Tengo la sensación de que nada de lo que hago sirve

Realizada por Manuela · 14 mar 2024 Autoestima

Tengo 42 años, soy española, pero hace 13 años tuve que irme a Alemania a buscar más oportunidades de trabajo.
Hago todo lo que se espera de mí, voy al gimnasio 5 días en semana, después de trabajar además de deporte estoy aprendiendo alemán, italiano y como hobby aprendiendo a crear videojuegos y compongo y produzco música. Tengo unos hábitos sanos y a veces estrictos, pero los necesito para mantenerme ocupada, además detesto el alcohol y las drogas.
Pues tengo la sensación que por más que lo intente soy una fracasada que no ha destacado en nada. Que por mucho que me esfuerce en hacer las cosas bien, son una basura, mi alemán es penoso, en el trabajo me tienen como una patosa y mis relaciones afectivas solo me han querido usar y tirar. Me siento triste porque creo que ese esfuerzo que hago por hacer las cosas bien no sirve de nada y me estoy hundiendo mucho, y no quiero porque ya pasé por una depresión muy grande que casi me cuesta la vida.
Antes de la pandemia solía rodearme de gente y poco a poco me fui quedando sola tras decepciones y la marcha de mucha gente a otra ciudad tras el COVID. Pienso que todo el mundo quiere hacerme daño y que para qué voy a abrirme con la gente si luego se van de la ciudad o lo peor, me ignoran siendo su última opción o me dejan en visto cuando solo quiero tomar un café.
Si alguien me pudiera ayudar a ver las cosas de otra manera lo agradecería muchísimo.

Mejor respuesta 20 MAR 2024

Hola Manuela,
Espero que te encuentres bien en este momento. Lo primero agradecerte tu confianza para explicar tu situación de vida de forma tan clara y entendible. Eres una persona valiente ya que pedir consejo profesional no es fácil.
Entiendo que tu situación actual esta siendo algo difícil, el mero hecho de vivir en otro país y por lo que entiendo, después de la pandemia es ya una situación que puede llegar a ser muy estresante. Esto se puede ver agravado al no tener apoyos suficiente o relaciones significativas que te sostengan en esa situación.
Al parecer y dada la información que expones, eres una persona responsable y organizada. Además eres muy fructífera y polifacética. Lo que me pregunto es ¿qué costes tiene para ti ese nivel de producción que al parecer tienes en tu vida? ¿quieres demostrarte a ti misma que eres capaz de algo en concreto o a quien o quienes?
La auto-exigencia correlaciona con niveles altos de insatisfacción o sentido vital. ¿Encuentras sentido a esto que te pregunto? ¿Puede ser que te este exigiendo mucho a ti misma?
Hablas también de las decepciones con las relaciones interpersonales y de sentirte ignorada o sola. Todo esto debería de verse no solo en tu contexto actual sino en tu historia vital. Cual es en general tu dinámica en las relaciones. Saber si esto sucede a raíz del confinamiento o antes ya te ha sucedido. Explorar un poco estos caminos de tu historia personal , en definitiva tus experiencias y como te has ido forjando hasta tus 42 años.
En la vida se pueden atravesar caminos muy complicados pero que forman parte de la propia experiencia de vivir , viajar y arriesgar. Y esos caminos terminan un día y tú no sales siendo la misma, sales con algunas enseñanzas y seguramente fortalecida. Puede ser tu caso y deseo que así sea.
Espero de corazón haberte sido de ayuda y haber abierto en ti interrogantes que deshagan nudos o que te lleven a algunos cambios y mejoras. Lucía Lorenzo.

Lucía Lorenzo Psicólogo en Almería

4 respuestas

Hace terapia online

24 MAR 2024

Quiero comenzar diciéndote que admiro tu determinación y perseverancia para buscar oportunidades y mejorar tu vida, incluso en un entorno diferente al que estás acostumbrada. Es evidente que te esfuerzas mucho en diferentes áreas de tu vida y tienes intereses variados, lo cual es algo admirable en sí mismo.

Es comprensible que te sientas abrumada y desanimada en este momento. Todos pasamos por momentos de autocrítica y dudas sobre nuestras habilidades y logros. Sin embargo, es importante recordar que el camino hacia el éxito no siempre es lineal y que los contratiempos son parte natural del proceso de crecimiento.

El hecho de que te sientas triste y desmotivada es significativo, especialmente considerando tu experiencia previa con la depresión. Es vital que cuides tu bienestar emocional y te permitas sentir y procesar esas emociones. No te juzgues por sentirte así y recuerda que pedir ayuda y apoyo es valiente y necesario en momentos difíciles.

Es posible que te sientas desconectada de los demás debido a las decepciones que has experimentado y a la sensación de abandono tras la pandemia. Sin embargo, es importante recordar que no todos son iguales y que hay personas genuinas y compasivas en el mundo que pueden brindarte apoyo y compañía.

Considera la posibilidad de buscar ayuda profesional, ya sea a través de terapia individual o grupos de apoyo, para explorar estas emociones y encontrar estrategias para manejarlas de manera saludable. Un terapeuta puede ayudarte a cambiar tu perspectiva sobre ti misma y sobre las situaciones que enfrentas, así como a desarrollar habilidades para establecer relaciones más significativas y satisfactorias.

Recuerda que tu valor como persona no está determinado por tus logros o por la opinión de los demás. Eres una persona valiosa y digna de amor y respeto, y mereces vivir una vida plena y feliz. No estás sola en esto, y estoy aquí para apoyarte en tu viaje hacia una vida más satisfactoria y significativa.

Un abrazo

Rocío Benítez García Psicólogo en Algeciras

15 respuestas

Hace terapia online

22 MAR 2024

Quiero empezar diciéndote que tus sentimientos son válidos y entendibles. Es completamente normal sentirse abrumada y desanimada en momentos como estos, especialmente después de haber puesto tanto esfuerzo en diversas áreas de tu vida. Es evidente que eres una persona dedicada y talentosa, con una gran determinación para mejorar constantemente. Todo lo que has logrado hasta ahora, desde aprender nuevos idiomas hasta desarrollar habilidades creativas, es impresionante y digno de reconocimiento.

Sin embargo, es importante recordar que el éxito no siempre se mide por logros externos o reconocimiento de los demás. A veces, el mayor triunfo está en el autoconocimiento, en el esfuerzo que haces día a día por superarte a ti misma y tener autocompasión.

Es comprensible que te sientas desanimada por las dificultades que te has enfrentado, pero quiero recordarte que tus experiencias y desafíos son parte de tu viaje hacia la autodescubrimiento y la realización personal. Cada obstáculo superado te hace más fuerte y más sabia.

Respecto a tus relaciones personales, es natural sentirse decepcionada por las experiencias pasadas, pero no todos son iguales. Aunque pueda parecer difícil, te animo a no cerrarte por completo a la posibilidad de conectar con nuevas personas. Mantén tu corazón abierto y date la oportunidad de conocer a otros que valoren y respeten todo lo que eres.

Recuerda que siempre hay ayuda disponible cuando la necesitas. No estás sola en esto. Considera la posibilidad de buscar apoyo profesional para hablar sobre tus sentimientos y encontrar estrategias para manejarlos de manera saludable.

Te envío un abrazo,
Estrella Psicología

Estrella Torres Psicólogo en Sabadell

19 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima