Tengo problemas con carácter fuerte

Realizada por anonimo · 29 dic 2017 Terapia cognitivo-conductual

Hola, tengo un problema con mi carácter. Soy una chica de 27 años, tengo pareja estable y muy buena relación con él y con mi familia igual. El problema viene de mi genio o carácter en algunas ocasiones.

Después de muchas malas reacciones he tratado de analizar qué me pasa. Estoy siempre a la defensiva, pero solo con las personas que más confianza tengo, con el resto de personas no me ocurre. Estoy tan a la defensiva que a cualquier cosa que me digan que no estoy de acuerdo, o porque sí ese día me irrita me vuelvo loca, es como si no fuera yo, me dan ataques de ira, me pongo incluso violenta, no puedo siquiera pensar con claridad. No me puedo quejar de mi vida, todo está bien a mi alrededor, pero cuando siento un atisbo de algo que no me gusta hacia mi persona o que siento que puede dañarme me transformo, no sé porque me pasa, luego en frío lo pienso y me avergüenzo de mi actitud, mis palabras, mis actos y quiero averiguar que me pasa antes de que pase algo grave.

cuando me dan estos ataques, empiezo a sudar por todo el cuerpo, se me acelera el corazón muchísimo y es como que algo en mi cabeza se bloquea y no puedo razonar.

Mejor respuesta 30 DIC 2017

Estimada Anonimo,

Sin tener más información puede deberse a una falta de autocontrol, que te está impidiendo neutralizar las conductas agresivas. Este tipo de conductas suelen aparecer ante un aumento de tensión emocional, manifestándose en una agresividad como liberación de esa tensión para pasar luego a una emoción de culpabilidad.

Este tipo de conductas suele llegar a ser dañina para uno mismo o para los demás, teniendo consecuencias importantes en las relaciones con los demás.

El autocontrol es un recurso que se puede aprender con el tratamiento adecuado. En Psicopartner utilizamos diferentes técnicas en el tratamiento de control de impulsos, adaptándonos a cada caso en particular, así utilizamos la programación neurolingüística para detectar las emociones que sustentan este problema y reaprender estrategias funcionales, técnicas de relajación y práctica de mindfulness para ayudar a rebajar la ansiedad y la sensación de ira.

La terapia que realizamos en Psicopartner para el desarrollo del autocontrol está basada en: enseñar la detectar las primeras señales y poder controlar los ataques de ira a tiempo, racionalizar las emociones surgidas para que no controlen de forma automática tu conducta y reestructurar los pensamientos, creencias y comportamientos que hay detrás de esta agresividad.

Nuestra recomendación es que acudas a un Psicologo Sanitario para que te pueda orientar más en profundidad y que puedas tener el tratamiento adecuado para mejorar el autocontrol.

En Psicopartner tenemos experiencia en este tipo de casos por lo que nos ponemos a tu disposición ya sea via online o de forma presencial.

Un cordial saludo,

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

2 ENE 2018

Hola,

Es recomendable que empieces terapia donde poder trabajar esos aspectos que sola, te resulta difícil. De esta manera, conseguirás entender qué es lo que te pasa, por qué, y lo que es más importante, aprenderás a manejarte y a hacer todos los cambios que necesites para encontrarte bien, contigo misma, y con los demás.

Nuestro equipo de psicólogas cuentan con una larga experiencia, y estarían encantadas de ayudarte tanto de forma presencial como on-line.

Un cordial saludo.
Equipo de Psicología Castellano y Galtier

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual