Tuve que viajar y mi hija no se lo tomó bien

Realizada por Patricia · 20 jun 2023 Psicología infantil

Hola, soy madre soltera de una niña de 4 años y tenía que viajar, dejé a mi hija con mi mamá, igualmente antes de irme le hablé y le explique, pero cuando me fui mi hija se puso a llorar, se hacía en la esquina de la habitación y decía “yo amo a mamá”, igual yo la llamaba y la tranquilizaba, traté de decirle que todo iba a estar bien, que ya regresaba. Desde que llegué mi hija se porta diferente y en una ocasión que estaba con el papá me dijo que se iba con él y fue la primera vez que se fue con el papá y antes de irse me dice "cómo tú cuando te fuiste". ¿Cómo debo tomar eso? No quiero que mi hija se sienta abandonada.

Mejor respuesta 21 JUN 2023

Hola Patricia, gracias por confiar en nosotros y contarnos lo que te preocupa.
Cuando nos encontramos con situaciones como la tuya es importante conocer qué es el apego y ante que tipo de apego nos estamos enfrentando para así poder actuar de la mejor manera posible con tu hija.
En psicología hablamos de apego al vínculo que se establece entre la figura de referencia y el niño/a. Existen varios tipos de apego pero estamos ante uno ansioso/ambivalente, es decir, a un apego en el que tu hija siente miedo e inseguridad por si algún día te vas. Ante esta situación normalmente los padres intentan que sus hijos no se sientan de esta forma y comienzan a a realizar conductas de cuidado y sobreprotección que incluso por "no hacer daño a sus hijos" se limitan en su día a día, como por ejemplo: "no voy a salir con mis amigas a tomar un café porque mi hija se pone a llorar porque no quiere que me vaya".
¡¡¡OJO!!! no quiere decir que esa forma de actuar sea la mejor (tampoco la peor) porque empezaríamos a crear una relación en el que ella sabe que si llora su madre se mantiene a su lado.

Sabiendo esto, es imprescindible:
- Explicar con antelación que mamá tiene que hacer X y que se ausentará durante un tiempo. No comunicárselo en el momento porque ella sentirá que estás abandonándola. Si se lo comunicas antes, ella podrá interpretar que es algo planeado pero que vuelves.
- Comunicar que no te vas a ir.
- Tener un diálogo adaptado a su edad.
- Incluirla en sus planes o incluso que realizar planes con ella a solas (día de chicas).
- Escuchar que demandas tiene a pesar de tener 4 años (para ella es importante).
- Ofrecer cariño, calor y amor en cualquier momento, no solo cuando realizas planes sin ella.

Ejemplo: mamá el viernes va a salir un rato con la mamá de Elena para tomar algo fuera el viernes. Solo vamos a estar nosotras pero cuando venga Elena no te preocupes que te vienes conmigo. Mientras estoy con ella,¿qué te apetece hacer? Yo te recojo en cuanto acabe y podemos ver una película juntas en casa.

Ejemplo: mamá tiene que salir de viaje la semana que viene porque tiene que trabajar fuera. En estos días vas a estar con abuela y aunque no esté te voy a llamar por teléfono o por videollamada, ¿te parece?. Vuelvo X día y cuando vuelva me gustaría hacer algún plan de chicas, ¿te parece ir al cine o ir a tomar un zumo fuera? Puedes elegir lo que quieras

Belén de la Osa Psicólogo en Mérida

13 respuestas

28 JUN 2023

Hola Patricia, te recomiendo que alguna lectura sobre el apego en la infancia que te ayudará a entender cómo se vinculan los niños.
En ocasiones, si desarrollamos un estilo parental muy protector puede que el niño se sienta abandonado cuando no estás con él.
A los 4 años aún no tenemos desarrollado el sentido de la identidad, y nos consideramos una prolongación de mamá y papá. Necesitamos su protección y seguridad.
A tu niña le queda mucho por desarrollar y estoy segura que desde tu preocupación y responsabilidad como madre sabrás inculcarle un apego seguro.
Espero haberte sido de ayuda, un saludo, Elvira Pérez, Col. 35150.

Elvira Pérez Vázquez Psicólogo en Aravaca

44 respuestas

Hace terapia online

21 JUN 2023

Hola Patricia,

Es una situación complicada, lo primero que has de tener claro es que tu en ningún momento has querido abandonar a tu hija, y de esta forma se los has de transmitir a tu hija.

Es normal que en estas edades y dependiendo de como han sido los primeros años de vida, los niños puedan sentir miedo a la separación. Traduciéndose esto ahora en un intento de hacerte sentir culpable por todos los medios posibles.
Creo que es importante poder darle un acompañamiento a tu hija desde el respeto y la comunicación para evitar que pueda seguir sintiendo este sentimiento y no se acabe convirtiendo en un pequeño trauma que pueda afectarle en la edad adulta.
No se le ha de “recompensar” que tu te hayas ido, ya que no fue un abandono, por tanto, no son eficientes en estos casos recompensas, regalos o incluso castigos para evitar esta situación, ya que por un lado podrían perpetuar el chantaje emocional que te hace tu hija o sentir aún más esta sensación de abandono.

Intenta expresarle a través de emociones y con la comunicación que tú siempre estarás ahí para ella, pero que habrá situaciones de la vida que producirán que te tengas que separar de ella en algunos momentos. Dale tiempo, si validas sus sentimientos y le expresas que lo comprendes, pero le explicas la situación real acabará comprendiendo la situación y dejará de tener este sentimiento de abandono.

Espero que se soluciones, si ves que, transcurrido un tiempo, esta situación no mejora, sería conveniente buscar la ayuda de un profesional especializado en infantil para ayudar a tu hija a superar esta situación para evitar posibles traumas en la vida adulta.

Un saludo
Sara Yepes Toro

Sara Yepes Psicólogo en Cervelló

2 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

21 JUN 2023

Hola Patricia,

Comprendo la preocupación que puedes sentir, estás viendo que tu hija se comporta distinto desde este hecho y eso te afecta.
Durante la primera infancia (0-6 años), la dependencia de los niños hacia sus padres es máxima. Cuando expresas que te tienes que ir, puede generar un miedo al abandono en tu hija, ya que se encuentra ante una situación nueva que percibe con riesgo, y eso hace que busque su propio mecanismo de defensa (en este caso, acercarse al padre para "protegerse" de un posible abandono).

Ante las separaciones, reconoce su miedo a tu ausencia. Cuando vuelvas, salúdale con afecto, exprésale que le has echado de menos, facilita que se sienta querida, esto ayudará a que se relaje.
A veces, los niños pueden mostrarse especialmente temerosos, y eso se incrementa cuando reciben sobreprotección por parte de los progenitores. Dale espacio para explorar, favorece que se relacione con otras personas de forma segura, y presta atención a tus propias necesidades: tu tranquilidad transmitirá tranquilidad.

Si te encuentras con dificultades, asistir a un profesional siempre te podrá servir para recibir consejos y ayudas para la crianza y tu propia gestión emocional.

Atentamente,

Pedro Carretero

Pedro Carretero Psicólogo en Sevilla

52 respuestas

Hace terapia online

21 JUN 2023

Hola, Patricia:
tu hija está intentando llamar tu atención y lo ha conseguido. No te preocupes porque no la has abandonado ni mucho menos. Eso suelen hacer los niños y niñas a veces porque echan mucho de menos a su padre o madre. El problema es que ante su actitud has reaccionado potenciando sin querer que siga con este tipo de conductas. Te consejo que no le des mayor importancia y que ignores este comportamiento. Dale su tiempo. Lo mejor para extinguir una conducta o comportamiento es ignorarla, en cuanto le damos una importancia que no tiene, se perpetua o sigue produciendose, simplemente porque consigue el efecto buscado, llamada de atención, beneficios de algun tipo, etc. Si tu hija se siente abandonada, no es una reacción natural, es algo pasajero, y volverá a la normalidad en poco tiempo si sigues mis consejos. No cedas a este tipo de conductas. Sigue como siempre, cariñosa y atenta pero en un nivel normal.
Un abrazo
Ana Lucía Guillén Arqueros.

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil