Términé con mi pareja pero creo que me apresuré

Realizada por Vanessa · 12 sep 2023 Duelo

Con mi ex nos conocimos hace casi un año y hace 5 meses habíamos empezado una relación. Cuando comenzamos a salir, él tenía 1 mes de haber terminado una relación de casi 5 años.
Durante ese tiempo, nunca me dejó subir fotos con él, nunca conocí a nadie de su familia, ni la puerta de su casa. Debo reconocerle que siempre fue alguien amoroso, muy sincero y frontal, y siempre me decía que él tenía su propio ritmo para todo, que sea paciente y lo entienda.
A veces sentía que la relación se enfocaba mucho en cómo él quería las cosas. Siempre trató de que le hiciera más cómodo a él, pero nunca me preguntaba qué realmente quería yo. Si soy sincera, sí le creo cuando me dice que está enamorado, el problema está en que no es alguien que tiene detalles o muestras de amor públicas, apenas hace 2 meses me dejó tomarle de la mano.
Tampoco le gustaba que yo lo invitara a ir juntos a eventos. Entiendo que es porque nos estábamos conociendo y es un proceso largo, más aún porque tenía poco de haber acabado una relación. No obstante, siempre me surgían dudas sobre si realmente me correspondía, si en realidad estaba conmigo para llenar un vacío.
Él siempre ha sido una persona honesta y hasta ahora me dice que sí está enamorado de mí, que él tiene su propio ritmo.
Lo he hablado muchas veces con él, el tema de que siento que recibo menos de lo que doy, pero él siempre me responde que le tenga paciencia y me ponga a sus zapatos. Por más que trato, fue algo que comenzó a comerme la cabeza y a llenarme de dudas.
No sé si tomé la mejor decisión al haber acabado las cosas, me da miedo terminar con el corazón roto si es que volvemos y que resulte que, aunque me quiera, no puede ofrecerme lo que quiero.

Mejor respuesta 13 SEP 2023

Comprendo completamente tus sentimientos y la situación emocionalmente complicada que has vivido en esta relación. Poner tu corazón en una relación y sentir que recibes menos de lo que das puede ser desgarrador y desafiante. Es evidente que has invertido tiempo y esfuerzo en comprender a tu ex pareja, y tu paciencia es encomiable.

Es importante valorar tus propias necesidades y deseos en una relación. Es completamente legítimo desear una conexión más profunda, muestra de amor y apoyo emocional en una pareja. La comunicación es esencial, pero también lo es el equilibrio en una relación. El hecho de que te hayas expresado en repetidas ocasiones y que hayas tratado de comprender su ritmo demuestra tu compromiso.

Sin embargo, es crucial recordar que una relación debe ser satisfactoria y gratificante para ambas partes. Tu felicidad y bienestar emocional son fundamentales, y si sientes que estas dudas y desequilibrios están afectando negativamente tu salud mental, es válido considerar si esta relación es la adecuada para ti.

Nadie más que tú puede decidir lo que es mejor para ti, pero te animo a poner en primer plano tu bienestar emocional. Si tienes miedo de terminar con el corazón roto, considera tomar un tiempo para reflexionar sobre tus necesidades y metas en una relación. Habla con amigos de confianza o un profesional de la salud mental para obtener apoyo adicional mientras navegas por esta difícil decisión. Recuerda siempre que mereces una relación en la que te sientas valorada y amada, y que tu felicidad es prioritaria.

María Martinez Gonzalez Psicólogo en Sabadell

92 respuestas

Hace terapia online

21 SEP 2023

Hola Vanessa, te agradezco que compartas cómo te sientes, no puedo ni imaginar la difícil situación que estás atravesando.

Te diré que darle tiempo y ser paciente dice mucho de ti y de tus sentimientos, pero eso no significa que te olvides de ti y de tus necesidades. Hablar de ello, desde el respeto e intentar llegar a un acuerdo en el que ambos os sintáis cómodos, será lo más sano para que la relación pueda tener sentido y te proporcione bienestar. Sé que estas conversaciones pueden resultar incómodas pero son muy necesarias.
Si en la relación es tu pareja quien sigue llevando todo el control, siento decirte que terminará minando tu autoestima y afectará negativamente tu salud mental, así que valora y prioriza.

Si a ti sola te cuesta tomar una decisión, te recomiendo que busques ayuda profesional.

Te mando un abrazo!!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

19 SEP 2023

Hola Vanessa, leyendo tu escrito se desprenden varias cosas, en esa relación importaba lo que él quería, pero lo que tú quisieras quedaba pospuesto, sin fecha. De todo lo que cuentas se desprende que tuviste empatía y paciencia en distintos temas, ir a su casa, subir fotos juntos, acudir juntos a eventos... por separado no parece importante, pero si lo sumamos me preguntó qué efecto pudo tener en tí ¿Cómo te hacía sentir no acudir o no poder hacerte una foto o tomarle de la mano? ¿Había algo que ocultar? No dudo de su honestidad ni de su sinceridad al decirte que te quiere, pero tenéis modos distintos de enfocar una relación y de avanzar en ella, y esto puede suponer un escollo importante si la retomas. ¿Qué te parece si te tomas un tiempo y piensas en qué te gustaría tener en una relación? Lo importante aquí es lo que tú buscas y si lo puedes obtener en esa relación que ya conociste. Date espacio y tiempo para conocer qué buscas antes de implicarte otra vez. Ahora es tu momento de priorizarte, cuídate y verás como esa nostalgia del pasado poco a poco se desvanecerá con el tiempo. Un saludo,
Eva

Elena Zapatero & Eva Gallego Psicólogo en Barcelona

32 respuestas

Hace terapia online

14 SEP 2023

Hola Vanessa, no estás ante una decisión fácil y es normal que tengas sensación de incertidumbre. Cuando dos personas comienzan como pareja empieza un proceso de adaptación mutua donde los deseos, necesidades y expectativas de cada uno tienen que irse encontrando en un punto común. Para que no haya un desequilibrio que produzca un malestar elevado en una de las personas, estos acuerdos deben de ser relativamente equitativos, es decir, a veces cede una persona y otra veces lo hacer la otra. Por lo que comentas tú tienes la sensación de que en la mayoría de las ocasiones era tú la que intentaba aceptar las condiciones que él ponía. Esto ha hecho que poco a poco el malestar vaya incrementando hasta un punto en el que te ha resultado insostenible.
El miedo a volver y que no salga bien es normal, nunca sabrás con seguridad si puede funcionar. Por eso creo que es más importante que reflexiones sobre otras preguntas:
¿Crees que puedes esperar hasta que él pueda tener muestras de afecto en público? ¿Cuánto tiempo?
Cada persona tiene metas y tiempos diferentes, por lo que quizás es mejor hablar abiertamente acerca de cuánto tiempo necesita él y cuánto tiempo puedes esperar tú.
Si necesitas ayuda en el proceso de decisión o con la gestión de las emociones que estás viviendo puedes contactarme. Un saludo.

Jesica Sosa Sosa Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

56 respuestas

Hace terapia online

14 SEP 2023

Hola Vanessa, entiendo tu miedo y tus dudas. Es normal que trates de protegerte y de que no te haga daño.
Aunque puedo entender que él necesitara tiempo e ir a su ritmo, ya que empezasteis a salir cuando él apenas hacía un mes que lo había dejado con su ex, lo que yo resaltaría de toda esta situación es otra cosa...no te estaba dando el tipo de relación que tú quieres.
La relación se centraba en lo que él quería y necesitaba, él marcaba el ritmo, sin preguntarte qué querías tú y recibiendo menos de lo que tú necesitabas.
Yo siempre he pensado que comenzar una relación tan pronto, tras una ruptura, es un error. Desconozco las causas de la ruptura y quién dejó a quién, pero en cualquier caso siempre es necesario un período de duelo, para superarlo si la ruptura no ha sido deseada, o para "recomponer" la vida y reflexionar. Es necesario un período para sanar y estar con uno mismo.
A veces, por mucho que dos personas se quieran, resulta que el momento no es el adecuado. Él aún no está preparado para volcarse 100% en vuestra relación y eso a ti te estaba haciendo sufrir.
Desde mi punto de vista, has tomado una buena decisión en cuanto a que lo estabas pasando mal y él no te estaba dando lo que necesitas. Eso demuestra que sabes lo que quieres y lo que no.
Si ahora no es el momento, suéltalo y que el tiempo vaya poniendo las cosas en su sitio. Pero piensa en ti y en tu bienestar.
Espero haberte ayudado un poquito querida Vanessa. Un fuerte abrazo, Ana.

Ana Ramírez Murillo Psicólogo en Pedrezuela

70 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo