Terminar de manera sana una relación

Realizada por Ximena · 16 sep 2023 Duelo

¡Hola! hace 2 meses y medio mi ex pareja me dijo por videollamada que no estaba preparado para una relación, me sentí sumamente mal porque prácticamente no dio la cara para terminar y yo pensé que todo iba bien, que incluso se había fortalecido nuestra relación. Al siguiente día de haber terminado por videollamada me mandó un mensaje diciendo que estaría en cualquier momento que yo decidiera para saber cómo me sentía, obviamente por la emoción que seguía teniendo de enojo y tristeza le escribí que a mí se me hacía innecesario hablar, pues él ya había tomado la decisión, me dio las gracias por mensaje y hasta la fecha no he hablado con él, sin embargo, he tenido la necesidad de contactarle para que hablemos en persona.
Es difícil porque en el trabajo me lo encuentro a menudo y me he enterado de que no es la persona que decía ser, que anda detrás de otras chicas y un sin fin de cosas. Después de haberme enterado de eso no dirijo palabra con él, ni buenos días, ni buenas tardes, porque al final son eso, chismes. ¿Será conveniente hablarle? El no lo ha hecho y eso que me lo he encontrado pero trato de ser lo más indiferente que se pueda, pues llegué a sentirme usada después de ese término. ¿Se puede terminar de manera sana esta relación? ¿Es tarde para querer hablar con él?

Mejor respuesta 18 SEP 2023

Hola Ximena,
Para terminar una relación de manera sana, es necesario que se den varias cosas. Te cuento.
Lo primero y principal es que ambas personas hayan superado la ruptura y ya no haya sentimientos por ninguna de las partes, ¿sigues sintiendo algo por él?
En segundo lugar, para terminar de buenas maneras una relación, no debe existir rencor. Creo que tú te sientes dolida por cómo terminó vuestra relación; que lo hiciera por videollamada y no en persona, algo que por supuesto tú te merecías. Además que ande detrás de otras chicas tampoco ayuda. Tal vez es cuestión de tiempo que esto se pueda dar.
En tercer lugar, ambas personas deben desearlo, es decir, que los dos tenéis que seguir queriendo ser amigos o al menos mantener una relación cordial. Pero para que se de esto primero que tiene que haber superado el primer y segundo punto que te comentaba.
Si sigues necesitando una conversación, mi consejo es que la tengas. Piensa bien lo que le vas a decir porque no debería haber una segunda conversación. A veces pasa que nos excusamos en el "necesito entender y que me explique" para seguir en contacto con la otra persona, y esto no hace más que impedir que aceptemos la nueva situación y podamos avanzar.
Entiendo que verle todos los días en el trabajo lo complica, pero créeme que lo irás aceptando y te irás acostumbrando. No diga que sea en seguida, puede tardar. Piensa en lo que tú necesitas. Si es contacto cero, díselo en esa conversación.
Espero haberte ayudado un poquito. Si se te hiciera muy difícil gestionar la situación, siempre puedes acudir a un profesional de la psicología que sin duda te va a ayudar en todo el proceso.
Un abrazo. Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

17 SEP 2023

Hola Ximena, gracias por compartir tu caso con nosotros.
Para procesar de manera sana un duelo hay que evitar los estímulos asociados que nos puedan hacer recaer en esa relación; corremos el riesgo de hacernos daño y de que nos cueste mucho superar a la persona que queremos olvidar.

El contacto cero es una herramienta muy útil para superar un duelo, implica coger distancia emocional y física con la persona lo que a su vez hará que la ansiedad disminuya, así que no lo rompas, mantente fuerte, cuando tengas el deseo de hablarle intenta hacer otra cosa, dar un paseo, hablar con otra compañera etc. Al final, lo acabarás agradeciendo.

Si necesitas ayuda, estoy a tu disposición. Un saludo, Adrián.

Adrián Albaladejo Verdú Psicólogo en Águilas

47 respuestas

Hace terapia online

17 SEP 2023

Entiendo que esta situación ha sido emocionalmente complicada para ti. Si bien cada relación es única y las circunstancias varían, hay algunas pautas generales que podrían ayudarte.

En cuanto a si es conveniente hablarle, eso depende de tus objetivos y sentimientos. Si sientes que necesitas un cierre o aclarar algunas cosas para tu propia tranquilidad, podría ser útil tener una conversación en persona. Sin embargo, ten en cuenta que es importante que esta conversación sea constructiva y no se convierta en una confrontación. Ve preparada para escuchar lo que él tenga que decir y para expresar tus propios sentimientos y necesidades de manera calmada.

Si decides hablar con él, puedes elegir un momento adecuado y privado para tener esa conversación. Explícale tus sentimientos y preocupaciones de manera honesta pero respetuosa. Escuchar su perspectiva también puede proporcionarte más claridad.

En cuanto a si es tarde para hablar con él, no hay un límite de tiempo estricto. Si sientes que esta conversación podría ayudarte a sanar y a encontrar un cierre emocional, entonces aún es válido considerarla. Sin embargo, si decides no hablar con él, también está bien. A veces, el tiempo y la distancia son suficientes para sanar.

Recuerda que, al final, lo más importante es cuidar de tu propio bienestar emocional y tomar decisiones que te hagan sentir mejor contigo misma. Sea cual sea tu elección, asegúrate de hacerlo por ti y no por lo que otros puedan decir o pensar.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo