¿Tengo problemas con mis estudios?

Realizada por Jazmin · 14 jun 2019 Orientación escolar

Bueno la cosa es que ya terminé la secundaria y este año tendría que empezar la universidad pero no lo empecé porque tengo muchas inseguridades. Primero que todo yo nunca fui una estudiante aplicada, aprobaba porque no me quedaba otra pero no supe aprovecharlo bien, tengo una pésima comprensión lectora, no estoy acostumbrada a leer. Me encantaría estudiar psicología, pero como es mucho esfuerzo, mucha paciencia, yo tengo miedo de fracasar y de tardar muchos años y recién recibirme cuando tenga más de 30. Además también tengo que contar que yo soy una chica que cambia de decisiones rápidamente. Eso me puede hacer cambiar de carrera varias veces y perder años. Otra opción era estudiar una tecnicatura como son más cortas aunque ninguna me gusten. Estoy muy confundida y angustiada. Espero que me hayan leído y que reciba una respuesta cordial. Muchas gracias por su atención.

Mejor respuesta 17 JUN 2019

Hola Jazmín:

Elegir una carrera es una decisión muy importante que va a determinar en gran medida tu futuro profesional. Por este motivo, no es malo que decidas no precipitarte, y esperar algún tiempo hasta que estés segura de tu decisión, sino todo lo contrario.

Tomar decisiones es siempre complejo. Pero a la hora de escoger carrera, es fundamental valorar tus gustos y tus habilidades, para que puedas elegir una que se adapte a ambas. Te orientaría a que te tomaras el tiempo necesario en reflexionar sobre ello y a que, si te ves muy insegura y no sabes cómo hacerlo, puedas consultar con un profesional de la psicología para realizar con él algunas sesiones de orientación vocacional.

Te deseo lo mejor Jazmín, y me pongo a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

Un afectuoso saludo,

Patricia Sánchez Rubio
Psicóloga General Sanitaria

Patricia Sánchez Rubio Psicólogo en Alicante

176 respuestas

18 JUN 2019

Estimada Jazmín,

En líneas generales, estudiar una carrera u otra opción académica no es fácil ni tampoco elegirla. A raíz de lo que has contado, te comento lo siguiente:

1-Con respecto a la comprensión lectora, es algo que puede trabajarse si te lo propones. Hay gabinetes psicopedagógicos que pueden ayudarte a trabajarla, y si no, tú puedes dedicar cada día una hora a la lectura. Empieza leyendo textos relacionados con tus aficiones y gustos, y poco a poco lee de diferentes temas. En Internet y en las bibliotecas tienes mucho para elegir, aunque en un gabinete pueden darte pautas para trabajar mejor tu comprensión lectora.

2-En cuanto a la hora de elegir carrera, en un gabinete psicopedagógico pueden hacer un estudio de tu personalidad, aptitudes y actitudes con vistas a extraer un perfil al cual irían asociadas una serie de salidas profesionales y académicas. Sería solo una orientación, pero al menos te ayudarían a despejar el océano académico que tienes a tu alrededor. Te ayudarán a conocer las funciones, contextos laborales, experiencias reales y vías de emprendimiento.

3-Con respecto a la toma de decisiones, nunca es fácil, pero pueden ayudarte a profundizar lo suficiente para tomar una decisión. Y si en un futuro te arrepientes, la vida siempre da muchas oportunidades, y te aseguro que toda experiencia te aportará un valioso aprendizaje. Puedes contar con familiares o con profesionales que te ayuden a tomar decisiones, tanto asesores como psicopedagogos y psicólogos que puedan ayudarte a aprender técnicas para ello.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar