que aficiones o gustos individuales tiene tu pareja para potenciarlo y para que sepa distraer. Por ejemplo si le gusta el fútbol animarle a que juegue con sus amigos de vez en cuando. También sería bueno abrir un poco la relación. Por ejemplo en vez de quedar los dos, invitar a otra pareja como vosotros, así seríais cuatro y fomentaríais que la relación fuera más equilibrada.
Valóralo y mucha suerte!

Angeles Betanzos Psicólogo en Vigo

111 respuestas

2 AGO 2022

Buenos días, ¿Cómo estás?
Primero de todo darte la enhorabuena por tu valentía y agradecerte que hayas confiado en nosotros para que podamos ayudarte.
Por lo que comentas, la trayectoria con tu pareja ha tomado un camino diferente a como empezasteis. En todas las relaciones de pareja siempre habrá momentos donde alguno de los integrantes solicite mayor atención, afectividad y cariño. Es normal, todos tenemos necesidades afectivas a cubrir con nuestra pareja. El comportamiento que describes de tu pareja puede estar reflejando la existencia de carencias emocionales. Una carencia emocional para que me entiendas, se traduce como algo que te falta, en tu desarrollo desde niño a adulto hubo ciertas necesidades que no fueron cubiertas por sus padres y por ello se dejan ver ya siendo un adulto como miedo, inseguridad, sensación de vacío, soledad emocional propiciando la necesidad de que su pareja, en este caso tu se lo proporciones y por ende surja una dependencia emocional de el hacia ti. Es sano y necesario que en todas las relaciones haya un espacio en común para vosotros dos, aquel que decidáis construir con una base solida pero también es necesario respetar y aceptar que cada uno tengáis vuestro espacio a dedicaros a vosotros mismos, amistades y familia.
Te invito a que hables con el desde el cariño y el respeto, que mires lo que le pasa desde este enfoque que te estoy dando y le invites a reflexionar si detrás de su comportamiento pudiera tener miedo o inseguridad y por qué. Piensa que las relaciones que tuvimos con nuestros padres, de adultos las reproducimos con nuestras parejas por que nos es conocido aunque no reparemos en ello.
Un abrazo,

Inés

Inés Chacartegui Rojo Psicólogo en Valladolid

3 respuestas

Hace terapia online

2 AGO 2022

Hola, qué tal. Por lo que escribes tu pareja tiene un concepto de la relación cerrado, donde todo hay que hacerlo juntos y donde no se deja lugar a llevar un espacio que no sea compartido. Habría que tomar conciencia de la existencia de un espacio no compartido, donde debe existir los sueños, proyectos, facetas de la vida de la persona de forma individual así como también debe existir un espacio compartido con tu pareja, el equilibrio entre estos dos espacios y la toma de conciencia de ambos os llevará a tener una relación más llevadera.
Te felicito por el valor demostrado al exponer tu problema y recibe sin más un saludo!

Ana Mª Santiago Martínez Psicólogo en Sevilla

30 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional